¿Por qué son valiosos bitcoin y los NFT? Vicepresidente de Boca Juniors dio su respuesta

By | March 30, 2021


Hechos esencia:
  • Para Pergolini, las nuevas generaciones entienden que los fortuna intangibles pueden ser únicos.

  • Los NFT podrían cambiar la forma de concebir los derechos de autor.

«Hay un montón de masa que ha entendido que bitcoin es una reserva de valía, que sustituye o puede venir a sustituir lo que siempre ha representado el oro», dijo Mario Pergolini, vicepresidente del club Boca Juniors de Argentina.

El conductor de radiodifusión y televisión, que actualmente integra la dirigencia de la mencionada entidad deportiva, se expresó de esa modo días detrás durante su billete como invitado en el software «Lanata Sin Filtro», que se emite por Radiodifusión Mitre.

«El oro no deja de ser una novelística», sostuvo Pergolini y añadió: «hay un montón de metales preciosos que cumplen con el mismo requisito, pero el oro tiene compradores, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube y al contrario. No hay carencia único o peculiar en el oro, menos el que todos creemos en esa historia y lo compramos». Cerró su explicación al opinar que «en un punto, además es lo que pasa con las criptomonedas».

El diálogo con el patrón, además director del multimedio Vorterix, fluyó en dirección a el tema de los tokens no fungibles, más conocidos por su sigla en inglés, NFT. Específicamente, se le preguntó si estamos delante una burbuja financiera o delante una verdadera forma de engendramiento de valía.

Según Pergolini, es necesario cambiar la mentalidad para comprender por qué a estos principios digitales se les da valía. «Primero hay que entender cómo cambian los títulos para las generaciones y cómo están cambiando ciertas cosas. Y lo vamos a tener que entender sí o sí; podemos estar o no de acuerdo, pero lo vamos a tener que entender», dijo a modo introductorio.

Según Mario Pergolini, «es necesario cambiar la mentalidad» para comprender cómo bitcoin o los NFT adquieren valía. Fuente: Wikipedia.

El patrón mencionó, a modo de comparación, que su hija no logra entender el motivo por el que él adquiere CD de música: «ella no entiende por qué compro poco tan establecido, que está en una caja que ocupa oportunidad… para ella un CD no tiene valía y para mí sí. Para mi hija, en cambio, para escuchar música tiene valía un archivo que no puede tener en la mano, hasta hace 10 abriles eran mp3 y hoy ni siquiera saben qué tipo de archivo es… pero no importa, tiene un valía para ella».

 «Ayer le dábamos valía a fortuna tangibles que podíamos tocar y ver (oro, estampillas, sellos u obras de arte) y ahora se le da valía cada vez más a fortuna intangibles que probablemente no podamos tocar», señaló Pergolini.

¿Tiene dialéctica el precio al que pueden venir los NFT? El invitado al software radial respondió esta pregunta al mencionar otros casos de objetos coleccionables: «en algún momento fueron las estampillas. Vos comprabas una timbre que tenía un valía fijo de, por ejemplo, USD 0,40. Pero, con el tiempo, a lo mejor se convertía en USD 1.000. De alguna forma le estábamos dando un valía que no tenía una dialéctica en sí».

Precisamente, la no fungibilidad de los NFT, es opinar, el hecho de no ser intercambiables entre sí, es lo que hace que los coleccionistas les den valía. «No hay dos NFT iguales, tu carta de un criptogatito es única, como lo es una obra digital o cualquier otro aceptablemente intangible que entre en esta definición», explicó Pergolini.

«Hay una engendramiento que entiende que las cosas digitales pueden ser únicas»

El subsiguiente tema por el que prosiguió la conversación, fue el del uso de NFT para certificar derechos de autor o de propiedad sobre un aceptablemente intangible.

Para Pergolini, «es indudable que hay una engendramiento que ha aceptado esta convención de que las cosas digitales pueden ser únicas, aunque puedan replicarse y hay que entender eso, porque está pasando con la música, con los derechos y con un montón de otras cosas».

«Hay una tecnología que puede decirle a todo el mundo que lo que vos tenés es extrañamente único, que no es interoperable, que no se puede usar en cualquier otro costado, que es indivisible, indestructible, que es propiedad absoluta y que su originalidad es tremendamente verificable. Por ejemplo, con las viejas fotos que se están pasando a formato digital, se necesitaba opinar ‘¿quién es el dueño de esto y de qué forma lo hacemos?’ Bueno, en este momento puede hacerse con los NFT».

Mario Pergolini, vicepresidente de Boca Juniors.

Tras varios minutos dedicados a los tokens no fungibles, bitcoin volvió a hacerse presente en el diálogo. «Si ya estamos admitiendo que existe una moneda que no tiene una casa de la moneda y que no es de ningún país, indudablemente nuestra mente ya está entendiendo otras cosas», concluyó Pergolini.

Tanto el conductor del software radial, Jorge Lanata, como el co-conductor Martín Tetaz, coincidieron en encasillar la explicación del invitado como «extraordinario». Además se encontraba presente en el estudio, el doble en informática, Julio López, quién consultó a Pergolini sobre la validez legítimo que un NFT puede tener para certificar derechos de autor.

«De alguna forma, algunas cosas empiezan a perder valía, tal vez los derechos de autor», fue la respuesta del patrón. Añadió que «es necesario cambiar, porque hay distintas formas de entender el derecho de autor».

Algunas agencias de copyright comprendieron la sinceridad que se avecina y, para no quedarse fuera, decidieron incorporar los NFT a sus modelos de negocios. CriptoNoticias dio a conocer el caso de la centenaria Sociedad Italiana de Autores y Editores, que emitió 4 millones de tokens para certificar los derechos de autor de sus miembros.

«Este es el manifestación y no sabemos dónde terminará», dijo Pergolini y, a modo de falleba, sentenció: «lo que sí sabemos es que veremos una resolución muy rápido, no va a ser la próxima engendramiento la que va a atreverse esto, sino que lo va a atreverse la masa que está ahora».



Source link