SEC admite solicitud de VanEck para el tiro de un ETF de bitcoin

By | March 19, 2021


Hechos secreto:
  • La SEC tiene 45 días para aceptar, modificar o recusar la solicitud de VanEck.

  • El ETF de bitcoin de VanEck aún podría ser el primero en entrar a la bolsa estadounidense.

El día de ayer, 18 de marzo, la Comisión de Bolsa y Títulos de Estados Unidos (SEC), reconoció la solicitud del administrador de inversiones, VanEck, para la lanzamiento de su primer ETF (fondo cotizado) de bitcoin en Estados Unidos. De aprobar la SEC esta solicitud, el ETF de VanEck sería el primero en cotizarse adentro en la bolsa de ese país.

La solicitud de VanEck, presentada en conjunto con el cámara de mercado de títulos, CBOE BZK, se había hecho a principios de este año, pero no fue sino hasta ayer que la SEC la publicó en su sitio web.

A partir de ahora la entidad oficial tiene un plazo de 45 días (hoy 44) para aprobar, modificar o recusar lo expuesto adentro del documento. Aunque si los entes reguladores de la SEC no se ponen de acuerdo, la época de la respuesta podría alargarse unos 240 días más.

De todas maneras, el panorama en torno a la aprobación de este ETF es de altas expectativas a auxilio, ya que como reseñó CriptoNoticias, de unos meses para acá ha crecido el número de funcionarios adentro de la SEC que han mostrado su apoyo a bitcoin. Entre estos funcionarios se encuentra Gary Gensler, quien es el presente presidente de la SEC, y tiene informes como profesor de finanzas, asesor de iniciativas sobre criptomonedas en el Laboratorio de Medios, e investigador del impacto de bitcoin en las finanzas.

VanEck no es la única empresa que prórroga respuesta de la SEC para la aprobación de su ETF, pues según un tuit de Documenting Bitcoin otras empresas se encuentran en la misma prórroga. Estas compañías son:

  • Valkirye Digital Asset, conjunto que gestiona inversiones en bitcoin.
  • NYDIG Asset Manager, empresa líder de tecnología y servicios financieros de bitcoin, que envió su solicitud de ETF a mediados de febrero.
  • WisdomTree Commodity Services, patrocinador y administrador de activos.

Como se reseñó en este medio, esta no es la primera vez que VanEck solicita que su ETF de bitcoin entre a la bolsa de títulos, pues ya anteriormente lo había hecho en enero del 2019; y luego en septiembre del mismo año adjunto a la empresa innovadora de crecimiento de software y servicios financieros centrada en blockchain, SolidX.

Ambas solicitudes, así como muchas otras que hicieron distintas empresas interesadas en cotizar un ETF, fueron rechazadas por la SEC, manifestando su preocupación por la manipulación de precios y la solvencia insuficiente de las empresas.

No obstante, mientras Estados Unidos aún prórroga un primer ETF de bitcoin en su bolsa de títulos, adentro de la misma región de América del Meta, Canadá ya cuenta con tres ETF de bitcoin que cotizan en la Bolsa de Toronto. Este país asimismo se prepara para difundir un cuarto ETF, esta vez basado en ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum.

Por otra parte, en Suramérica, Brasil ya tiene su primer ETF, que recién fue anunciado ayer y reseñado por CriptoNoticias, el cual se encuentra cotizando tanto en la Bolsa de Títulos de Sao Paulo como en la Bolsa de Títulos de las Bermudas.





Source link