Un ETF de bitcoin de facto en Estados Unidos puede aventajar al decano ETF del oro

By | March 18, 2021


Hechos secreto:
  • Hace tres meses, el ETF GLD era cinco veces decano en valía a GBTC.

  • El oro ha retrocedido 7,5% en los últimos tres meses.

La firma analítica Ecoinometrics afirmó este miércoles 17 de marzo que el fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC) ha venido acercándose a los ETF del oro que existen en Estados Unidos, en términos del valía de los activos gestionados (AUM) respectivos. GBTC representa actualmente el 62% de GLD, el decano ETF del oro que opera en ese país, asegura Ecoinometrics.

El más flamante reporte de Ecoinometrics sobre el mercado de bitcoin se enfoca en la comparación de este con el tamaño del mercado del oro. En marcha de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, GBTC es la opción más cercana a un ETF que tienen los inversionistas, sostiene Ecoinometrics.

En el esquema próximo se representa el progreso de los activos gestionados del GBTC en comparación con los del ETF del oro, GLD.

El valía de activos del fondo GBTC es casi dos tercios del decano ETF del oro de Estados Unidos. Fuente: Ecoinometrics.

En la última comparación realizada por Ecoinometrics, el 23 de diciembre de 2020, el precio de BTC era de USD 23.000 y el valía de los activos de GBTC era de USD 14.000 millones. En ese momento, los activos del ETF GLD alcanzaban los USD 70.000 millones, cinco veces el valía de GBTC.

Contrastando el progreso de GBTC con el decrecimiento del ETF GLD, Ecoinometrics afirma que es posible que el fondo de bitcoin de Grayscale supere a este final en valía tramitado.

La última vez que comparamos a GBTC vs. GLD (el decano ETF del oro), bitcoin se cotizaba en USD 23.000 y una guepardo de oro en USD 1.860. Tres meses a posteriori, 1 bitcoin se cotiza aproximadamente en USD 56.000 y una guepardo de oro en USD 1.730. No será muy difícil para BTC pasar un objetivo que ha venido reduciéndose.

Ecoinometrics.

Por otra parte, Ecoinometrics contrasta en el próximo esquema la capitalización de mercado de bitcoin y el mercado del oro físico, encima del denominado mercado financiero del oro.

Progreso de la capitalización de mercado de bitcoin frente a los del oro físico y oro financiero. Fuente: Ecoinometrics.

¿Cuán allí está bitcoin del oro?

Como puede constatarse en el esquema preliminar, la capitalización de mercado de bitcoin es aproximadamente el 10% del mercado del oro físico, estimado en 11 billones de dólares.

Ecoinometrics, por otra parte, afirma que bitcoin representa el 42% del mercado financiero del oro (USD 2,5 billones), constituido por la totalidad de instrumentos financieros que se cotizan en bolsa, y que hacen seguimiento al precio del oro.

A partir de esta posición relativa de la capitalización de mercado de bitcoin frente a los mercados del oro, Ecoinometrics destaca los precios que debería alcanzar 1 BTC para equipararse con dichos mercados. Para pasar al mercado financiero del oro, bitcoin tendría que cotizarse por encima de USD 134.000, según Ecoinometrics. Respecto al valía del oro físico, la primera criptomoneda debería sobrepasar la marca de los USD 590.000 para convertirse en el activo más valioso del planeta.

El fondo de bitcoin de Grayscale enfrenta competencia

Ecoinometrics incluso examina algunas razones para que el ETF de bitcoin de facto que representa GBTC no logre pasar a GLD. Señala que el crecimiento del rendimiento de los bonos del hacienda de EE. UU. iría en contra de una subida significativa del oro.

Por otra parte, el fondo GBTC tiene cada vez más competencia, aún sin la existencia de un ETF de bitcoin, dice el mensaje.

Ya los inversionistas no están limitados a GBTC si desean tener una exposición prolongada a Bitcoin. MicroStrategy está claramente posicionado como un pseudo-ETF, pero incluso hay una gran cantidad de empresas públicas más pequeñas que tienen BTC en su vaivén y ofrecen varios grados de exposición para aquellos que estén interesados.

Ecoinometrics.

En el esquema próximo, Ecoinometrics presenta tres modalidades de inversión institucional de bitcoin que acumulan 1,36 millones de BTC, o un 6,5% del suministro total de BTC. Los similares a un ETF de bitcoin abarcan 864.683 BTC, lo cual es casi dos tercios del total de la inversión institucional total. Las compañías privadas representan un 23,6% de esa inversión y las compañías públicas un 13,1%.

El fondo GBTC de Grayscale representa casi la medio de la inversión institucional total.

Es palpable que solo GBTC representa el 47% del total de las inversiones, con casi 650.000 BTC acumulados. Esta última guarismo es superior al total de 600.000 BTC que habían invertido las compañías a mediados de octubre de 2020, de acuerdo a un investigación publicado por CriptoNoticias.

A pesar de la prominencia del fondo GBTC, la demanda de sus acciones ha disminuido recientemente, pues el premium de dichas acciones que usualmente superaba el 20% del precio de BTC subyacente en cada influencia, cayó a -12% a inicios de marzo, tal como lo reseñó CriptoNoticias, y al día de hoy aún se encuentra por debajo en –1,91%.

Las razones para este descenso pudiesen estar en el éxito de los ETF de bitcoin lanzados en Canadá y el apoyo que ha tenido la solicitud de un ETF de bitcoin delante la SEC, por parte de Van Eck, uno y otro hechos reportados en esta publicación.





Source link