Review 2021 Muun Wallet, una cartera Bitcoin y Lightning todo en una

By | February 27, 2021


Hechos esencia:
  • Intercambios submarinos y turbo canales son características que encontrarás en Muun.

  • Muun no utiliza semilla de recuperación, pero sí un sistema de respaldo similar.

Muun Wallet es una cartera que ofrece dos características congruo novedosas en el ámbito de monederos Bitcoin.

La primera es la posibilidad de manejar transacciones on-chain (tradicionales) y off-chain (Lightning Network) como un único monto. En segundo ocasión, se encuentra un método “diferente” de respaldo, que viene a suplantar la semilla de recuperación, sin dejar de banda la seguridad, aun siendo un monedero utilitario custodio.

En el subsiguiente review exploraremos todas estas características sobre qué es y cómo funciona Muun Wallet.

Qué es Muun Wallet

Portada principal de la web de Muun Wallet. Fuente: Muun Wallet.

Muun Wallet es una cartera Lightning de código descubierto y de segunda reproducción, con la que puedes utilizar bitcoin tanto on-chain (en dependencia), como a través de red de segunda capa Lightning Network sin ningún tipo de custodio y con un respaldo seguro de fondos.

El porqué Muun se considera una cartera de segunda reproducción se debe a una pequeña transformación que han sufrido los monederos de esta red. En los inicios de esta tecnología de pagos inmediatos, los monederos ligeros (aquellos que instalabas en tu móvil), tenían 2 grandes fallas: la primera, y quizás la más crítica, es que eran custodios. Los fondos se almacenaban positivamente en el nodo de quien fuese el proveedor de la cartera, dándote a ti solo la emancipación de manejar los BTC por los canales de plazo.

La segunda error venía de la mano con el manejo de fondos. Utilizar bitcoin on-chain y a través de Lightning requería manejar saldos separados, adecuadamente sea en un mismo monedero, o en dos diferentes: uno para Lightning y otro on-chain.

Con el paso del tiempo, antiguamente de la presentación de Muun, comenzaron a salir carteras que buscaban mejorar estas carencias en el uso de los monederos Lightning.

Una de las primeras en lograrlo fue Phoenix Wallet, de la cual hicimos un review en CriptoNoticias, esta cartera utilizó una metodología de nodos trampolín permitiendo un respaldo efectivo de los fondos (no custodio) y facilitando manejar fondos on-chain y off-chain en una misma cartera. Aunque positivamente todos los fondos se mantenían adentro de canales de plazo de la red Lightning.  

En el caso específico de Muun, permite manejar los dos tipos de fondos, pero todos son mantenidos en direcciones on-chain con las UTXO correspondientes.

Lightning y Bitcoin en un solo ocasión con Muun

exchange criptomoneda valor cartera
Paga con Bitcoin desde un único movimiento en Muun. Fuente: Muun wallet.

La forma en que Muun administra estos fondos es congruo interesante, ya que hace uso de una característica de Bitcoin novedosa: los intercambios submarinos. Estos permiten realizar pagos encadenados entre diferentes usuarios. Su aplicación es congruo ejercicio para intercambios de fondos on-chain a off-chain.

El funcionamiento de los intercambios submarinos es el subsiguiente: imagina que deseas dirigir 0,5 BTC a Iván, vía Lightning Network, pero tus fondos están en una dirección on-chain. Tradicionalmente para realizar este proceso deberías crear un canal de plazo en la red Lightining, en el que debes dirigir una transacción on-chain, la cual debe tomar por lo menos 3 confirmaciones. El tiempo de prórroga sería aproximadamente de 30 minutos, más la comisión que necesitarías remunerar.

En un intercambio submarino entraría en distracción un tercero, que para mercadería del ejemplo llamaremos Héctor. Héctor posee saldo en canales de plazo Lightning y está dispuesto a tomar BTC on-chain para dirigir off-chain.

Continuando con el ejemplo, la implementación de los contratos submarinos establece que, para que Héctor no tenga la motivación de quedarse con los fondos que le envías, no enviando los BTC que corresponden a Iván, se genera un secreto, el cual lo posee el receptor final que en este caso es Iván.

Al dirigir los fondos a Héctor, se establecerá la condición que, para poder pedir los fondos, deberá conocer el secreto. Ahora, para que Héctor pueda pedir sus BTC, enviará a Iván la transacción, pero con la condición de que Iván reclame los BTC, siempre y cuando revele el secreto final. Una vez Iván reclame sus BTC revelando el secreto, Héctor podrá pedir sus BTC.

Este es solo un ejemplo del funcionamiento de los intercambios submarinos. Como usufructuario de Muun positivamente no debes preocuparte por mínimo de esto. Solo debes utilizar la cartera como cualquier otra. Pero entonces, ¿a qué viene todo esto? Pues, este aspecto es fundamental para entender de qué forma Muun almacena tus BTC. A pesar de que hablamos de un formato múltiple (on-chain y Lightning), todos los BTC son almacenados en direcciones on-chain.

