Uso del dólar en Venezuela será “pasajero”: canciller Jorge Arreaza

By | April 17, 2021


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en una flamante entrevista que el uso del dólar estadounidense para las transacciones comerciales en su país será «pasajero». El funcionario resaltó que el objetivo del gobierno de Nicolás Prudente es revalorizar el bolívar, la moneda doméstico.

Arreaza admitió que desconoce cuánto tiempo le tomará al país robustecer su signo monetario. En declaraciones a la agencia de parte AFP, el canciller dijo que el proceso de rescate podría durar abriles, poco que se ejecutaría en conjunto con el Tira Central de Venezuela (BCV).

«No es lo ideal y será pasajero ¿cuánto tiempo durará? ¿Uno, dos, tres, cuatro abriles? Nuestro objetivo es reposicionar el bolívar. Una cosa es que el comercio esté dolarizado y otra que estamos agachándonos delante de la Reserva Federal pidiéndoles dólares», explicó Arreaza citado por el diario caraqueño El Franquista.

Para Arreaza es «paradójico» que en las calles de Venezuela se consigan más dólares que bolívares, poco que estaría chocando con los principios de soberanía monetaria que ha enarbolado el gobierno socialista durante abriles.

La situación fue justificada por Arreaza al afirmar que las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno están afectando. Adicionalmente, mencionó que, geográficamente, Venezuela está en el «dominio geopolítica de control de los Estados Unidos». Según el canciller, el 77% de las transacciones comerciales del país, en el 2020, se efectuaron en bolívares.

Crisis económica y monetaria en Venezuela

Venezuela experimenta una aguda crisis económica que tiene en la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la escasez de metálico el efectivo, a sus tres principales protagonistas. Los venezolanos, en un intento por preservar el valía de sus fondos, cobran y pagan la mayoría de los productos y servicios en dólares, aunque no sea la moneda oficial.

De acuerdo con un estudio difundido por la firma Ecoanalítica, el uso del dólar triplica al del bolívar como medio de plazo. En su más flamante investigación, sobre la dolarización en Venezuela, la agencia indicó que el 90% de las operaciones se realiza en moneda extranjera. De hecho, el 61% de los pagos en el país se hace con dólares en efectivo.

En la zona fronteriza con Colombia, por ejemplo, se vive una ingenuidad un tanto distinta con millones de venezolanos pagando con la moneda del vecino país, el peso, antaño que utilizar el propio bolívar o el dólar. Una situación similar ocurre en la frontera con Brasil, en donde la moneda predominante para las operaciones es el actual brasileño, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias.

Otro segmento de los venezolanos ha contrario refugio en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como una alternativa para resguardar caudal. De hecho, el país ya sería el tercero con longevo prohijamiento de criptoactivos, según un reporte de la firma Chainalysis.

En noviembre del año pasado este folleto informó que Venezuela habría discutido un plan de dolarización con los bancos privados. Meses a posteriori algunas de las instituciones comenzaron a promocionar nuevas cuentas en dólares y servicios de custodia en divisas extranjeras.



Source link