“No podemos pensar que Bitcoin y Lightning son cosas diferentes”

By | February 14, 2021


Hechos esencia:
  • El CEO de Muun Wallet revela que planifican habilitar la operación y liquidación de Bitcoin por fíat.

  • Muun Wallet todavía permitirá hacer CoinJoin, en el abundante plazo.

Muun Wallet está emergiendo como una de los monederos de Bitcoin predilectos, tanto por usuarios principiantes como todavía experimentados.

Las fuertes características de privacidad, adicionalmente de su interfaz gráficamente ligera, son las cualidades más singulares de Muun, que planifica seguir desarrollándose a atención de mejorar la experiencia de sucesor de Bitcoin.

La cartera posee métodos reforzados de respaldo y coexistentes de llaves criptográficas, que protegen al sucesor y, a la vez, evitan hacer su manejo muy complicado, para así advertir el extravío o pérdida irreparable de bitcoins. Así se establece un arqueo entre altos niveles de seguridad y usabilidad.

Recientemente, Muun Wallet liberó su código fuente, que muestra cómo habilita la función de manejar fondos de Bitcoin y de la red Lightning por igual. Así, esta popular cartera pasa a tener una inmoralidad de software abierta, sin restricciones, buscando compartir los títulos de autocustodia y autosoberanía que propone la comunidad de Bitcoin.

En CriptoNoticias, conversamos con Darío Sneidermanis, CEO de Muun Wallet, para comentar los detalles que hacen destacar esta app (aplicación) apto para Android e iOS, y que permite realizar transacciones on-chain (sobre Bitcoin) y en la red Lightning (off-chain), utilizando la misma interfaz gráfica.

Adicionalmente, nos menciona los planes futuros de Muun Wallet, entre los que destacan la operación y liquidación de bitcoin con monedas nacionales (fíat) y la autorización de CoinJoins y técnicas de mezcla de bitcoins.

Es muy útil poder visualizar gráficamente los fondos on-chain y de Lightning en el mismo arqueo de la cartera. Es casi una afirmación de que Bitcoin y Lightning son exactamente lo mismo, aunque la mayoría de carteras establece una distinción entre ambas interfaces.

¿Cómo verificamos la disponibilidad de los fondos de Lightning en Muun Wallet?

Actualmente no mantenemos fondos de Lightning en Muun, sino solamente bitcoins on-chain (sobre la dependencia). Es aseverar, en Muun Wallet se encuentran todos los fondos de la cartera en sus futuro (UTXO) de siempre.

Sin incautación, el punto de Muun es evidentemente que las instrucciones de cuota (invoices) pueden pagarse on-chain o en Lightning. No creemos que sea un buen maniquí mental pensar que los fondos están on-chain u off-chain. Para fondos on-chain se puede hacer un intercambio submarino (cambio de on-chain a off-chain) y remunerar vía Lightning. En el caso inverso, para remunerar on-chain se puede cerrar un canal y acontecer los fondos a la dependencia de bloques de Bitcoin.

Con Muun no hace error pensar en la transigencia de canales. La cartera se va a instalarse de desobstruir los canales que haga error, si es necesario.

¿Y si quiero ejecutar un nodo propio de Lightning? ¿En el futuro será posible configurarlo y desobstruir canales desde Muun Wallet?

Pienso, verdaderamente, que no tiene mucho sentido. La app de Muun ya es un nodo de Lightning, con lo cual conectar con un segundo nodo no le agrega funcionalidades nuevas, ni lo hace más válido. Los nodos tradicionales funcionan muy correctamente como nodos de ruteo, pero hacen un uso extremadamente ineficiente de los canales y transacciones on-chain para uso personal.

Muun destaca sobre otras carteras pues no solamente se cuenta con la frase semilla de 12 o 24 palabras, sino con otros métodos criptográficos de respaldo. Coméntanos un poco su funcionamiento, la idea e intención detrás de estos métodos.

Muun tiene un sistema de respaldo de dos niveles. Por un flanco está el nivel frío, llamado código de recuperación, que es equivalente a las mnemonics (frase semilla o de recuperación) de siempre: es un código que se escribe en un papel.

