Promueven demandas contra minera Ebang por short sells fraudulentos

By | April 10, 2021


Varios bufetes de abogados animan a inversionistas en acciones del fabricante de equipos de minería Ebang International Holdings («EBON» en Nasdaq) que hayan sufrido pérdidas significativas a iniciar acciones legales. Denuncian una presunta malversación de los fondos a través de short sells, adicionalmente de posibles fallas de seguridad de parte de la compañía.

Hanges Berman, Ademi LLP, Pomerantz LLP y Johnson Fistel son las firmas que promueven la investigación e incitan a los perjudicados a demandar. Los bufetes se encuentran analizando posibles acciones fraudulentas de parte de la compañía china.

Según un mensaje publicado por Hindenburg Research el 6 de abril de 2021, el año pasado Ebang recaudó aproximadamente USD 374 millones de sus inversionistas en 4 ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés). Tales fondos debían ser usados para «expandir las operaciones» de la empresa en minería de criptomonedas, plataformas de exchange y otras actividades corporativas, según lo informado por la propia firma.

No obstante, se investiga la posibilidad de que Ebang haya utilizado el caudal de sus clientes para negocios «poco claros» con empresas relacionadas a su CEO, Hu Dong. Encima, se duda de la certeza de las cifras en cuanto a la saldo de equipos de minería, que sería mucho pequeño a la reportada y habrían menguado fuertemente desde 2019, lo que colocaría a Ebang remotamente de competidores como Bitmain.

De acuerdo con Hindenburg, que se presenta a sí misma como una empresa «dedicada a la auditoría financiera forense», Ebang habría destinado USD 103 millones a la operación de bonos de su empresa aseguradora, la cual posee varias acusaciones de fraude en el pasado. En tanto, otros USD 21 millones habrían sido pagados a un sencillo de Dong en concepto de cuota de préstamos de posiciones cortas o short sells.

La misma publicación todavía detalla que los intentos de Ebang por cotizar en la bolsa de títulos de Hong Kong fracasaron oportuno a que los medios de comunicación expusieron sus relaciones con Yindou, una plataforma china de préstamos P2P que fue acusada de defraudar a más de 20.000 inversionistas en 2018, con pérdidas de hasta USD 655 millones que «desaparecieron».

La respuesta de Ebang en presencia de las acusaciones

En un comunicado que publicó en su sitio oficial, la fabricante china desestimó las versiones en su contra. «Creemos que el reporte de Hindenburg contiene muchos errores, especulaciones infundadas e interpretaciones poco precisas de los eventos», expresaron.

Asimismo, aseguraron que la reunión directiva de la empresa, unido con el comité de auditorías, analizarán «los alegatos y las informaciones erróneas» y tomarán las acciones necesarias para proteger los intereses de sus accionistas.

El exchange de Ebang, todavía sospechado

Recientemente, CriptoNoticias informó sobre el propagación de Ebonex.io, el exchange de Ebang. El anuncio no solo produjo una caída del 5% del valencia de las acciones de la empresa, sino que todavía es relacionado con «el fracaso del negocio de la minería» en el mensaje de Hindenburg.

La misma fuente indica que, pese a su presentación nuevo, Ebonex.io se presenta como uno de los exchanges líderes del mercado, aunque sus datos no se pueden encontrar en los principales sitios de medición como CoinMarketCap o FTX. Por ese motivo, especulan, se podría tratar de «volúmenes ficticios».

Repercusiones en las acciones de Ebang

Al 4 de abril, un par de días ayer de la publicación de Hindenburg, las acciones de Ebang en Nasdaq llegaron a USD 7,50. Sin bloqueo, tras conocerse las acusaciones, la sigla se devaluó a USD 5,00 el 6 de abril.

El valencia de las acciones de Ebang en Nasdaq reflejan la difícil semana para la empresa. Fuente: Yahoo! Finance

El 26 de junio de 2020, cuando se inició la cotización directa de EBON en la bolsa, la compañía recaudó cerca de USD 101 millones.





Source link