Reforma tributaria en Provincia de Córdoba promovería el “bitcoin blue” en Argentina

By | February 5, 2021


La Provincia de Córdoba, en Argentina, modificó su Código Tributario para incluir en Ingresos Brutos “la prestación de servicios de cualquier naturaleza, vinculados directa o indirectamente con operatorias relacionadas con monedas digitales”. Con ello, impondrá una tasa entre 4,5% a 6,5% sobre los ingresos obtenidos por exchanges, traders y comerciantes individuales que operan con bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas en la provincia.

La modificación contemplada en el boletín oficial de la provincia, igualmente incluye a los prestadores de servicios con criptomonedas que operan en el extranjero. En este caso, el impuesto se cobraría por cada afortunado que opere desde Córdoba. Igualmente pasarán a tributar una proporcional peculiar del 0,25% los individuos o figuras jurídicas de la provincia que reciban transacciones en criptomonedas en carácter de cuota por la cesión de un aceptablemente o la prestación de un servicio.

El nuevo tributo ha recibido fuertes críticas y comentarios generales ya que la reglamento deja dudas y zonas grises. Entre las críticas destaca la de Marcos Zocaro, un entendido en tributación y regulación de criptomonedas, quien publicó un documento desde el Centro de Estudios de Oficina Tributaria (Ceat),  en el que expone una serie de advertencias sobre las imprecisiones en las que cae la reforma al Código Tributario provincial.

Zocaro plantea que en la reforma se intenta explicar el concepto de moneda digital, pero no se efectúa una correcta diferenciación de los diferentes tipos de criptoactivos. Según lo que comenta, “se les da el mismo tratamiento a criptomonedas como bitcoin (sin activo subyacente) que a las stablecoins y los security tokens (que pueden representar un valencia negociable tradicional, como, por ejemplo, una obra)”.

Otra preocupación surge con respecto a la pulvínulo imponible contemplada en el artículo 185 del herramienta tributario. Este artículo sostiene que “en los casos que la actividad desarrollada sea retribuida con monedas digitales, el precio no podrá ser inferior al valencia de mercado -emergente de la proposición y demanda- en cada sitio de moneda digital al momento en que se devenga o perciba, según corresponda, la operación”.

El entendido en tributación Marcos Zocaro pide que se aclaren los vacíos que tiene la reglamento de Córdoba. Fuente: @MarcosZocaro/Twitter

Sobre este punto Zocaro se pregunta ¿cuál será el valencia de mercado de bitcoin que se debe considerar para fijar el impuesto? Agrega que la norma no toma en cuenta que la cotización de las criptomonedas, varía entre los diferentes exchanges y demás prestadores de servicios.

Otro aspecto que observó el entendido está relacionado con el término “sitio de moneda digital” que se menciona en el artículo 185 del Código Tributario. Pero “¿qué debe entenderse concretamente por sitio de moneda digital? ¿Se refiere ciertamente a los exchanges o a otro tipo de “sitios”? Las características particulares de estos mercados requerirán de la existencia mayores definiciones reglamentarias, a los mercancía de evitar innecesarios conflictos con la delegación tributaria”, apunta Zocaro.

Igualmente hay preocupaciones con que el Fisco ahora queda facultado para requerir información de los usuarios de Córdoba que operan en exchanges y otras plataformas de servicios con bitcoin y otras criptomonedas. Esto se debe a que el artículo 47 del Código Tributario obliga a los contribuyentes, responsables y terceros a “presentar en tiempo y forma la revelación jurada informativa relacionadas con operaciones realizadas con monedas digitales”.

Que la reglamento de la provincia de Córdoba no ofrezca claridad no es poco de expulsar, entregado que a nivel doméstico ocurre una situación similar, ya que las criptomonedas están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y a los Caudal Personales, en la que siquiera hay claridad. “La reforma se hizo en 2018 y hasta ahora la Oficina Federal de Ingresos Públicos (Afip) no emitió su opinión sobre cómo interpretar la verso de la ley”, destacó Zocaro.

En Argentina, la acogida de bitcoin y otras criptomonedas está en auge. Es la consecuencia de una población afectada por la inflación y devaluación de la moneda doméstico que ha opuesto refugio en los criptoactivos.

Si se extiende a otras provincias, la reglamento amenaza el saquillo de los argentinos que en las criptomonedas han opuesto una vía para cobrar servicios desde el extranjero. Fuente: @drobotdean/freepik.es

En medio de ello, los organismos reguladores han planteado la aprieto de establecer un ámbito normativo aplicable a las criptomonedas. Por ello, existen varios proyectos de ley sobre los que existe polémica por su error de claridad. Sin secuestro, un impuesto sobre las actividades con criptomonedas para los residentes de Córdoba, que pueda replicarse en otras provincias de Argentina, es poco que igualmente genera preocupación.

«Todavía no está en vigencia, no salió la resolución. Pero cuando salga, los exchanges van a subir el precio, inicialmente para el mercado cordobés. Todos los que tengan la mala suerte de encontrarse afectados pagarán más por comprar criptomonedas», señaló Andrés Salamone, presidente de la ONG Bitcoin Córdoba en conversación con medios argentinos.

Salamone añade que Argentina debería estar sumando esfuerzos para ocasionar una política de Estado y acontecer a ser un ludópata relevante del mundo cripto. Pero en división de estar fomentando las inversiones en este negocio, se están desincentivando. Adicionalmente, señala que el talento informático que abunda en Córdoba terminará migrando a otras provincias o hasta el extranjero, pues ninguna empresa del sector va a querer radicarse allí.

Por otra parte, el emprendedor argentino Manuel Beaudroit, conocedor del ecosistema, dijo que se generará un desdoblamiento pronunciado en el mercado de divisas virtuales como existe hoy con el dólar.  Según él, los exchanges que reportarán sus movimientos a la AFIP y Lado Central, se convertirán en entes oficiales y tendrán una cotización aún viejo que las plataformas P2P, que están posicionados en el extranjero, apuntan los medios locales.

De hecho, Zocaro coincide en que provocará que la «compraventa de estos activos se mantenga en la informalidad en un porcentaje considerable para evitar el cuota del impuesto».

Incluso hay quien piensa que se generará un bitcoin blue que afectará a todos los usuarios. Esto adecuado a que habrá más operaciones no declaradas, fuera del importancia del fisco, al igual que el dólar informal. Adicionalmente, se dice que la medida incentiva las operaciones entre pares (P2P) para actuar por debajo del radar de los reguladores y sin impuestos.

En Argentina, el cuota de impuestos relacionados con criptomonedas, igualmente causó polémica en noviembre del año pasado. Como informó CriptoNoticias Mercado Plazo anunció que comenzaría a cobrar el impuesto al cheque que hasta ese momento estaba exento de sus servicios. Por esa razón, al transferir pesos desde la cartera potencial a cuentas bancarias de terceros para comprar bitcoin y otras criptomonedas, se debe incluir el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.



Source link