Vitalik Buterin propone aumentar el tamaño de direcciones en Ethereum

By | March 17, 2021


Recientemente Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, publicó una propuesta de alivio de seguridad en la que se plantea cambiar el tamaño de las direcciones de cartera de Ethereum, pasando de los 20 a los 32 bytes.

El propósito que indagación esta alivio es aumentar «la resistor a colisiones que poseen los hashes de las direcciones públicas» o lo que es lo mismo, evitar que dos llaves privadas diferentes tengan llegada a la misma dirección pública.

Cerca de resaltar que esta alivio, por lo menos en la propuesta publicada por Buterin, solo aplicaría para las claves privadas EOA, que corresponden a las direcciones de cartera, y no para los contratos inteligentes, que continuarían utilizando las direcciones de 20 bytes. No obstante, se establece la creación de una «tabla de traducción» la cual es un cálculo para comprimir y descomprimir las nuevas direcciones de 32 bytes, para que así puedan funcionar sin problemas con los contratos inteligentes.

Resistor a colisiones: lo posible de lo inasequible

Un hash es un cálculo sustancial. Posee una entrada y una salida bajo un formato único. Si la entrada tiene un cambio pequeño, sea una coma o un acento, la salida será totalmente diferente.

Hash de la palabra CriptoNoticias bajo el cálculo SHA-256, mismo utilizado por Bitcoin. Fuente: emn178.github.com.

En criptografía, la resistor a colisiones hace cita a la imposibilidad de que 2 entradas diferentes generen la misma salida. Cosa que, si perfectamente parece inasequible, matemáticamente es una posibilidad que existe. Esto se podría traducir en que dos llaves privadas diferentes puedan tener llegada a una misma dirección pública.

Actualmente, la resistor a colisiones de las direcciones de Ethereum es de 2^80. Esto indica que existe una probabilidad sobrado pequeña de que se puedan crear dos entradas diferentes para una misma salida. Poniéndola en términos más visuales, el valencia de 2^80 es un 1 acompañado por otros 32 dígitos.

En la parte de en lo alto el formato de la nueva dirección de Ethereum, y en la parte de debajo el formato contemporáneo de 20 bytes.

En perspectiva, un millón de trillones (cuatrillón) posee 25 dígitos. Con la nueva modernización se pretende aumentar la imposibilidad hasta 2^160. Bitcoin actualmente cuenta con una resistor a colisiones de 2^90.

Claro está, si perfectamente es un dilema presente, el ser indefenso a un ataque de esta índole requiere que el atacante posea conocimientos muy avanzados en criptografía, adicionalmente de contar con un super computador que permita ejecutar tal cantidad de iteraciones, hasta dar con las entradas del hash correspondientes.

Protección delante la computación cuántica

En el interior del foro en que fue publicada la propuesta de Vitalik, un usufructuario inquirió que la propuesta de alivio debería ir de la mano como protección delante una potencial sorpresa de la computación cuántica. Como ya reportó CriptoNoticias sobre la supuesta supremacía cuántica declarada por Google. Esto correcto a que, de ser cierto, la computación cuántica implicaría un crecimiento exponencial del poder de cálculo contemporáneo, lo que rompería, no solo las claves privadas de las criptomonedas, sino la criptografía del Internet tal y como lo conocemos.

Vitalik aseveró, respondiendo la pregunta del usufructuario, que direcciones inclusive de 26 bytes son suficientes para la era postcuántica.

Alternativa de 20 bytes

Al final de la propuesta, Buterin deja abierta la alternativa de, que, si perfectamente las direcciones de 32 bytes no sean aceptadas, se utilice un esquema de 20 bytes.

Estos serán utilizados en un formato divido: 15 bytes para el esquema de la dirección y los 5 restante fijar una identificación, que permitirá validar que el dueño de la dirección sea una única secreto privada. El identificador sería el mismo que se establecería en las direcciones propuestas de 32 bytes.



Source link