Tira de Pagos Internacionales presenta plataformas para transferir monedas digitales

By | March 24, 2021


El Tira de Pagos Internacionales (BIS) presentó dos nuevos proyectos en la Cumbre de Innovación 2021 organizada por la misma entidad.

Esta mañana, el BIS dio explicaciones acerca del Esquema Helvetia, para realizar pagos entre bancos con activos tokenizados, y el esquema Rio, para la transmisión y descomposición masivo de datos.

Las dos plataformas son la desafío del BIS a la perfeccionamiento de los sistema de suscripción y descomposición de mercado de las CBDC, siglas en inglés para referirse a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

El Esquema Helvetia es una plataforma que comunica y verifica las órdenes y solicitudes de suscripción entre entidades bancarias que utilizan estas monedas. Según se explicó en la transmisión, se investigaron 4 casos de uso de la plataforma: la emanación, aliciente y transferencia de una moneda digital de costado central, por otra parte de la transferencia de activos tokenizados.

La prueba de concepto sobre el aliciente de un monto en moneda digital fue mostrada en la demostración de Helvetia. Allí se expone cómo una entidad bancaria, que puede ser privada, pediría al Tira Doméstico de Suiza, la entidad bancaria central de ese país, la transmisión de una moneda digital de costado central.

El proceso involucra la potencia de firmas privadas y la demostración de los datos por parte de un nodo «certificador», que autoriza la realización de la transacción. Aunque se considera una colchoneta de datos distribuida, este sistema no funciona como una blockchain, en el sentido más tradicional que se comprende por esta tecnología (con nodos independientes descentralizados y minería de las transacciones). En su zona, funciona con una colchoneta de datos compartida entre los participantes en tiempo efectivo.

El esquema Helvetia es la plataforma de contabilidad distribuida del BIS para realizar pagos con monedas digitales de costado central (CBDC)Fuente: Tira de Pagos Internacionales.

Rio: caudal de transacciones e información de mercados

Por su parte, Rio es un protocolo recaudador para aceptar, procesar mensajes bancarios y financieros y extraer datos relevantes de los mercados globales. Su nombre hace referencia al inglés stream (corriente), que se refiere en este contexto a una transmisión fluida de información.

La plataforma de Rio fue creada con el objetivo de procesar millones de transacciones y mensajes, siendo igualmente capaz de analizar los datos que recibe. La información es insertada en la plataforma por los usuarios y, cuando es procesada, muestra estadísticas, tendencias y datos duros sobre el estado de los diferentes mercados que gestiona.

El propósito de esta plataforma es solucionar o sustentar la implementación de políticas regulatorias, solucionar el manejo de los intercambios de reservas extranjeras y manejar los riesgos de estabilidad financiera, dicen.

Mediante el uso de diversas tecnologías, argumenta el BIS en su demostración, los bancos centrales podrán analizar los datos en tiempo efectivo, ampliar su perspectiva y aportar soluciones concretas a los riesgos financieros.

Según afirman, la útil Rio está construida en colchoneta a otros programas de código despejado, que no fueron mencionados. Igualmente, indican que Rio puede mandar notificaciones y alertas en tiempo efectivo a los usuarios (bancos y entidades financieras) para informar acerca de picos de volatilidad, escasez de solvencia y correcciones de precio en los mercados.

Aunque estas pruebas se realizaron enfocadas en el sistema bancario suizo, el BIS conduce otros proyectos sobre las monedas digitales de bancos centrales en otras regiones del mundo. Como reportó CriptoNoticias, a través del centro de innovación del Tira, se evalúa la creación de una plataforma transfronteriza para realizar pagos entre entidades internacionales, puntualmente con bancos de Asia.





Source link