Secretaria del Fisco de EE.UU. propone un impuesto mundial a empresas

By | April 6, 2021


Janet Yellen, secretaria del Fisco de los Estados Unidos, planea presentar un tesina para impulsar un impuesto corporativo imperceptible completo. La iniciativa surge con la finalidad de financiar parte del megaplan de infraestructura impulsado por el presidente Joe Biden, para lo cual necesitaría un contexto financiero internacional oportuno.

Uno de los fundamentos del tesina es que, mediante este impuesto internacional, se podría evitar que las empresas se muden o declaren sus impuestos en otros países con impuestos más bajos, o incluso paraísos fiscales, según publica Axios. De esta forma, se mejorarían tanto la competitividad como el flujo alrededor de las arcas públicas.

La idea de Biden es elevar los impuestos de las empresas del 21% presente al 28% en los Estados Unidos; al inicio de la compañía de Donald Trump, la tasa impositiva era del 35%. Por otra parte, las empresas estadounidenses tendrán que avalar un 21% de retención de los ingresos que provengan de sus actividades en el foráneo. Esta modificación representa un incremento del 9,5% con respecto a la tasa presente.

El Gobierno ya se encuentra dialogando con otros países del G20 para venir a un acuerdo sobre un impuesto imperceptible internacional para empresas. La labor asignada a Yellen es convencer a ministros de otros países de que las grandes economías necesitan representar en conjunto para evitar grandes pérdidas.

De acuerdo con Axios, el anuncio tuvo motivo en el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, donde Yellen argumentó que «la premisa es que los gobiernos tengan sistemas impositivos que permitan obtener ingresos para financiar la inversión en ingresos públicos y replicar a las crisis».

A su vez, según detalla el extracto del discurso que se habría filtrado a la prensa, se sondeo que todos los ciudadanos aporten de forma equitativa al financiamiento del Estado.

Estados Unidos encabeza la moción de una reestructuración del sistema impositivo mundial. Fuente: Pexels.

El cambio de postura de Yellen sobre bitcoin

Hasta el momento, la posibilidad preferentemente elegida por los gobiernos para hacerle frente a la presente crisis financiera producto de la pandemia del Covid-19, fue el incremento inorgánico de la lanzamiento monetaria. La firme devaluación de las monedas nacionales ha fortalecido la novelística de bitcoin (BTC) como reserva de valencia y resguardo frente a la inflación.

La presente secretaria del Fisco, en numerosas ocasiones se pronunció sobre la primera criptomoneda. Por ejemplo, en noviembre de 2020, luego de conocerse la comunicado de la designación de Yellen en su cargo, CriptoNoticias daba cuenta de la poca estima de la economista alrededor de bitcoin (BTC) y los criptoactivos en genérico.

En declaraciones públicas y en foros variados, la ahora funcionaria estadounidense dejaba clara su postura contra la inestabilidad del bitcoin y el gran número de operaciones ilícitas que, según ella, las criptomonedas permiten.

Sin incautación, recientemente se ha mostrado más animoso al respecto. En enero de 2021, Yellen aseguró delante el Comité de Finanzas del Senado que las criptomonedas «pueden mejorar la eficiencia del sistema financiero». Asimismo, reconoció que bitcoin tiene potencial para mejorar las transacciones globales.



Source link