Prohibición de bitcoin en Nigeria aumenta el descontento de la población

By | February 5, 2021


Hechos esencia:
  • Los bancos tendrán que identificar a usuarios que se dediquen a comercializar con activos digitales.

  • El gobierno inició su lucha contra bitcoin en 2020 en las protestas por violencia policial.

El Cárcel Central de Nigeria (BCN) ha decidido prohibir cualquier operación de negocio o saldo de activos digitales, contados entre ellos bitcoin. La autoridad determinó que las entidades financieras deberán identificar a los usuarios que comercian con criptomonedas y suspender sus cuentas bancarias, medida que ha generado descontento entre los nigerianos.

La resolución fue difundida en una circular oficial, la cual ronda por las redes sociales y ha sido el centro de la discusión entre emprendedores nigerianos. El documento, dirigido a bancos de depósito de plata, instituciones financieras no bancarias y cualquier tipo de plataforma financiera, señala que “proporcionar pagos de intercambio de criptomonedas está prohibido”.

Oportuno a ello, piden a todas estas instituciones que cierren inmediatamente cualquier cuenta que sus clientes hayan utilizado para comercializar con activos digitales. De no acatarse esta orden, el BCN amenaza al sector financiero con “severas sanciones regulatorias” por incumplimiento de su mandato.

Aunque es cierto que esta disposición oficial no hará que el comercio de bitcoin desaparezca por completo de Nigeria, sin ocupación a dudas lo debilitará. La preeminencia de bitcoin, por sobre otros métodos de cuota, es su funcionamiento descentralizado que permite que personas intercambien sin pobreza de un tercero. En este sentido, las cuentas bancarias no son necesarias para admitir o destinar bitcoins.

La circular del asiento está circulando por las redes sociales y ha generado conmoción en la comunidad de internautas nigerianos. Fuente: BCN.

No obstante, todavía son muchas las empresas y particulares que dependen de un exchange o firma custodia para utilizar a las criptomonedas en su día a día.

El gobierno nigeriano no puede estrechar la entrada de bitcoins al país, así como siquiera su circulación interna, pero sí limitará el intercambio de esta criptomoneda por nairas —la moneda franquista de Nigeria—. Y, en este sentido, puede desmovilizar a muchos emprendedores y usuarios de bitcoins que tendrán que crear nuevos métodos para seguir funcionando fuera del ojo notorio.

Protestas contra el gobierno son la esencia de la prohibición de Bitcoin

La prohibición de Bitcoin a estas cielo resulta sorprendente, tomando en cuenta que la criptomoneda mamá goza de cada vez más recibimiento entre reguladores internacionales e inversionistas institucionales. Pero, la efectividad es que el gobierno de Nigeria siempre vio a las criptomonedas como un peligro para su nación.

En el año 2017 el Cárcel Central de Nigeria pasó un comunicado a todas las instituciones financieras advirtiendo que la inversión en bitcoin no estaba regulada, lo que suponía un peligro para la ciudadanía, tal y como reportó CriptoNoticias. Un año a posteriori, en el 2018, el representante de BCN describió a los activos digitales “como un solaz azar” que el gobierno no iba a promover.

Pero el punto de inflexión entre las autoridades nigerianas y bitcoin ha sido, sin ocupación a dudas, el año pasado con las protestas END SARS. Un movimiento en contra de la brutalidad policial en Nigeria que tuvo cobertura mundial y ha generado conflictos internos en la población. Para aquel entonces miembros de estas protestas, como la Coalición Feminista, se crearon monederos de bitcoin para admitir donaciones.

El gobierno impuso restricciones a pagos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas en todas las instituciones financieras del país. Una medida que afectó en gran mayoría a cuentas vinculadas a los organizadores de las protestas END SARS (el agrupación Soro Soke), aunque no detuvo la entrada de financiamiento internacional a los protestantes. Sin retención, las medidas de este 2021 son más directas y el mensaje mucho más claro. El gobierno nigeriano no desea a Bitcoin en su departamento.

“Las criptomonedas jugaron un papel esencia durante esa protesta y ya están preparando el tablas para atacar el crowdfunding para cualquier plan que tenga Soro Soke Generation alrededor de 2023”, dice una tuitera con respecto a la nueva prohibición de bitcoin. La reacción ha sido en prisión, puesto que otros jóvenes nigerianos todavía han expresado su descontento con respecto a esta última regulación.

La anfitriona de un exitoso podcast nigeriano, F.K Abudu, todavía tuiteó al respecto, señalando que el pueblo de Nigeria siempre va a conseguir una guisa para seguir delante y sobrevivir. No obstante, todavía describió a las políticas como un compromiso “con no progresar”. Una vistazo oficial en contra de bitcoin y las finanzas descentralizadas que todavía es compartida por los gobernantes de Rusia e India, países que todavía trabajan en delimitar el comercio de criptomonedas.





Source link