Taproot llegará a Bitcoin en menos de 1 año por activación de los usuarios

By | February 4, 2021


Taproot, posibilidad de escalabilidad para Bitcoin, será activado por los nodos o usuarios de la red mediante una derivación suave, en un periodo de tiempo aún por delimitar.

El día martes de esta semana, desarrolladores, especialistas y entusiastas se reunieron en una sala de chat IRC para animarse el método de activación de Taproot. La implementación será activada mediante la BIP-8, método utilizado en la activación de SegWit en 2018 que conlleva a una Ramificación Suave Activada por los Usuarios, o User Activated Soft-Fork (UASF, en inglés).

El método BIP-8 incluirá las variables agregadas o pull request (PR) #1020 y #1021 en GitHub. La primera PR, no fuerza a los mineros a activar Taproot cuando lo señalicen los nodos o usuarios, aunque igual recomienda fijar un tiempo término para que se unan a la implementación, o convenir fuera de la prisión principal de Bitcoin.

La BIP #1021, sí hace efectiva esta deducción de dejar por fuera a los mineros que no se unan a tiempo, pero se cree que quizá no sea necesario activarla pues la mayoría de pools de minería apoyan a Taproot, como reportó CriptoNoticias. En este momento, el soporte de los mineros a Taproot, medido en hashrate, asciende a 88% del poder de procesamiento de la red Bitcoin, según el sitio web TaprootActivation.

Durante la discusión, que puede revisarse aquí, el desarrollador Chris Belcher señaló que no era necesario realizar una UASF, puesto que los mineros ya apoyan la implementación.

“Si logras que marcas y negocios conocidos apoyen públicamente a Taproot, será preciso su asimilación”, afirmó. En otros comentarios igualmente consideró que en esta oportunidad, la valentía era acorde, y no existe la fricción o tensión política entre los participantes, como sí ocurrió durante el debate e implementación de SegWit, que dividió la prisión de Bitcoin dando motivo a Bitcoin Cash (BCH).

Mineros de Bitcoin apoyan Taproot, pero deben manifestarlo en el tiempo que fijen los usuarios. Fuente: InstagramFOTOGRAFIN/pixabay.com

De todos modos, la próxima semana se realizará una reunión para animarse cuándo comenzará la activación y cuánto tiempo debería retrasarse. Michael Folkson, desarrollador de Bitcoin Core y moderador de la reunión, escribió en la minuta del lucha que hubo un “consenso abrumador en cuanto a tomar 1 año como tiempo término para activar Taproot”, aclarando que verdaderamente está medido en bloques de la prisión, aproximadamente 87.600 bloques.

Sin confiscación, notó que SegWit fue activado finalmente en un periodo de dos meses de discusiones, por lo que no cree que Taproot deba retrasarse más. El soporte a la BIP-8 es “acorde”, agregó.

Mineros deberán mostrar su apoyo a Taproot en el tiempo establecido

Junto a destacar que Luke Dash Jr, uno de los desarrolladores más notables de Bitcoin Core, estuvo de acuerdo con la BIP-8, pero no sin delimitar una data término de activación. El doble piensa que forzar la activación de Taproot mediante un flag-day o data tope sí es necesario.

Dash afirmó que estaría ejecutando la BIP-8 en su nodo, pero sin aceptar bloques que no pertenezcan a la traducción de Bitcoin Core que incluye Taproot. Para esto, utilizará el comando lockinontime=true, que hace efectivo el soledad de un tiempo término para activar la propuesta y deja por fuera a los mineros que no compartan este comando.

La reunión contó con más de 200 participantes interesados, no todos acostumbrados a participar en encuentros de adhesión complejidad técnica, lo que representó un pequeño combate para moderar los comentarios, aunque finalmente no todo fue tan caótico.

“Quiero corresponder a todos los participantes de la discusión por tener el espíritu de progresar en la activación de Taproot, y por permitirme gentilmente que los interrumpiera para perdurar el tema del debate. La longevo parte del tiempo esta tarea no es necesaria o requerida en los encuentros técnicos de Bitcoin. Espero que aquellos que fueron interrumpidos durante esta reunión puedan retornar y hacer sus preguntas ahora que terminamos”.

Mark Folkson, desarrollador de Bitcoin Core y moderador de la reunión.

Circunstancias sobre bifurcaciones en Bitcoin dejan lecciones para implementar Taproot

En otros comentarios compartidos en Twitter, el desarrollador colaborador de Taproot, identificado bajo el pseudónimo Zender, afirmó que los mineros tenían ahora un mejor entendimiento de Bitcoin que en abriles pasados.

“Los usuarios podrían ser como dictadores benevolentes en cuanto a activar BIP-8 (False) y esperar por la modernización de los mineros. Los mineros saben que si no se comportan, los usuarios tomarán la ruta de la derivación suave (UASF)”, afirmó.

A esto respondió Luke Dash Jr, quien aseguró que con la BIP-8 (False) se daría un poder de veto a los mineros sobre Taproot. Zender argumentó que igualmente SegWit se había activado, pero Dash hizo la acotación de que solo posteriormente de descartar la BIP-9 (activación de los mineros) y favor apresurado la BIP-148, que no estaba contemplada inicialmente y consideró una movida peligrosa.

Es trascendente que una propuesta de Gregory Maxwell y Pieter Wuille, introducida en diciembre, planteara modificaciones en SegWit para hacer sus formatos de dirección hash más compatibles con Taproot. Como reportó CriptoNoticias, los formatos de dirección de la BIP-173 deben modificarse y ser adoptados por las carteras para así poder hacer pagos a direcciones Taproot.

Aunque la integración de varios protocolos de coexistentes de firma criptográfica y la interacción entre ellas supone retos, por otra parte de riesgos, esta capacidad hace de Taproot una implementación avanzadilla, con la que incluso se podría probar la posesión de fondos sin revelar información privada, como apunta una fresco investigación.

De una u otra modo, la asimilación por todos los participantes de la red es lo más deseable para Taproot, ya que el desuso de esta implementación deja en evidencia a quienes sí la adoptaron, para fines del descomposición y rastreo blockchain.





Source link