servicio de nombres de dominio llega a la capa 2 de Ethereum

By | April 11, 2021


ENS, o servicio de nombres de Ethereum, es una tecnología que permite utilizar nombres personalizados o hasta dominios web en espacio de direcciones de cartera. Esta función se encuentra operativa adentro de la red principal de la criptomoneda, pero, nuevo, se ha anunciado que se están dando los primeros pasos para comenzar a trabajar en aplicaciones de la capa 2, específicamente con los rollups Optimistic.

El anuncio de estos primeros pasos de la implementación fue hecho días detrás a través del Twitter oficial de ENS. En el hilo del comunicado, se dio a conocer la restablecimiento desarrollada por el programador Nick Johnson, fundador y líder del esquema ENS. Esta primera etapa ya se encuentra como un producto leve viable, en la que los desarrolladores pueden comenzar a trabajar para las nuevas implementaciones.

En saco a lo antedicho, adentro del blog de ENS, donde se da longevo detalle sobre el extensión de esta propuesta, se publicó incluso el código fuente que permite a los desarrolladores valer esta implementación, y probarla por cuenta propia.

La propuesta, en esta primera etapa, se basamento en un operación que permite comunicar las DApps de capa 2 con la red principal. Para ello, se establece una puerta de enlace, que comunica los contratos inteligentes adentro de la red principal y la capa 2. De esta forma, se podrá conocer la data almacenada en la capa 2, traducirla, y retornar el nombre del dominio de la dirección correspondiente.

La delantera de este maniquí de inmueble de red de los ENS es que no requeriría ningún tipo de cambio en los algoritmos ya sea adentro de la red principal o de la capa 2.

Los rollups Optimistics, utilizados por ENS, no son los únicos rollups o soluciones de escalabilidad de capa 2 existentes. Otras de estas implementaciones son los ZK-rollups o Arbitrum. Estas y otras soluciones de segunda capa ya fueron puestas a prueba en una investigación comandada por Kyber Network sobre los diferentes rollups del mercado, como ya lo reportó CriptoNoticias en su momento. En ella, se destacó que los Optimistic permiten utilizar completamente la EVM o máquina imaginario de Ethereum, lo que se traduce en la compatibilidad total con los contratos inteligentes, dormitorio fundamental para el funcionamiento del ENS.

Finalmente, adentro del hilo de Twitter se dieron a conocer los siguientes pasos para la implementación final, entre los cuales están: crear un típico genérico, especificaciones para utilizar dicho típico, percibir feedback de la comunidad y aceptar a límite las especificaciones a producción para final de año.

El esquema presentado por Nick Johnson establece una puerta de enlace, que hace de traductor entre las la red principal y la capa 2 de Ethereum. Fuente: Youtube.

Qué significa el ENS en la capa 2 de Ethereum

ENS es un servicio que permite a los usuarios colocar nombres en espacio de direcciones de cartera. Claro está, el funcionamiento no se queda estancado ahí, ya que este incluso permite acumular información tal como dominios de páginas web, convirtiendo así a los servicios ENS en un homólogo descentralizado de los DNS.

En este aspecto, y con el crecimiento de la capa 2 de Ethereum, como opción a la problemática de escalabilidad. Se vuelve una muy buena oportunidad para los desarrolladores el poder contar con características que habitan adentro de la red principal de Ethereum, directamente sobre la capa 2 de forma nativa. Esto permite que las DApps, tanto de la red principal como de la segunda capa, puedan interactuar utilizando ENS sin cambios en sus algoritmos.

La escalabilidad en los rollups de Ethereum

Lo rollups, en definitiva, se han presentado como una opción auténtico a los problemas de congestionamiento y escalabilidad que sufre actualmente la red de Ethereum. Por ejemplo, proyectos como el exchange DeFi dYdX han implementado ZK-rollups para su mercado de intercambios de contratos perpetuos de criptomonedas, reduciendo así gastos operativos producidos por las altas comisiones cercano con una herido exponencial en los tiempos de retraso.





Source link