tres visiones sobre las monedas digitales nacionales

By | March 25, 2021


En el ámbito de la Cumbre de Innovación del Parcialidad de Pagos Internacionales (BIS), representantes de entidades financieras de China, Suecia y Bahamas, compartieron su visión acerca de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

China fue representada por Mu Changchun, Director Universal del Instituto de Monedas Digitales del Parcialidad Central de China; Suecia, por Hanna Armelius, Consultora Senior del Parcialidad Central de Suecia (Sveriges Riksbank); mientras que Bahamas fue representado por John A. Rolle, Jefe del Parcialidad Central de Bahamas.

El debate del panel transmitido hoy 25 de marzo fue titulado «Navegando las aguas desconocidas de las CBDC minoristas» y fue moderado por Neha Narula, Directora de la Iniciativa de Moneda Digital (Digital Currency Initiative) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Asimismo, se unió a la conversación Kristine Braden, Regente común para Europa y CEO de Citigroup Mundial Markets Europe AG.

Imagen promocional del panel del Parcialidad de Pagos Internacionales sobre las CBDC para el comercio minorista.

El debate sobre las monedas nacionales digitales se puede resumir en tres puntos o motivos, por los que estos países desean incursionar en esta tecnología: integración e inclusión financiera, defensa de la soberanía franquista monetaria y sustitución del hacienda en efectivo.

De parte de China, Mu Changchun manifestó que la razón principal de incursionar en las monedas digitales es la de blindar su sistema monetario franquista, teniendo como prioridad su política económica.

La idea detrás de incursionar en una moneda digital franquista que funcione para el comercio minoritario (retail), es la de recuperar el poder financiero a través de los sistemas de cuota. Changchun hizo mención a la «enorme infraestructura financiera» de los servicios de cuota móvil AliPay y Tenpay, que según señala ocupan el 90% del mercado de esta industria en China.

El representante del Parcialidad Central de China señaló que los usuarios están realizando pagos en toda Internet sin tener una cuenta de bandada, plástico de débito o crédito.

Según considera Changchun, «el bandada central debe dar un paso al frente para proveer servicios de CBDC al mercado minoritario de pagos, generando un huella de sobra y respaldo seguro para nuestro sistema financiero».

El ejecutante considera que así se logra proteger la estabilidad financiera de China y su sistema de pagos delante la posibilidad de un incidente técnico o logístico, que pueda exponer a los usuarios a pérdidas financieras.

El gobierno plantea desde el Parcialidad Central fomentar asimismo la inclusión financiera en zonas remotas geográficamente, a través de la implementación de sistemas móviles de cuota digital con la moneda franquista de China, aseguró. China ha estado realizando pruebas con el yuan digital en varias ciudades del demarcación, principalmente en servicios públicos, de transporte y máquinas expendedoras.

Las personas podrán aclarar un monedero digital sin tener cuentas de bandada, con tan solo un número telefónico, y realizar pagos o alcanzar a otros servicios las 24 horas y 7 días de la semana, afirma.

De modo destacable, el ejecutante del bandada central advirtió que la moneda digital franquista de China ya es una pelotón de moneda judicial circulante, por lo que debe ser aceptada por todos los comerciantes del país.

Asimismo aclaró que el sistema franquista de pagos coexistirá con los servicios privados de Alipay y Tenpay, trabajando cooperativamente. El director del Parcialidad Central de China aseguró en días recientes que la moneda digital de ese país no sería anónima, informó CriptoNoticias.

Panel sobre las monedas digitales minoristas en la Cumbre de Innovación del BIS.

Bahamas: código firme para el efectivo digital

En cuanto a los servicios de cuota digital, John A. Role, Jefe del Parcialidad Central de Bahamas, aseguró que a pesar de apañarse la integración financiera en su país, procurarán implementar las regulaciones legales con la misma firmeza que aplican a la banca.

El ejecutante afirmó que existe un proceso de educación en las tecnologías que debe tomarse en cuenta a la hora de abocar esta opción a ciertos grupos o sectores sociales. Role enfatizó que factores como la época no deben ser una limitante, por ejemplo. El efectivo digital debe tener la misma accesibilidad que el hacienda físico, pero sin ser incógnito, aclaró.

El Parcialidad Central ya dispone de una plataforma para pagos electrónicos, pero aún queda evaluar cómo será su implementación en el mercado minorista. El ejecutante afirma que están teniendo precaución delante los riesgos relativos al lavado de hacienda y otros peligros. Bahamas lanzó su moneda franquista digital en 2020, reportamos en CriptoNoticias, aunque en este caso se negociación de un activo equivalente al dólar de bahamas, llamado Sand Dollar.

Suecia y su moneda digital, una respuesta a la caída del efectivo

Hanna Armelius, Consultora Senior del Parcialidad Central de Suecia, explicó que la principal razón del Parcialidad Central de Suecia para incursionar en las CBDC es el engendro que se dio en su país en primaveras recientes, donde la población dejó de utilizar el hacienda en efectivo. Incluso, los comercios dejaron de aceptar billetes físicos y monedas en toda Suecia durante los últimos primaveras.

«Quizá el Parcialidad Central controla el suministro de hacienda en el país, pero no tiene décimo en el mercado de pagos móviles», señaló. Armelius aclaró que casi nada están incursionando en la idea de una moneda digital franquista, en prórroga de que el parlamento apruebe una moción introducida para investigar oficialmente esta tecnología.

Reconociendo no estar tan avanzados como China y Bahamas, la representante afirmó que desean proveer de infraestructura para el mercado de pagos en comercios minoritarios, sin que esta implementación represente riesgos para la estabilidad monetaria de Suecia.

Armelius destacó que el de Suecia es el bandada central más antiguo del mundo, con más de 300 primaveras de historia, por lo que este paso al ámbito digital les resulta un pelea muy específico.

El año pasado CriptoNoticias reportó acerca de las pruebas que Suecia estaba haciendo con su moneda franquista digital, plan que utilizaba tecnología de contabilidad distribuida similar a una blockchain.

Wholesale vs Retail: ¿hacen desidia dos monedas nacionales?

Para cerrar la discusión, Kristine Braden, CEO de Citigroup Europa, apuntó a que podría ser conveniente discutir la eficiencia de tener dos sistemas de cuota independientes para pagos mayoristas (wholesale) y pagos minoristas (retail).

Como reportamos en CriptoNoticias, y que pudiera servir de ejemplo a este comentario, el Parcialidad de Pagos Internacionales presentó su sistema de pagos wholesale el día de ayer en esta misma conferencia.

Los requerimientos en este sentido podrían ser diferentes al retail, ya que ameritan la interconectividad de las diversas plataformas bancarias digitales para transferir grandes sumas de hacienda digital.

El señalamiento de Braden apunta a los riesgos sistémicos en cuanto al impacto crematístico que podrían tener ciertos eventos en el mercado wholesale sobre el minorista. Mientras que para pagos transfronterizos es comprensible el cambio entre las plataformas y sistemas de cuota, Braden no aconseja que se utilicen varias plataformas para la misma moneda digital internamente del mismo país.





Source link