Un token «rompió» las estadísticas de Uniswap y el exchange lo puso en su serie negra

By | March 31, 2021


La incorporación del token Delta provocó un incremento sintético del 450% del comba de comercio registrado en el exchange descentralizado Uniswap, el 29 de marzo de 2021. Tras el hecho, la plataforma deslistó a este criptoactivo y detuvo los gráficos estadísticos.

Aun así, el comba de comercio mostrado sigue al aumento y, al momento de redacción de este artículo, se observa un incremento del 139% en las últimas 24 horas. De acuerdo con los datos analíticos brindados por el exchange, hubo transacciones por USD 12.000 millones en el extremo día, número considerablemente superior a los USD 1.800 millones de hace al punto que 4 días antes.

Delta, el activo responsable de estas alteraciones estadísticas, es el token de gobernanza de Delta Financial, un protocolo de «rendimiento agrícola» (yield farming) recientemente enérgico.

Se negociación de un token ERC-20, es sostener, desarrollado sobre la blockchain de Ethereum, que tiene un sistema de «rebase». Gracias a este mecanismo, todavía denominado «suministro elástico», la cantidad circulante del token, es sostener, su proposición, se modifica de acuerdo a ciertos parámetros, lo que provoca variaciones en su precio.

En el caso de este token, en particular, el operación que modifica su suministro interactúa directamente con el pool de solvencia de Uniswap, que es el único exchange en el que puede comerciarse. Esto puede hacer que parezca que se realizan muchas operaciones cuando, en ingenuidad, no es así.

El creador de Uniswap, Hayden Adams, descartó que lo ocurrido se haya tratado de un wash trade (forma de manipulación del mercado en la que un cámara adquisición y vende simultáneamente los mismos activos para crear registro de actividad sintético). Aun así, admitió que el comba de transacciones que se muestra no es auténtico. Esto llevó a que la plataforma pausara el dibujo que permite observar el comba diario, el cual ahora solo brinda la información registrada hasta el 27 de marzo.

Uniswap informa un comba de operaciones de USD 12.000 millones en las últimas 24 horas, aunque el dibujo se detiene el 27 de marzo. Fuente: Uniswap.info.

¿Es Uniswap un exchange positivamente descentralizado?

Aun cuando Adams descartó que se tratara de una manipulación, Uniswap puso a Delta en su serie negra y detuvo las transacciones con ese token en el interior de la plataforma.

En universal, la comunidad de usuarios y desarrolladores en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi) se manifestó en contra del acelerar de Uniswap. Incluso llegaron a cuestionar la descentralización que se le atribuye a esta plataforma.

«¡Todos ahora pueden crear un comba de USD 20 mil millones en un token personalizado!», escribió en su cuenta de Twitter el heredero que se identifica como @0xRevert. Añadió que «el ataque continuará hasta que se reestablezca el historial de comercio del token Delta y recibamos una disculpa de Uniswap por atropellar del poder centralizado».

En la misma trayecto se expresó el heredero de Twitter Pavel Hadzhiev. En un extenso hilo, que fue retuiteado por el equipo desarrollador de Delta, este individuo explicó que Uniswap no está preparado para «el mecanismo renovador que Delta utiliza para advertir la dilución de los pools de solvencia».

Hadzhiev aprovechó la oportunidad para murmurar el hecho de que Uniswap mantenga en su lista «estafas conocidas y confirmadas y deje que la clan pierda fortuna con ellas», pero que eliminen un esquema porque «rompió sus estadísticas». «Es divertido ver cómo es su íntegro», concluyó.

Uniswap recibió críticas similares en 2019, cuando decidió asediar el entrada a residentes de 10 países sancionados por organismos internacionales, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.





Source link