Nueva utensilio contabiliza más de 300.000 nodos de Bitcoin en el mundo

By | March 29, 2021


Una nueva utensilio para contabilizar los nodos de la red de Bitcoin, ha sido publicada por un desarrollador gachupin, recibiendo buenos comentarios de la comunidad. 

Tratándose de una tarea sumamente difícil de ejecutar, la utensilio fue bautizada como Crawly por su creador, identificado como ‘Josema’. La utensilio no muestra datos históricos sobre los nodos de Bitcoin en abriles pasados. Está en funcionamiento desde el 18 de marzo de 2021, por lo que los datos históricos están en construcción y quedarán registrados progresivamente. 

Crawly es una optimización de una utensilio similar creada por Luke Dash Jr., obligado desarrollador de Bitcoin. Mientras que la página de Luke Dash Jr muestra solamente una totalización del número de nodos desde julio de 2017, con Crawly podemos visualizar cuántos nodos de Bitcoin existen según sus diferentes características. 

Así podemos retener cuál traducción del cliente Bitcoin Core están utilizando, el tipo de red que utilizan (IPV4, IPV6 y .onion de Tor) e incluso la ubicación geográfica de aquellos que se conectan de forma pública

El sitio web de divulgación educativa EstudioBitcoin dispuso de un espacio en su portal para visualizar los datos recabados por Crawly. A la plazo de hoy, 29 de marzo de 2021, existen más de 340.000 nodos de Bitcoin en funcionamiento

Más de 261.000 son nodos completos, o que tienen una copia completa de la blockchain de Bitcoin desde su piedra origen; mientras que poco más de 71.000 son nodos podados o pruned nodes, nodos que guardan una copia parcial de la blockchain de Bitcoin y que son funcionales a tareas y aplicaciones más ligeras. 

Asimismo, mientras existen poco más de 226.000 nodos conectados vía IPV4, hay 107.555 nodos conectados vía IPV6 y 6.718 nodos conectados a través de la red onion de Tor, un tipo de conexión a internet enfocada en la privacidad.  

El desarrollador de Crawly, participó en el podcast Directo Bitcoin 2140, emitido el pasado 25 de marzo, donde comentó que se esforzó en ilustrarse el estilo de programación rust para crear esta utensilio. En ese sentido aclaró que el código podría mejorarse, pero la utensilio funciona. 

A pesar de ser proporcionado pragmático, el desarrollador afirma que los números no son exactamente precisos.  

El número no es exacto. No podemos apuntalar que la red Bitcoin tiene al día de hoy exactamente 308.757 nodos. Cuando por ejemplo una persona que tiene una IP dinámica apague el nodo y lo vuelve a encender, puede que esa IP haya cambiado y yo lo esté contando dos veces. Eso puede ocurrir. 

Josema

Por otra parte, el creador de Crawly señala que los nodos de los grupos (pools) de minería no suelen ser públicos, por lo que quizá podría estar omitiendo en su conteo. De todos modos, la utensilio está siendo considerada como una de las más precisas en crearse hasta ahora. 

Josema confesó que, al conversar con Luke Dash Jr, este le indicó que el código de su utensilio no era conocido y hendido, por temas de seguridad, por lo que el desarrollador gachupin siquiera ha querido publicarlo. Oportuno a la engendramiento de datos masiva que se recopilan, el desarrollador considera que esta utensilio podría ser utilizada de forma abierta por muchos usuarios, pero asimismo con fines maliciosos. 

El hecho de poder emplazar geográficamente los nodos activos podría ser una violación a la privacidad de los usuarios de Bitcoin, por ejemplo. En este sentido, el desarrollador acotó que ubicar los nodos basados en Tor (onion), no fue tan difícil. 

Distribución de los nodos de Bitcoin en torno a del mundo, según Crawly.

En la imagen superior puede estar la distribución general de los nodos de Bitcoin según su dirección IP, estando concentrados en su decano parte en Europa. Uno de los moderadores del podcast Bitcoin 2140 logró identificar el que probablemente sea su nodo, situado en la costa del Pacífico en Latinoamérica. 

Según este criterio, la repertorio de países que tienen más nodos de Bitcoin operativos es liderada por Estados Unidos, seguido de Alemania, China, Rusia, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Australia, Ucrania, Japón, Austria, España y por zaguero, Finlandia.  

Como hemos reportado en CriptoNoticias, la facilidad de uso de los nodos de Bitcoin se está ampliando con diversos lanzamientos, entre ellos una implementación de cliente rápido de Bitcoin que ocupa escasamente 2 GB de memoria, y puede incluso integrarse a dispositivos móviles. 

Estos avances abren la posibilidad a que los usuarios puedan ejecutar nodos por su propia cuenta, comprobar las transacciones y proteger la integridad de la red de Bitcoin. Incluso, si se da la oportunidad, podrían dar su señalización o voto a nuevas implementaciones y actualizaciones del software de Bitcoin, como se podría hacer con la alternativa de escalabilidad Taproot., sobre la cual existe un debate acerca de su activación. 



Source link