Servicios de corretaje preferencial facilitan la inversión institucional en bitcoin

By | February 26, 2021


En el entorno del evento Bloomberg Crypto Summit, este jueves 25 de febrero, se abordó el tema del denominado corretaje preferencial (prime brokerage, en inglés) en el campo de acción de bitcoin y las criptomonedas. Participaron Mike Belshe, cofundador y CEO de BitGo, y el CEO de Genesis, Michael Moro.

El corretaje principal o preferencial agrupa un conjunto de servicios que los bancos de inversión y otras instituciones financieras han venido ofreciendo a los fondos de cobertura y clientes similares. Estos servicios incluyen custodia, préstamo y conciliación de títulos, arqueo, y consultoría, así como disección y administración de aventura. El objetivo del foro sobre corretaje preferencial en el evento de Blomberg fue el de suscitar las oportunidades que presenta en el campo de acción de la inversión en criptomonedas.

Michael Moro comienza por balbucir de las diferencias entre los servicios de corretaje preferencial en las finanzas tradicionales y la propuesta de estos en el campo de acción de las criptomonedas. 

Lo que estamos haciendo BitGo y Genesis en el campo de acción de estos servicios para el mundo de las criptomonedas es un producto que se deriva de décadas de un trabajo similar en el corretaje de las finanzas tradicionales, principalmente para atender los requerimientos de los fondos de cobertura. 

Michael Moro, CEO de Genesis.

Dice el ejecutor que la intención es crear una opción integral, que agrupe diversos servicios, de modo que los fondos de cobertura puedan utilizar las plataformas de los corredores preferenciales para sus transacciones, requerimientos de préstamos y custodia, así como la agencia de los fondos. «En el momento contemporáneo del mundo de las criptomonedas, estamos tratando de establecer un puente entre el Wall Street tradicional y el mundo de las criptomonedas». 

La idea es conquistar que la experiencia de trabajar con criptomonedas sea muy similar a lo que se puede esperar del entorno de corretaje preferencial tradicional, recalca Moro. «Las diferencias no vienen solo del tipo de producto, sino de la perspectiva regulatoria. Hay que tomarlas en cuenta para poder construir ese puente que mencionamos, que une a los dos mundos», afirmó Moro.

Para Mike Belshe, los potenciales clientes tienen ya unas expectativas sobre los corredores preferenciales y estos deben satisfacer esas expectativas. Las tareas que aseguran el cumplimiento de la fuero existente, de cara a los reguladores, son las más exigentes para las empresas proveedoras de los servicios de corretaje, señala. «Y luego, lo que queremos es servirse las ventajas de las criptomonedas, las cuales se basan en transparencia y comprensión, y asegurarnos que estos se proyecten en el sistema financiero del futuro», asevera el ejecutor.

El cofundador y CEO de BitGo, Mike Belshe, durante su intervención. Fuente: Bloomberg.

En algunos casos, asegura Belshe, es necesario trabajar con los clientes desde cero, porque el trabajo con las criptomonedas es diferente de lo que se ve en otros mercados. «Esto requiere una cantidad apreciable de trabajo en el campo de acción de tecnología», asegura el ejecutor. El corretaje preferencial en el campo de acción de criptomonedas está en sus inicios, opina Belshe.

La periodista de Bloomberg, Olga Kharif, moderadora del panel, pregunta a los foristas sobre las ventajas de hacer trading a través de un corredor preferencial, en contraste con realizarlo directamente. 

Michael Moro afirma que, cuando se piensa en acciones, estas se asocian a los exchanges tradicionales como la bolsa de Nueva York o Nasdaq. «En contraste, en el mundo de las criptomonedas, bitcoin y ether, por ejemplo, se comercian en docenas de exchanges más o menos del mundo. Lo que termina pasando es que hay otros tantos libros de órdenes, cada uno circunscrito a un determinado exchange». 

El CEO de Genesis, Michael Moro. Fuente: Bloomberg.

Si una institución quiere aceptar a un cierto nivel de solvencia en bitcoin, no es sencillo evaluar la mejor o las mejores ofertas entre esos exchanges, y adicionalmente debe distribuir hacienda entre varios exchanges. Un corredor preferencial habilita a un inversionista institucional con la solvencia que requiere; le ofrece a sus clientes eficiencia en el manejo del hacienda.

Michael Moro, CEO de Genesis.

Belshe se refiere a una infraestructura que es creada y manejada por el corredor preferencial para trabajar con varios exchanges y con varios creadores de mercado de modo simultáneo. «Hemos estado trabajando en esa infraestructura, de modo que nuestros clientes tengan ataque a la longevo solvencia posible. Esto les permite a los clientes tener sus criptomonedas, debidamente almacenadas en carteras frías, con un custodio calificado y apegado a las regulaciones», dice Belshe.

Hay, adicionalmente, un esfuerzo educativo importante alrededor de las organizaciones para que comprendan el impacto de la inversión en bitcoin y otras criptomonedas, asegura Belshe. «¿Cómo trabajan? ¿Cómo afectan el arqueo de la estructura? ¿Cómo cambian los reportes que se emiten, o cómo afectan los impuestos a satisfacer? Esas son algunas de las preguntas que el inversionista institucional debe reponer adecuadamente cuando decide incluir las criptomonedas entre sus alternativas de inversión», sentencia Belshe.

El evento de Bloomberg se da en momentos de un interés creciente en bitcoin y las criptomonedas, especialmente a la luz del incremento de la inversión institucional, que se manifestó de forma notoria en 2020, tal como lo reportó CriptoNoticias. MicroStrategy, una de las empresas que longevo visibilidad ha corto por su posición benévolo a incorporar a bitcoin como activo de reserva organizacional, organizó un evento a inicios de febrero, para dar a conocer su organización en torno a bitcoin, al que asistieron más de 2.000 gerentes.



Source link