¿Podría Ethereum retornar a dividirse? Vitalik Buterin cree que sí, aunque el peligro es bajo

By | March 16, 2021


Hechos esencia:
  • Buterin no descarta que algunos mineros y usuarios se resistan a Ethereum 2.0.

  • Según Buterin, Ethereum Classic ya aglutina a los que desean que no haya cambios en el protocolo.

El co-creador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, asegura que la blockchain podría dividirse (hard fork) tal como lo hizo en el pasado cuando surgió Ethereum Classic (ETC). Ahora, según el desarrollador, el motivo podría ser que algunos mineros y usuarios prefieran seguir utilizando la lectura flagrante de la red y no sobrevenir a Ethereum 2.0.

Así lo dijo como respuesta a una pregunta que recibió en un diálogo que mantuvo días antes con el inversionista Naval Ravikant y el escritor Tim Ferris en el podcast «The Tim Ferris Show«.

De todos modos, para el desarrollador ruso-canadiense, los «riesgos» de que Ethereum se divida «son mucho menores» a los que existieron en el pasado o en el hard fork de Bitcoin del año 2017. «Hemos sido muy abiertos acerca de que la prueba de billete es básicamente la visión que tenemos [para Ethereum] desde el primer día», explicó.

Adicionalmente, añadió que Ethereum ya tuvo un fork que atrae a quienes quieren que no haya cambios en el protocolo, por lo que no sería necesario repetirlo:

«Muchos defensores de la prueba de trabajo ya se pasaron a Ethereum Classic porque reconocen que la ideología de la comunidad en torno a esa blockchain está alineada con ayudar la prueba de trabajo para siempre».

Con «prueba de trabajo» (PoW) y «prueba de billete» (PoS), Buterin hace remisión a los algoritmos de consenso de la red. En el primero de ellos se depende de la minería para validar los bloques, con sus respectivas transacciones. En cambio, en el otro, que se empezará a utilizar en la lectura 2.0 de Ethereum, se depende de nodos validadores elegidos aleatoriamente para ocasionar nuevos bloques.

«No hay un profundo cisma de ideologías en Ethereum»

El desarrollador y líder de la comunidad etherean, agrega que «no hay un profundo cisma de ideologías en el interior de Ethereum, como lo hubo en Bitcoin». Dio como ejemplo, algunas diferencias que mantiene con Justin Drake, investigador de la Fundación Ethereum.

Según Vitalik, es preferible enfocarse en soluciones de segunda capa, mientras que Drake prefiere una capa 1 más poderosa. «Pero ese no es un desacuerdo extremadamente profundo y fundamental. Cualquiera de los dos enfoques tendrá mucha escalabilidad y brindará excelentes entornos para los usuarios de Ethereum», concluye Buterin.

Tal como informó CriptoNoticias, otros problemas más inmediatos capturan por estos días la atención de la comunidad en torno a Ethereum. Entre estos, se destaca la protesta de mineros que rechazan la implementación de una propuesta de restablecimiento, denominada EIP-1559, por considerarla confiscatoria, aunque, si la propuesta resulta como se planea, traería como consecuencia una importante reducción de las comisiones que los usuarios pagan por hacer transacciones.





Source link