Una restablecimiento fresco, y que caldo en la modernización de Muun 2.0, es el poder tomar pagos a través de Lightning. La función está habitable inmediatamente luego de creada la cartera, sin tiempos de prórroga en la creación de un canal de plazo. Esto es posible gracias a que Muun implementa una funcionalidad conocida como canales turbo, que, en pocas palabras, es un canal financiado por un tercero, en este caso propiamente por Muun, que permite tomar fondos al instante luego de suceder creado la cartera.

Los canales de plazo, en cierto modo, son una restablecimiento al sistema de intercambios submarinos originales utilizado en Muun. Estos permiten utilizar intercambios Lightining más rápido, y evitan la descuido de solvencia que pueden sufrir los proveedores de intercambios. No obstante, esta utilidad sufre de una error de seguridad, pues de cierta modo el proveedor del turbo canal puede aplicar un ataque de doble consumición sobre un canal financiado. Esto requiere proveedores confiables, siendo en este caso Muun el único que provee los canales turbo a sus usuarios.

Muun garantiza que, en el ambiente de realizarse un ataque de doble consumición, este es totalmente manifiesto, y este tipo de acciones conllevaría a la empresa a una pérdida total de credibilidad. No obstante, dada la emboscada que existe al utilizar los canales turbo, adentro de las configuraciones de Muun Wallet puedes deshabilitar dicha opción la cual se encuentra activada por defecto.

Respaldo sin semilla en Muun

autenticación vía sistemas semilla
Muun ofrece dos sistemas de respaldo: código de recuperación, similar a una semilla, y la autenticación vía Email. Fuente: Muun Wallet.

Muun no utiliza un respaldo en la cirro si es lo que estás pensando. Esta cartera es utilitario custodia y te da todo el poder sobre los BTC que almacenes. Cuando hablamos de que no posee semilla, es que fielmente no usa una semilla de recuperación, pero sí utiliza un maniquí de respaldo similar.

En primer ocasión, como adecuadamente Muun explica en su blog, los desarrolladores deciden dejar antes el maniquí de semilla de recuperación por un hábitat crucial, que es la dependencia semilla-cartera. Esto significa que, en la mayoría de los casos, cuando tienes resguardada la semilla de recuperación de tu cartera, y la cartera que utilizabas desaparece, la situación se puede convertir en un dolor de persona.

Las carteras de criptomonedas generan sus semillas según una variación BIP (propuesta de restablecimiento para Bitcoin) específica. Una de las más utilizada son las semillas BIP39. En algunos casos, semillas generadas bajo este formato, en diferentes carteras, son compatibles entre sí.

Pero, algunas carteras suelen implementar personalizaciones en sus propias semillas, lo que las hace incompatibles con cualquier otro monedero. Esto deja a los usuarios con muy pocas opciones, en un ambiente donde la cartera que ha generado la semilla desaparezca de la faz de la tierra. Claro, no es inalcanzable de recuperar, hay plataformas como Wallets Recovery que te ayudan en este proceso.

Ahora adecuadamente, para mitigar esto, Muun utiliza un maniquí múltiple de dos partes. El primero es el código de recuperación, poco parecido a una semilla de respaldo, pero que según los desarrolladores de Muun posee mucha más entropía que la que posee una semilla de recuperación, haciendo que sea más difícil replicar el código por fuerza bruta.

La segunda parte es un Kit de emergencia. Este es un documento PDF que contiene encriptados los códigos de recuperación de las llaves privadas generadas por Muun, anejo con las instrucciones que te permiten recuperar los fondos. Este kit es independiente de Muun. Tan es así, que, si en un futuro la cartera llegase a desaparecer, siempre puedes utilizar este kit de emergencia.

El kit no funciona por sí solo, necesita del código de restauración. Esto permite que puedas descargarlo y guardarlo en la cirro sin ningún tipo de peligro. Inclusive puedes producir varias copias y guardarlas en diferentes lugares.

La forma en que funcionan ambas cosas es congruo interesante. El código de respaldo te permite restaurar tu cartera cada vez que quieras, es afirmar, debes darle la misma atención y cuidado a este código que le darías a una semilla de recuperación. El kit de emergencia solo se utiliza en casos extremos, como que Muun desaparezca de la faz de la tierra.

Otra forma de respaldo que posee Muun es a través de un correo electrónico y contraseña. Este es un tipo de recuperación de cuenta a la que puedes estar más habituado, pero siempre lo más recomendable es producir el código de recuperación. Cubo que no se guardia en ningún servidor foráneo, y es generado de forma nave directamente en tu dispositivo, nadie más poseerá este código. 

