otro ex fundador de BitMex se entrega a la imparcialidad de Estados Unidos

By | April 8, 2021


Hechos esencia:
  • El ex director de BitMex compareció frente a un tribunal en Hawái y enfrenta una posible pena de 5 abriles.

  • Hayes debe esperar por un próximo proceso jurídico que se realizará en Nueva York.

El exdirector normal de BitMex, Arthur Hayes, se entregó el martes 6 de abril de 2021 a las autoridades estadounidenses. Hecho que ocurrió luego de que transcurrieran seis meses desde que se presentaron cargos contra él y otros dos ejecutivos de la firma, por supuesta conspiración para esquivar regulaciones sobre lavado de pasta.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de informativo Bloomberg, Hayes está viviendo actualmente en Singapur. Voló a Hawái para entregarse y ser libertino bajo una fianza de 10 millones de dólares, adecuado a un acuerdo que previamente establecieron sus abogados con los fiscales estadounidenses. Hayes debe esperar por un próximo proceso jurídico en Nueva York. De probarse los cargos puede acaecer hasta cinco abriles en prisión.

Hayes adjunto a otros ejecutivos responsables del exchange fueron acusados de violar la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos adecuado a que, según las autoridades, no implementaron los procedimientos contra el lavado de pasta que se requieren a las empresas que operan interiormente de la facultad norteamericana.

En marzo de este año, el otro cofundador de BitMex, Ben Delo, se entregó a las autoridades norteamericanas y fue marcado en Nueva York. Se desconoce si esto ejerció algún estímulo para que Hayes se entregará.

Bloomberg destaca que el abogado de Hayes declaró: «Arthur Hayes es un patrón hecho a sí mismo que ha sido marcado erróneamente de crímenes que no cometió». Agregó que «el Sr. Hayes compareció voluntariamente en la corte y paciencia pelear contra estos cargos injustificados». El ejecutante se encuentra activo en las redes sociales y ha continuado escribiendo sobre temas de inversión, aunque no hace mención a este problema procesal.

La entrega de Hayes ya estaba anunciada

Como informó CriptoNoticias el 5 de marzo de 2021, los abogados de Hayes comenzaron las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos cuando se hicieron públicas las acusaciones en octubre. Pero propusieron su entrega en Hawái el mes pasado, acordando la fuga bajo fianza, así como la retención del pasaporte para recorrer entre Singapur y Estados Unidos, y la renuncia a la extradición por ambas partes.

Junto a mencionar que Samuel Reed, ex director normal de BitMex, ya había sido detenido en octubre, mientras Ben Delo se entregó de guisa voluntaria el mes pasado. Los dos se encuentran ahora en confianza bajo fianza. Por su parte, Greg Dwyer, ex patriarca de Incremento Comercial, se encuentra en Bermuda, donde supuestamente permanece prófugo de la imparcialidad.

Toda esta serie de denuncias por parte de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) en contra de BitMex y su tren ejecutante, trajo como consecuencia que los usuarios de la plataforma retiraran más de 48 mil bitcoins en solo unas horas, en octubre pasado. Aun así, el exchange sigue siendo uno de los más populares en el ecosistema.

Cumplir con las leyes de Estados Unidos

La CFTC comenzó a investigar a BitMex en 2019, centrándose en si había roto las reglas, al permitir que clientes estadounidenses realicen transacciones en una platataforma. Según los fiscales, para servir a los clientes de esa nación, la compañía estaba obligada a registrarse en la CFTC y establecer programas para cerciorarse de que no se usara para el lavado de pasta.

Pero Hayes y otros ejecutivos de BitMex “trabajaron activamente para eludir los programas de cumplimiento y se jactaron de sortear las leyes estadounidenses”, según dijeron los fiscales. Hayes presuntamente expresó que los fundadores de la plataforma optaron por establecer el intercambio en la República de Seychelles para escapar del cómputo regulatorio.

La dirección ejecutiva de BitMex fue removida en pleno posteriormente que se dieron a conocer las acusaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos, y la compañía nombró a Viven Khoo para sustituir a Hayes en su cargo.

La entrega de Delos pudo tener influido para que Hayes se rindiera frente a las autoridades de Estados Unidos. Fuentes: Michael Nagle/Bloomberg

Luego, la firma designó a Malcolm Wright como jefe de cumplimiento tras las acusaciones realizadas por la CFTC de incurrir en fallas en esta radio. Wright se enfocaría en desarrollar el Software de Comprobación de Usuarios de BitMex.

A principios de este año, el exchange de criptomonedas se salvó de otra demanda en los tribunales, luego de ganar a un acuerdo monetario con dos de sus antiguos fundadores. Frank Amato y Guido Capone, dos de los primeros inversionistas de BitMEX, recibirán 44 millones de dólares como parte del acuerdo.

Los fundadores iniciaron un proceso procesal contra el exchange para recuperar un hacienda que habían invertido hace cinco abriles. Para aquella época Arthur Hayes estaba buscando enterarse la inversión de Frank Amato, señalan fuentes cercanas al caso. Luego, este inversionista se alió con Elfio Guido Capone; entreambos acusaban a la directiva de BitMEX de otorgarles información engañosa y de no permitir que generaran ganancias con el hacienda invertido.

Otros exchange, como Binance y Coinbase, además se han enfrentado a cuestionamientos semejantes por parte del organismo supervisor de EE.UU.





Source link