Retiros de bitcoin a monederos particulares podrían prohibirse por propuesta del GAFI

By | March 21, 2021


El Colección de Obra Financiera Internacional, GAFI, publicó una aggiornamento preliminar sobre sus lineamientos relacionados con bitcoin, criptomonedas y proveedores de servicios de activos digitales. En uno de sus apartados, la entidad sugiere prohibir transacciones con destino a y desde monederos particulares (autocustodios) cuando se trate de operaciones entre pares o P2P.

De acuerdo con la estructura que combate el lavado de caudal y el financiamiento al terrorismo, los países deben comprender los «riesgos» de las operaciones de este tipo. En aras de que los Estados tomen acciones para «mitigar» las operaciones P2P, la sugerencia del GAFI es limitarlas.

El lineamiento sugiere textualmente «rehusar la inmoralidad a los proveedores de servicios de activos digitales (VASP) si permiten transacciones a/de entidades no obligadas (es asegurar, monederos privados/no alojados) a aceptar transacciones solo de/a otros proveedores de servicios de activos digitales».

Lo susodicho apunta a que los operadores solo podrían realizar transacciones interiormente de los exchanges de bitcoin, por ejemplo, o entre múltiples exchanges. La potencial prohibición obligaría a los traders a no retirar sus fondos con destino a sus monederos particulares, sino a dejarlos en las casas de cambio o moverlos entre ellas.

En teoría, siquiera se permitiría el pedido de fondos desde una cartera de este tipo con destino a un exchange, esto para cumplir con la denominada «regla de delirio». Según la norma, los exchanges deben canjear información sobre aquellos usuarios que realicen operaciones que superen los 1.000 dólares.

La idea es que los VASP sepan en todo momento de dónde provienen y con destino a dónde van las transacciones que se realizan. Según el GAFI, esta dinámica podría ser entorpecida con el uso de los monederos particulares que cada afortunado tiene en su teléfono, por ejemplo.

Vigilancia centralizada del GAFI sobre bitcoin

Para Scott Grob, director de la Asociación de Especialistas en Antilavado de Peculio (ACAMS), los lineamientos que ha implementado el GAFI en el pasado y los que sugiere en esta oportunidad están «allí de ser la opción completa que necesita la industria». Según Grob, se prostitución de otro intento de los supervisores para «controlar el tema».

Citado por medios digitales, el director explicó que el enfoque que intenta implementar el liga se apoyo en un control o vigilancia centralizada. El propósito del GAFI sería arrimar la lupa a las operaciones financieras sobre «todas las partes de forma similar, independientemente de la tecnología».

Scott Grob considera que las propuestas del GAFI profundizarían la vigilancia centralizada sobre bitcoin. Fuente: ACAMS / digitellinc.com

En Twitter el afortunado Peter Slagter (@pesla) publicó que el croquis del GAFI es una extirpación continuada contra el efectivo y la privacidad. «Fue presentado como opcional, pero aun así es vicioso».

CriptoNoticias adelantó hace tres semanas que el GAFI presentaría una consejo más rigurosa para criptomonedas y proveedores de servicios relacionados con bitcoin. Este croquis es una aggiornamento de las directrices de la estructura para que actores maliciosos no laven caudal ni financien terrorismo utilizando criptomonedas.

El GAFI fue creado en 1989 y está conformado por unos 40 países. Desde entonces ha formulado recomendaciones y un en serie para minimizar el lavado de caudal y el financiamiento al terrorismo. No proclama leyes, sino lineamientos que cada país puede ajustar o no a sus legislaciones locales.





Source link