Storj rebate a las altas comisiones en Ethereum usando zk-Rollups

By | March 6, 2021


Hechos esencia:
  • La decisión de escalado incluso es utilizada por la dApp Golem y el exchange ZKSwap.

  • Vitalik Buterin cree que con zk-RollUps, Ethereum llegará a 3.000 transacciones por segundo.

Storj, red para almacenamiento descentralizado en la abundancia, anunció la inclusión en su protocolo de zkSync, una decisión de escalado de capa 2 (L2) para Ethereum basada en la tecnología zk-Rollups.

En una publicación fresco de su blog, Storj Labs expuso los detalles de esta integración, explicando que con zk-Rollups buscan aligerar el peso y costo de las transacciones. El plan es que los hosts (operadores de nodos de almacenamiento de la red de Storj) que deseen suscribirse, puedan servirse los pagos L2 en la blockchain de Ethereum.

La idea es servirse las propiedades de este método criptográfico para ganar que los pagos consuman menos espacio en bloques. “Hemos creado esta opción con la ayuda del equipo de Matter Labs, centrado en mejorar la experiencia de beneficiario con ZK-Rollup”, acotan.

Agregan que esta integración se hizo en virtud del crecimiento de la red Storj, que cuenta con 11.000 hosts independientes repartidos en 84 países. Esto los ha llevado a procesar más de 160.000 transacciones en Ethereum desde su tiro en 2020.

En ese tiempo, el secuaz de Storj (que se conecta a la blockchain de Ethereum) ha pagado casi USD 40.000 en tarifas de transacción por actuar en Ethereum, un monto que ha venido en incremento en los últimos meses con el aumento de los costos por transacción en esta red. “Las tarifas ya han subido hasta 44 dólares”, recuerdan, “y para los hosts que operan nodos esto se ha vuelto costoso”.

Con zkSync, los pagos consumirán menos espacio porque las transacciones se agrupan y procesan en lotes. El sistema es capaz de procesar 2.000 transacciones por segundo (…) Asimismo reduce drásticamente las tarifas de red para los hosts que comparten su espacio de disco duro y orondo de manada en Storj.

Storj Labs.

La empresa aclara a los usuarios que las cuentas de zkSync ya están vinculadas a las claves Ethereum existentes, y las tarifas de transacción actuales son tan bajas como 0,000543 ether (ETH) a 210 Gwei (unos 0,81 dólares). Adicionalmente, oportuno a que zkSync admite “metatransacciones sin gas” es posible abonar las comisiones con los tokens de STORJ, sin condición de poseer la criptomoneda de Ethereum.

Cómo funciona la tecnología zk-Rollups

La idea de implementar ZK-Rollup ha sido respaldada por Vitalik Buterin desde 2018. Fuente: Romanpoet/Wikipedia.

ZkSync es una tecnología desarrollada a partir de la propuesta zk-Rollups, realizada en 2018 por el desarrollador barryWhiteHat. El concepto fue respaldado por Vitalik Buterin ese mismo año.

El método se friso en la prueba de conocimiento cero (Zero Knowledge Proof), un concepto diligente a criptomonedas como Zcash. Estas pruebas permiten validar la fiabilidad de una información, sin revelar datos sensibles sobre la misma.

Siguiendo este mismo principio, ZK-Rollup permite “enrollar” muchas transacciones en una sola para simplificar su confirmación en la red. Este hecho la convierte en una de soluciones de escalabilidad de capa 2 que se han estado implementando para eludir las altas comisiones de la red.

Forma parte de una inventario soluciones de escalado entre las cuales se hallan las cadenas laterales, canales de suscripción de capa 2, y cadenas de primera capa (L1) compatibles con la Máquina Posible de Ethereum, como Polkadot, Avalanche y Cosmos.

En genérico, un Rollup se define como “una agregación de transacciones fuera de la cautiverio en el interior de un pacto inteligente de Ethereum, que reduce las tarifas y la congestión al aumentar el rendimiento de la cautiverio de bloques”.

Todos los fondos se mantienen mediante un pacto inteligente en la cautiverio principal, mientras el cálculo y el almacenamiento se ejecuta fuera de la cautiverio. La validez en las cadenas laterales está garantizada por pruebas de conocimiento cero.

Tal como ha publicado CriptoNoticias, muchas aplicaciones, redes y exchanges descentralizados que operan en Ethereum están en la búsqueda de soluciones de escalado, siendo ZK-Rollup una de las que viene ganando circunscripción. Previo a Storj, ha sido implementada en Golem y más recientemente en el exchange descentralizado ZKSwap.

En octubre pasado, Vitalik Buterin comentó que, de activarse este mecanismo, Ethereum podría alcanzar las 3.000 transacciones por segundo, una guarismo significativa considerando que actualmente se procesan 13,9 transacciones por segundo. Al activarse Ethereum 2.0, este número podría ascender hasta 100.000, según sus cálculos.



Source link