Utiliza tu cartera de Bitcoin de forma anónima con la red Nym

By | March 1, 2021


Hechos esencia:
  • Nym añade una capa de anonimato al uso de aplicaciones en internet.

  • Aplicaciones de Bitcoin, como carteras y otras interfaces, se beneficiarían de Nym.

Nym, un esquema que provee una infraestructura para utilizar aplicaciones y servicios de guisa anónima y privada, publicó su papel blanco, un documento técnico teórico fundacional.

Según una nota de prensa difundida por Nym, el 26 de febrero de 2021, la plataforma provee de credenciales anónimas a sus usuarios, compatibles tanto con aplicaciones centralizadas como las descentralizadas (dapps). Esto abre la posibilidad de utilizar por ejemplo, una cartera de Bitcoin o criptomonedas, protegida por una capa de privacidad adicional.

La red Nym es una infraestructura genérica, descentralizada y de incentivos que provee de privacidad a una gran cantidad de aplicaciones y servicios, incluyendo cualquier blockchain.  El componente central de Nym es una mixnet (red de mezcla) que protege los metadatos de la información enviada por internet, y que es superior a los VPN (Potencial Private Network o Red Privada Potencial) y a la red Tor.

Nym.

Notablemente, Nym contempla en su whitepaper el otorgamiento de incentivos en tokens o fichas NY a cualquier participante que decida pasar un nodo de esta red, para favorecer el anonimato de los usuarios.

Los tokens NYM, señala la ordenamiento, permiten utilizar todo tipo de servicios en la capa de la aplicación o API conservando la privacidad del usufructuario.

Las aplicaciones y servicios provistos por terceros pueden integrar sus sistemas a la red Nym para proteger a sus usuarios de actores maliciosos y preservar su privacidad. Estas aplicaciones van desde carteras de criptomonedas y proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi), hasta aplicaciones de transporte, servicios de Internet de las Cosas (IoT), o textualmente cualquier transferencia de datos en internet susceptible de fugar sus metadatos.

Nym.

En el papel blanco de Nym puede leerse el enfoque de este esquema de incentivos en una red descentralizada, que escudriñamiento “posibilitar un maniquí crematístico sustentable para la privacidad” a través de una Prueba de Mezclado, un proceso de mezcla de información para su anonimización.

La prueba de mezclado y los mensajes de medición

El registro de la red NYM está basado en una blockchain donde los nodos y los usuarios efectúan un trabajo colaborativo para calibrar la capacidad de esta red en proveer un servicio de calidad, en cuanto a anonimizar interacciones en internet de guisa descentralizada.

Según argumentan, la prueba de mezclado es contemplada en la catálogo utilizada en la creación de este papel blanco, como un proceso mucho intensivo y poco privado, pues a pesar de su validez como prueba de trabajo, las entradas (inputs) y futuro (outputs) quedarían registradas públicamente en la red, poco incompatible con el propósito de Nym.

Usuarios pueden interactuar con aplicaciones de todo tipo en internet operando sobre la red Nym. Fuente: geralt/pixabay.com

Por esa razón, se designa a los usuarios y nodos a gestar un mensaje de medición (measurement messages) que permite conocer la calidad y capacidad de la red, sin martirizar el anonimato. Esto, a través de una interacción circular nodo-usuario. La figura encargada de hacer esta medición puede encontrarse en redes como Tor, aunque no de forma descentralizada, señalan.

Estos “mensajes de medición” son transmitidos bajo el formato de encriptación de mensajes Sphinx, que permiten mezclar la información transmitida en una red de guisa indistinguible, pero dejando constancia de su existencia y validez en la red descentralizada.

Una vez que los nodos reciben estos mensajes, proceden a ejecutar una prueba de trabajo y elaborar un árbol de Merkle. Este es publicado en la blockchain  de Nym para comprobación de todos los participantes, quienes pueden comprobar la validez de la contraseña pública de los usuarios y de los nodos, y por consiguiente, la validez de las interacciones allí mostradas.

Por otra parte de la prueba de trabajo, se cuenta con un mecanismo de ‘Stake’ o billete, que sin ser formalmente una Prueba de Décimo (Proof of Stake, POS), valida la reputación del nodo como entidad honesta en su rol para con la red.

Esta billete es medida en tokens NYM, con los que a su vez se retribución a los nodos por su trabajo, de modo que mientras más validaciones se realicen, más recompensas se recibirán y por ende, mejor será la reputación o prestigio del nodo.

Aunque esto además incentiva a otros nodos a seguir trabajando a confianza de la red con un servicio de calidad, además permite que estos puedan delegar su trabajo en otros nodos con maduro reputación (Prueba de Décimo Delegada, en inglés DPoS)

Aunque Nym no es una red de Prueba de Décimo (PoS), utilizamos el término ‘Stake’ como alternativa a ‘Reputación’, pues los nodos de NYM son recompensados proporcionalmente a su trabajo y no a su posición (stake) en la red.
Más que procesar combinaciones alfanúmericas tipo hash como la prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, los operadores de Nym aplican trabajos de adhesión intensidad y son recompensados por mezclar los mensajes, en zona de barrenar”.

Nym.

El origen del esquema Nym se remonta al año 2017 y fue el primer esquema enfocado en privacidad que recibió financiación de parte de Binance Labs en 2018, señala Nym en la nota de prensa. Después, en el año 2018, recibieron USD 2.500.000 en una ronda de financiamiento pública, indican.

Igualmente afirman que ejecutaron una red de pruebas (testnet) de Nym con 1500 nodos para actuar en la red Liquid, una opción de segunda capa para Bitcoin desarrollada por Blockstream. Nym planea darle continuidad a esta red de pruebas delante la demanda de los usuarios, para lo que harán un relanzamiento próximamente.



Source link