Youtuber que ofrecía curso de trading con bitcoin terminó detenido por presunta estafa

By | January 30, 2021


La Europol conexo a fuerzas de seguridad españolas detuvieron el pasado 18 de enero al youtuber castellano Gonzalo Sapiña en el Principado de Andorra, conexo a otras cinco personas por el supuesto delito de estafa piramidal mediante cursos de trading con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Durante la operación policial, Europol indicó que incautaron el equivalente a 70 mil euros en metálico en efectivo, bitcoin, ether, XRP y OmiseGo. Incluso fueron intervenidas las cuentas bancarias de los implicados y se comisaron ocho vehículos de entrada gradación.

La empresa dirigida por Sapiña tiene por nombre GNZ Academy y está ubicada en Andorra. Operaban aprovechando la triunfo del youtuber para atraer a las víctimas ofreciendo cursos que tenían costos que iban desde los 99 hasta 599 euros, como detalla su página web.

Según comentarios de algunos usuarios, los cursos «al punto que tenían contenido», incluso algunos eran gestionados mediante Telegram y prometían hasta 80% en rendimientos a los usuarios. Las autoridades creen que fueron afectadas 11.000 personas.

Lo dicho por los usuarios, contrasta con lo que muestra el sitio web de GNZ Academy, donde hay imágenes de supuestos alumnos dando las gracias al youtuber por el conocimiento impartido.

Sapiña fue presentado la delante la equidad, quedando en excarcelación provisional por supuesto «fraude internacional». El resto de las personas que actuaban como colaboradores, quedaron en excarcelación, al no poder ser demostrada su décimo en la estafa.

La Retén Civil de España, conexo a la policía de Andorra y Europol solicitan a «cualquier persona particular que se haya gastado perjudicada por este tipo de actividad» haga la denuncia pertinente.

Sapiña empezó su trayectoria en el internet en el año 2013, cuando promovió una iniciativa señal Cafés Pendientes. La misma consistía en dejar pagados cafés a personas que no pudieran costearlos.

«Creé una página en Facebook, busqué por Google las fotos e hice un texto, empecé a compartirlo por diferentes páginas. En los días de más visitas hemos llegado a 250.000. Tenemos 250 bares suscritos ahora mismo y 150 en revisión», dijo en una entrevista al diario El País en el 2014.

Autoridades estiman que unas 11 mil personas cayeron en la presunta estafa. Fuente: Captura de Pantalla.

En 2019 decidió mudarse a Andorra con su pareja y empezó a hacer atavío de sus lujos en Instagram. Era la forma de sustentar delante sus 90.000 seguidores, que todo lo rematado era gracias a sus inversiones.

De hecho, llegó a afirmar en un video que ganó 1 millón de euros en una operación de trading.

La trama de GNZ Academy llegó a Venezuela

Adicionalmente de sus operaciones en Europa, la empresa GNZ Academy y Sapiña, aprovecharon la oneroso crisis económica de Venezuela para ofrecer supuestos cursos gratuitos a los venezolanos, en su página web. Solicitaban los datos de las personas interesadas, que luego serían agregados a un canal de Telegram, por donde explicaría como producir ingresos.

«Correcto a la situación económica que está viviendo Venezuela, con cada vez una peculio peor y entregado que yo lo que hago es compartir conocimiento, he decidido regalar mi curso intensivo valorado en 400 euros a todos aquellos que sean de Venezuela», expresa GNZ Academy en su sitio web.

El año pasado, Eduardo Gavotti economista y asesor financiero en declaraciones a CriptoNoticias, aconsejó no tomar en serio a aquellos que afirmen que se puede producir una fruto de 400% haciendo trading.

A su motivo, quien haga una promesa como esa seguramente estará mintiendo. Agregó que, para que cierto prometa una entrada rentabilidad, debe asimilar cuál será el movimiento del mercado, lo cual «es inalcanzable de determinar a menos que esa persona sea capaz de predecir el futuro».



Source link