Direcciones multifirma en Muun

Todas las direcciones que Muun genere son direcciones multifirma 2 de 2. Esto significa que necesitas 2 llaves privadas de 2 generadas, para firmar una transacción. Estas llaves se reparten de la subsiguiente modo: una de ellas se almacena en el teléfono o dispositivo en el que instales Muun, mientras Muun posee la otra en sus servidores. No obstante, el Kit de emergencia contiene ambas llaves privadas.

BTC criptomoneda exchange valor
Las direcciones multifirma 2 de 2 aseguran que una de las dos firmas, por separado, no pueda movilizar los fondos. Fuente: Muun.

El uso de este maniquí en la ahora no está claro, legado que la funcionalidad efectivo aún no está activada. Sin retención, en la página principal de Muun, podemos ver que tienen planeado activar un maniquí de seguridad que te permite decirle a Muun que te han robado tu teléfono, y que por lo tanto no acepten ninguna transacción saliente de tu cartera. Esto, legado que ellos cuentan con la otra contraseña para firmar las transacciones de salida.

Facilidad de uso de Muun y cálculo de comisiones

En la pantalla principal de Muun podrás ver el saldo expresado tanto en BTC como en diferentes monedas fiduciarias del mundo. Fuente: Muun Wallet.

Con todas estas características, Muun tiene una premisa muy clara: seguridad y facilidad de uso. Esto se puede ver en la interfaz principal una vez creamos la cartera. Allí solo tendrás dos ordenanza: dirigir y tomar, los cuales no se hayan separados en tomar on-chain u off-chain. Cuando quieres tomar, sí puedes nominar entre producir una dirección BTC o una confección de plazo Lightning, pero el saldo que recibas estará, como ya te explicamos, en una dirección BTC con su UTXO. correspondiente.

Adentro de esta premisa de facilitarle la vida al usufructuario, hay poco en particular en lo que la mayoría de las carteras suelen zanjar, y hablamos del cálculo correcto de comisiones.

Por lo universal una cartera calcula el promedio de comisiones pagados en las 24 horas, y estima cuánto puedes remunerar para que tu transacción se confirme rápidamente. Hay que considerar que la red puede sufrir variaciones de congestionamiento, que hacen que el monto a remunerar por comisión varíe en cuestión de horas. Inclusive, se puede dar el ambiente que un piedra tarde más de 40 minutos en ser minado, causando un cuello de botella que produce un aumento de comisiones momentáneo, el cual suele ser ignorado por los estimadores de comisiones, haciendo que pagues comisiones injustas.  

Para mitigar esto Muun crea un sistema evaluador que chequea en tiempo efectivo la cantidad correcta a remunerar por comisión.

Básicamente automatiza el proceso que realizan los usuarios expertos, que es: reconocer algún portal que permite ver el estado de la red, como es el caso de mempool.space, y colocar manualmente la comisión a remunerar. Esto adentro de Muun se realiza de forma cibernética, y con la emancipación de escoger la comisión exacta que deseas remunerar.

bajar comisiones BTC wallet
Por lo universal, las comisiones en la mempool de bitcoin suelen descabalgar los fines de semana. Fuente: Muun Wallet.

Conclusiones

Lightning es aún una tecnología en crecimiento. Su funcionamiento en lo inmutable se puede considerar consumado, pero sí resuelve un tema crucial que sufren muchos usuarios que utilizan Bitcoin diariamente: los tiempos de prórroga y las comisiones altas.

Como adecuadamente comentamos, Muun viene a formar parte de esa segunda camada de carteras que resuelven el dilema de manejar fondos on-chain y off-chain de modo ejercicio, ya que todo lo haces en un mismo monedero. Encima, como adiestramiento mental, Muun no utiliza los nombres on-chain y off-chain para denotar por donde se envían los fondos. Tu envías bitcoins, y ya. Con ello intentan dar la mejor experiencia de usufructuario posible.

Claro está, y esto hay que acotarlo, Muun aún presenta algunas fallas en su uso, que esperamos sean mejoradas, quizás, en una interpretación 3.0. Una que pudimos constatar son las comisiones en la red Lightning al momento de emitir un plazo. En este caso la comisión llegaba a establecerse poco más de 5.000 satoshis, estando muy por encima de la media común de 1 satoshi en transacciones en la red Lightning.

Finalmente, para concluir, Muun es una cartera que establece una meta: utilizar un monedero único de Bitcoin, en el que puedas hacer transacciones on-chain y off-chain sin problemas. Claramente esto, tomando en cuenta el estado flagrante del ampliación de Lightning y Bitcoin, parece un poco difícil de conseguir.

No obstante, existe la expectativa de que, con las nuevas actualizaciones venideras, como lo es Taproot, continúen mejorando la experiencia de usufructuario en Muun.



Source link