Ray Dalio aclara su postura sobre las fortalezas y retos de Bitcoin

By | January 28, 2021


El conocido autor e inversionista Ray Dalio, publicó este jueves 28 de enero en el boletín Observaciones Diarias de Bridgewater Associates, el documento Lo que pienso de Bitcoin. En el documento, al cual tuvo entrada CriptoNoticias, Dalio afirma que quiere dejar en claro su postura sobre Bitcoin. Señala que las opiniones expresadas sobre la primera criptomoneda en declaraciones anteriores, han sido «distorsionadas por muchos medios».

Seguidamente, Dalio se refiere a Bitcoin como una gran invención que ha funcionado sin interrupción por más de una lapso.

Acontecer inventado un nuevo tipo de metálico a través de un sistema que está programado en una computadora, y que ha funcionado durante unos 10 abriles, y está ganando popularidad rápidamente como tipo de metálico y depósito de riqueza es un logro asombroso.

Ray Dalio, «Lo que pienso de Bitcoin».

Dalio tiene reservas respecto al hecho de que bitcoin tenga un suministro restringido. Al respecto, argumenta que «aunque el suministro de bitcoin es restringido, el suministro de activos similares a bitcoin, su competencia, juega un papel en la determinación de los precios de bitcoin y otras criptomonedas».

Otro de los aspectos de Bitcoin que Dalio critica es la seguridad de los fondos. Argumenta que el almacenamiento en frío «es difícil y poca concurrencia lo hace». Siendo digital y conectado, «[Bitcoin] no está protegido contra riesgos cibernéticos, a mi entender. Desearía que cualquiera me corrigiera, si no es así», afirma Dalio.

Para un examen más detallado de los atributos y retos de Bitcoin, Dalio presentó un estudio realizado por un equipo de especialistas de Bridgewater, dirigido por Rebecca Patterson. Esta, a posteriori de destacar la gran apreciación de bitcoin en el rally nuevo y algunos de sus atributos como su suministro restringido e intercambiabilidad general, destaca que Bitcoin no puede ser pasado, al menos por ahora, como reserva de valía.

Sin secuestro, por ahora, no lo vemos como un depósito viable de riqueza para los grandes inversores institucionales, principalmente por un detención jerarquía de volatilidad, incertidumbre regulatoria y limitaciones operativas. Más admisiblemente, lo vemos más como comprar una opción sobre un potencial «oro digital»: tiene un amplio cono de resultados, con un camino que lo pone en la vía de convertirse en una verdadera reserva alternativa de riqueza aceptada institucionalmente.

Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.

A pesar de esa advertencia, los especialistas mencionan las bajas tasas de interés que le restan a los bonos su potencial de diversificación como activo y el peligro creciente de depreciación de las monedas nacionales. «Esto podría acelerar el ampliación de reservas de valía alternativas», dice el documento y muestra como ha crecido porcentualmente la capitalización de mercado de bitcoin respecto a la capitalización de mercado del oro.

El valía de Bitcoin paso en 2020 del 1% al 4,4% de la capitalización del oro. Fuente: Lo que Pienso de Bitcoin. Bridgewater Associates.

La discusión sobre bitcoin como reserva de valía

El rally del precio de bitcoin que se inició en 2020 reavivó la discusión sobre si es verdaderamente «oro digital», dice el documento. El rally de 2017 era predominantemente reflexivo, mientras que, desde mediados de 2019 hasta finales de 2020, la notoria apreciación de bitcoin parece basada en la idea de este como «oro digital», aseguran los autores.

El suministro restringido de bitcoin, aunque puesto en duda por Dalio, es resaltado por Patterson como «un coeficiente especialmente atractivo en momentos en que los bancos centrales imprimen metálico agresivamente».

Bitcoin tiene un suministro total codificado de 21 millones de bitcoins, con una tasa de puesta en circulación que se reduce automáticamente a la centro cada pocos abriles. Es esta característica de Bitcoin la que ha impulsado principalmente la novelística del «oro digital». Como se muestra a continuación, mientras que la tasa de puesta en circulación de Bitcoin durante sus primeros abriles fue inicialmente mucho más inscripción, su tasa de crecimiento de la proposición es ahora más herido que la del oro.

Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.

Incremento del suministro como porcentaje del suministro total de oro y bitcoin. Fuente: Lo que Pienso de Bitcoin. Bridgewater Associates.

El reporte incluso destaca que bitcoin es accesible conjuntamente y fácilmente transportable. Esto, señala el estudio es un atributo útil para un activo considerado como reserva de valía.

Influencia de bitcoin en portafolios 60-40

El reporte muestra que el oro ha sido capaz como diversificador de los portafolios compuestos por 60% de acciones y 40% de bonos tanto en el aumento de retornos como en la reducción de las caídas eventuales de los portafolios sin diversificar.

Bitcoin está comenzando a ser evaluado como activo diversificador de portafolios 60/40. Fuente: Lo que Pienso de Bitcoin. Bridgewater Associates.

Los gráficos muestran que, en los últimos 5 abriles, bitcoin superó al oro tanto en retornos como en la neutralización de las caídas de los portafolios, pero poliedro que solo ha sido incluido en un número restringido de estos, desde 2014-2015, aún es temprano para un veredicto firme a atención de bitcoin, dice el estudio.

Bitcoin no es aceptado totalmente como reserva de valía, resalta el estudio, por «su volatilidad, incertidumbre regulatoria y su todavía inmadura infraestructura». Si admisiblemente las direcciones que acumulan BTC han crecido a un 15% del total de direcciones activas y las cuentas inactivas por más de cinco abriles superan el 20%, el estudio sostiene que la mayoría del suministro todavía parece estar activo o semi-activo. Esto sugeriría más un trading reflexivo, según los autores.

La incertidumbre regulatoria

En el estudio se plantea como una posibilidad la regulación más estricta de bitcoin y las criptomonedas, aunque admite que la dirección dominante de la regulación en Estados Unidos puede caracterizarse como «una de acogida creciente de la tecnología basada en blockchain y las criptomonedas, en áreas que no se ven como amenazantes». Pero al mismo tiempo, señala el estudio, «se proponen regulaciones estrictas en áreas que se perciben como facilitadoras de actividades ilícitas».

Por ejemplo, los derivados de bitcoin podrían estar disponibles en los exchanges tradicionales en 2021 igual que los servicios de custodia, afirma el reporte.

En el mejor de los casos, una maduración de la regulación criptográfica que brinde garantías en torno a Bitcoin y mayores medios para aceptar al activo (como un ETF de Bitcoin) podría alentar a las grandes instituciones a aumentar su exposición.

Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.

En su conclusión, el reporte plantea que «Bitcoin tiene características que podrían convertirlo en un atractivo depósito de riqueza; incluso ha demostrado ser resistente hasta ahora». Sin secuestro, apunta que, como transporte financiero solo tiene una lapso y se refiere a posibles desafíos futuros que pueden provenir de la computación cuántica, o la reacción regulatoria. «Bitcoin, por ahora, nos parece más una opción sobre una potencial reserva de riqueza».

CriptoNoticias reportó en noviembre pasado comentarios de Ray Dalio, en los que admitía que había aspectos de Bitcoin que todavía desconocía. En diciembre pasado, parecía acontecer suavizado su postura sobre Bitcoin, tal como lo reportó entonces CriptoNoticias.



Source link