nuevo verbo para programar contratos inteligentes en Bitcoin

By | April 11, 2021


Sapio, un nuevo verbo para programar contratos inteligentes en Bitcoin, fue anunciado este viernes 8 de abril por el desarrollador Jeremy Rubin.

El código fue publicado por Rubin en GitHub pegado con varios ejemplos prácticos de contratos inteligentes multitransacción. Este concepto permite, en otras palabras, automatizar la ejecución de varias transacciones de Bitcoin configuradas según parámetros determinados.

En el anuncio difundido en la tira de correos de desarrolladores de Bitcoin, Rubin menciona que Sapio facilita la creación de esquemas para emitir activos derivados en Bitcoin, crear pools o vaults (fondos y bóvedas) de bitcoins como en las finanzas descentralizadas (DeFi); por otra parte de juegos y cadenas laterales federadas.

El desarrollador explica que estos son ejemplos demostrativos no aptos para desplegarse comercialmente, pero invita a la comunidad a hacer sus observaciones, realizar propuestas para modificar el código (Pull Requests, PR) y hacer pruebas para evaluar el desempeño de estos contratos de Bitcoin programados en Sapio.

Como un adelanto a lo que este ámbito de trabajo (framework), Rubin coloca el próximo ejemplo acerca de Sapio:

Por ejemplo, con Sapio puedes difundir una dirección que represente un canal de Lightning entre tú y un amigo, y darle esa dirección a un tercero, un servicio como puede ser el de un exchange, y delegar la creación del canal sin requerir que tú y tu amigo (las partes) deban compartir sus firmas privadas. Esto se logra sin terceros de confianza, y la imposibilidad de diferenciar tu dirección de las otras. Es la punta del iceberg de lo que Sapio puede conseguir.

Jeremy Rubin.

Según Jeremy Rubin, Sapio facilita la creación de activos derivados en Bitcoin, crear implementaciones para DeFi, por otra parte de juegos y cadenas laterales federadas. Fuente: Github.

Luego, Rubin afirma que Sapio es un verbo que se enfoca en la programación de esquemas multi transacción con el script OP_CHECKTEMPLATEVERIFY (OP_CTV).

Como hemos reportado en CriptoNoticias, OP_CTV es un script de la Propuesta de Restablecimiento de Bitcoin BIP-119, que permite delegar la ejecución de transacciones a un convenio inteligente, según parámetros como la momento y hora en que se realizará la transacción.

Esto permitiría, entre otras cosas, hacer transacciones en porción, o firmar una secuencia de transacciones que se realicen en el futuro, durante un periodo prolongado de ejecución del convenio inteligente, según la preferencia del favorecido.

La activación de Taproot en Bitcoin beneficiaría a Sapio

Junto a destacar que los usuarios pueden utilizar además oráculos, entidades encargadas de transmitir y validar la información externa a la prisión de bloques, del mundo vivo, para género de cumplimiento del convenio. Estos estarán disponibles en la mainnet o red principal de Bitcoin cuando OP_CTV y Taproot, implementación que además está siendo discutida, estén disponibles en el protocolo.

En ese sentido, Rubin afirma en el blog de enseñanza de Sapio, que este verbo se vería muy presbítero con Taproot, pues se utilizaría menos espacio para la inserción y despliegue de este tipo de contratos.

Por otra parte de reconocer a sus protector, como son Bitmex y ACINQ, entre otros, Rubin quiso «destacar el excelente trabajo hecho con los Miniscripts y el ecosistema del verbo rust, en el que se base Sapio».

Los miniscripts son una simplificación de los scripts (comandos) que pueden insertarse en Bitcoin, y añaden condiciones específicas a la realización de transacciones, de forma más ligera, resumida y humanamente fácil.

Como ha reportado CriptoNoticias, otras implementaciones avanzadas de contratos inteligentes ya se están desarrollando para funcionar en Bitcoin, como son los Contratos de Registro Discreto (DLC) y el protocolo RGB, que entre otras cosas, permite emitir tokens fungibles y no fungibles (NFT) sobre Bitcoin.





Source link