¿Por qué son valiosos bitcoin y los NFT? Vicepresidente de Boca Juniors dio su respuesta

By | March 29, 2021


Hechos esencia:
  • Para Pergolini, las nuevas generaciones entienden que los acervo intangibles pueden ser únicos.

  • Los NFT podrían cambiar la forma de concebir los derechos de autor.

«Hay un montón de multitud que ha entendido que bitcoin es una reserva de valía, que sustituye o puede datar a sustituir lo que siempre ha representado el oro», dijo Mario Pergolini, vicepresidente del club Boca Juniors de Argentina.

El conductor de radiodifusión y televisión, que actualmente integra la dirigencia de la mencionada entidad deportiva, se expresó de esa forma días antes durante su décimo como invitado en el software «Lanata Sin Filtro», que se emite por Radiodifusión Mitre.

«El oro no deja de ser una novelística», sostuvo Pergolini y añadió: «hay un montón de metales preciosos que cumplen con el mismo requisito, pero el oro tiene compradores, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube y al contrario. No hay cero único o distinto en el oro, aparte el que todos creemos en esa historia y lo compramos». Cerró su explicación al opinar que «en un punto, además es lo que pasa con las criptomonedas».

El diálogo con el patrón, además director del multimedio Vorterix, fluyó en dirección a el tema de los tokens no fungibles, más conocidos por su sigla en inglés, NFT. Específicamente, se le preguntó si estamos delante una burbuja financiera o delante una verdadera forma de reproducción de valía.

Según Pergolini, es necesario cambiar la mentalidad para comprender por qué a estos rudimentos digitales se les da valía. «Primero hay que entender cómo cambian los títulos para las generaciones y cómo están cambiando ciertas cosas. Y lo vamos a tener que entender sí o sí; podemos estar o no de acuerdo, pero lo vamos a tener que entender», dijo a modo introductorio.

Según Mario Pergolini, «es necesario cambiar la mentalidad» para comprender cómo bitcoin o los NFT adquieren valía. Fuente: Wikipedia.

El patrón mencionó, a modo de comparación, que su hija no logra entender el motivo por el que él adquiere CD de música: «ella no entiende por qué compro poco tan constreñido, que está en una caja que ocupa circunscripción… para ella un CD no tiene valía y para mí sí. Para mi hija, en cambio, para escuchar música tiene valía un archivo que no puede tener en la mano, hasta hace 10 primaveras eran mp3 y hoy ni siquiera saben qué tipo de archivo es… pero no importa, tiene un valía para ella».

 «Antiguamente le dábamos valía a acervo tangibles que podíamos tocar y ver (oro, estampillas, sellos u obras de arte) y ahora se le da valía cada vez más a acervo intangibles que probablemente no podamos tocar», señaló Pergolini.

¿Tiene dialéctica el precio al que pueden datar los NFT? El invitado al software radial respondió esta pregunta al mencionar otros casos de objetos coleccionables: «en algún momento fueron las estampillas. Vos comprabas una sello que tenía un valía fijo de, por ejemplo, USD 0,40. Pero, con el tiempo, a lo mejor se convertía en USD 1.000. De alguna forma le estábamos dando un valía que no tenía una dialéctica en sí».

Precisamente, la no fungibilidad de los NFT, es opinar, el hecho de no ser intercambiables entre sí, es lo que hace que los coleccionistas les den valía. «No hay dos NFT iguales, tu carta de un criptogatito es única, como lo es una obra digital o cualquier otro acertadamente intangible que entre en esta definición», explicó Pergolini.

«Hay una reproducción que entiende que las cosas digitales pueden ser únicas»

El ulterior tema por el que prosiguió la conversación, fue el del uso de NFT para certificar derechos de autor o de propiedad sobre un acertadamente intangible.

Para Pergolini, «es indudable que hay una reproducción que ha aceptado esta convención de que las cosas digitales pueden ser únicas, aunque puedan replicarse y hay que entender eso, porque está pasando con la música, con los derechos y con un montón de otras cosas».

«Hay una tecnología que puede decirle a todo el mundo que lo que vos tenés es extrañamente único, que no es interoperable, que no se puede usar en cualquier otro banda, que es indivisible, indestructible, que es propiedad absoluta y que su originalidad es tremendamente verificable. Por ejemplo, con las viejas fotos que se están pasando a formato digital, se necesitaba opinar ‘¿quién es el dueño de esto y de qué forma lo hacemos?’ Bueno, en este momento puede hacerse con los NFT».

Mario Pergolini, vicepresidente de Boca Juniors.

Tras varios minutos dedicados a los tokens no fungibles, bitcoin volvió a hacerse presente en el diálogo. «Si ya estamos admitiendo que existe una moneda que no tiene una casa de la moneda y que no es de ningún país, bueno, indudablemente nuestra mente ya está entendiendo otras cosas», concluyó Pergolini.

Tanto el conductor del software radial, Jorge Lanata, como el co-conductor Martín Tetaz, coincidieron en encasillar la explicación del invitado como «magnífico». Todavía se encontraba presente en el estudio, el experto en informática, Julio López, quién consultó a Pergolini sobre la validez reglamentario que un NFT puede tener para certificar derechos de autor.

«De alguna forma, algunas cosas empiezan a perder valía, tal vez los derechos de autor», fue la respuesta del patrón. Añadió que «es necesario cambiar, porque hay distintas formas de entender el derecho de autor».

Algunas agencias de copyright comprendieron la existencia que se avecina y, para no quedarse exterior, decidieron incorporar los NFT a sus modelos de negocios. CriptoNoticias dio a conocer el caso de la centenaria Sociedad Italiana de Autores y Editores, que emitió 4 millones de tokens para certificar los derechos de autor de sus miembros. «Este es el aparición y no sabemos dónde terminará», dijo Pergolini y, a modo de vallado, sentenció: «lo que sí sabemos es que veremos una resolución muy rápido, no va a ser la próxima reproducción la que va a lanzarse esto, sino que lo va a lanzarse la multitud que está ahora».



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