una cartera para cambiar tus bitcoins de propietario sin moverlos

By | March 30, 2021


Hechos esencia:
  • Puedes hacer que tus bitcoins cambien de dueño sin moverlos de tu cartera.

  • La aplicación beneficia la privacidad, anonimato y escalabilidad de Bitcoin.

Una aplicación aún en ampliación permitiría trocar el derecho de propiedad sobre una cantidad de bitcoins (BTC) de forma casi instantánea.

El concepto plantea que los BTC puedan cambiar de dueño sin tener que enviarlos en una transacción en la prisión principal de Bitcoin (mainnet, on-chain).

El intercambio (swap) ocurriría en una red supletorio (sidechain) creada con este fin específico. Esto permitiría que dos usuarios puedan transferirse el control sobre las monedas que poseen sin que quede un registro de esto en la red de Bitcoin, siendo una alternativa que igualmente beneficia la privacidad y discrecionalidad de los participantes.

La empresa Commerceblock está desarrollando una aplicación emplazamiento Mercury Wallet, que funciona con este propósito sobre las statechains (cadenas de estado), una tecnología creada por el desarrollador Ruben Somsen en 2019 y que se integra a Lightning Network.

Las statechains utilizan las statecoins. Más allá de ser un término similar a «criptomoneda» en el sentido exacto de la palabra, «statecoin» se refiere a la pelotón de cuenta de horizontes de transacción (User Transaction Output, UTXO) que se desean mandar en la red.

En la página web de Mercury Wallet encontramos una explicación precisa de las statecoins:

Una statecoin es una cantidad específica de BTC depositados en una dirección donde su espita privada es dividida entre el depositante y el servidor de Mercury. El depositante tiene una transacción de respaldo bloqueado por tiempo (time-locked) que le permite protestar el control sobre la moneda luego de un tiempo determinado. La espita privada de la statecoin no es conocida por ningún de los participantes, y tanto el dueño, como la entidad del statechain (Mercury), deben cooperar para firmar las transacciones.

Mercury Wallet

Para enlazar los intercambios de statecoins, Mercury utilizaría un «conductor», término técnico para referirse a un comando que conduce los intercambios según su compatibilidad en un montón de varias statecoins.

La cartera Mercury Wallet gestiona diferentes outputs o horizontes (UTXOs) bajo el nombre de statecoins, permitiendo trocar las firmas privadas de cada una. Fuentes: Mercury Wallet ; mercurywallet.com

En una publicación en el blog de Commerceblock, se explica el concepto de lo que Mercury podría entregar en un futuro próximo.

El conductor dispone de varios grupos de intercambio (swap pools) de diferentes tamaños y diversas denominaciones, a los que los usuarios pueden sumarse directamente desde la interfaz del monedero (wallet). Los usuarios pueden designar cualquiera de sus statecoins y añadirlas a cualquiera de los pools con solo indicarlo en la interfaz gráfica, y tan pronto como exista una cantidad de statecoins que equivalgan a otras en otro montón, el intercambio se ejecutará automáticamente de forma anónima.

Commerceblock

Por ser un tesina conocido y hendido, Mercury dispone de su código en el repositorio GitHub. En dicha web puede leerse al respecto la definición.

Mercury es un cliente-servidor para statechains modificado para ser compatible con la tecnología flagrante de la red de Bitcoin.

La propiedad sobre las UTXO de Bitcoin se puede transferir entre partes sin realizar transacciones en la prisión principal (on-chain). Esto permite ejecutar pagos instantaneos, aumentar la privacidad y la innovación de los canales de Lightning y DLC

Los intercambios (swaps) son un método para realizar transferencias off-chain (fuera de la prisión) de forma atómica. El número de participantes en un swap es ilimitado. Si un número (n) de usuarios participan en un swap, cada uno con una UTXO propia, cada uno de ellos recibirá de reverso el derecho de propiedad sobre cualquiera de las UTXO que tengan el mismo valencia de la que ya poseen.

Mercury

Statechains para la privacidad y escalabilidad de Bitcoin

Como reportamos en CriptoNoticias, el uso de statechains tiene varios beneficios, como lo son privacidad, eficiencia, costo casi ineficaz en comisiones, así como evitar el uso de la red principal y por consiguiente su congestionamiento.

La alternativa permite adicionalmente la escalabilidad de la red Lightning, pues posiblemente podrían intercambiarse los derechos de propiedad sobre los canales creados en esta segunda capa de Bitcoin.

En lo referente a los riesgos de utilizar este tipo de intercambios, el desarrollador Ruben Somsen explicó en agosto del año pasado que existen tres factores de aventura, principalmente, en las statechains.

Somsen asegura que un servidor o cliente de statechain (como lo es Mercury), podría desaparecer, ser atacado o ser activamente zorro. Por esto, una alternativa posible podría ser la de crear una ‘confederación’, donde las llaves del servidor sean controladas por varias entidades en un esquema multifirma, de modo que existan garantías en el maniquí de confianza para realizar transacciones con esta confederación.

Sin secuestro, a pesar de poder reanimar estas tres áreas, Somsen asegura que las statechains son más seguras que las sidechains, conveniente a cómo el sucesor puede recuperar sus monedas si el anuencia de interrupción de tiempo (timelock) caduca tras un período de inactividad de la confederación.

Las posibilidades de las statechains son sobrado amplias, al menos teóricamente. Mercury es el cliente que parece posicionarse pública y comercialmente en este momento, y con el divulgación de su cartera esperan que más usuarios la utilicen y participen de la discusión para seguir mejorando esta tecnología.



Source link