Las llaves privadas pueden gestionarse fácilmente entre Muun Wallet y una cartera fría (monedero de hardware) como Trezor. Fuente: Muun Wallet / medium.com

Por otro flanco está el nivel caliente, llamado kit de emergencia, que es un archivo PDF que contiene varias cosas: las claves privadas y claves públicas, encriptadas con el código de recuperación, los output-descriptors de la cartera, y las instrucciones de uso.

Este esquema progreso y soluciona varios aspectos de la frase semilla. En primer circunstancia, el código de recuperación por sí sólo no alcanza para mover los bitcoins, mejorando muchísimo la resistor contra los evil-maid attacks o ataques de la Mucama Malvada*,

[*Nota del autor: este ataque es ilustrado con la figura de mucama en referencia a un tercero que realiza el robo de bitcoins desde un entorno doméstico].

En segundo circunstancia, si la integridad del código de recuperación quedara comprometida, este código de recuperación se puede cambiar, sin tener que mover todos los bitcoins a otro set de claves.

Como tercer punto, el kit de emergencias puede ser guardado de guisa segura y privada en la montón y, adicionalmente, pueden defenderse múltiples copias. Favorablemente, el kit de emergencias no sólo tiene instrucciones de uso para usuarios no expertos, sino que adicionalmente incluye los output descriptors o descriptores de salida, solucionando el problema más envejecido de las mnemonics (que no los incluye), documentando los scripts y caminos de derivación de las claves. Antaño hacía error adivinar esta metadata usando sitios como WalletsRecovery.org.

Las billeteras de Bitcoin modernas evolucionan con la tecnología, e introducen nuevos tipos de direcciones regularmente. El kit de emergencias se puede desempolvar cuando esto sucede, de guisa simple y transparente para los usuarios.

Adicionalmente, Muun tiene un formato de multifirma 2 de 2, de guisa que, si correctamente en el teléfono hay sólo una esencia privada, el kit de emergencia contiene ambas claves para que los usuarios estén en control completo de sus bitcoins. Las mnemonics ya no sirven para protocolos más nuevos como multisig (multifirma), Lightning y Taproot.

muun wallet recuperar llave privada corrreo electrónico
El Kit de Emergencia permite recuperar las llaves privadas de la cartera a través del email, con un código de autenticación de 2 factores y una esencia única. Fuente: MuunWallet.

¿Cómo responden los usuarios a estas funcionalidades? ¿No aumentan el aventura de perder sus fondos con más códigos y contraseñas que proteger?

En realidad, la parte más compleja y que tuvimos que iterar un montón fue el flujo de la configuración auténtico de Muun Wallet, porque tiene varios pasos y es engorroso entender cómo encaja todo. Eso requirió la creación del centro de seguridad de Muun Wallet, y que trabajásemos muchísimo en la comunicación entre las áreas de la ordenamiento.

Lo interesante es que, una vez que completas el primer paso, tus fondos ya son completamente recuperables. Cada paso extra va agregando más garantías, y más sobra, con lo cual verdaderamente es congruo resistente a pérdidas. Definitivamente se puede mejorar, y estamos trabajando en eso, pero creo que en este frente Muun ya es una de las carteras de utilitario custodia más robustas de la industria.

La recibimiento fue congruo buena, sobre todo de la gentío que venía trabajando en este frente, y creo que son avances fundamentales para que la utilitario custodia de Bitcoin pueda salir a las masas. Si no trabajamos en esto, Bitcoin va a terminar siendo custodiado, y creo que es poco que no podemos darnos el fastuosidad de perder como ecosistema.

Amplíanos la definición sobre los ‘outputs descriptors’. ¿Cómo funciona este método de recuperación de llaves y por qué consideras es importante expandir su uso entre carteras de Bitcoin?

Los output descriptors (descriptores de futuro) son el avance tecnológico de Bitcoin más subestimado del que tengo reminiscencia. Solucionan de forma definitiva un problema fundamental con el que todos los que estamos hace congruo tiempo hemos tenido que porfiar.

Resulta que desde hace abriles todos respaldamos nuestros bitcoins usando mnemonics, pero las mnemonics contienen tan solo los datos necesarios para recuperar una esencia privada maestra (xpriv). Para efectivamente encontrar los futuro o UTXO en donde están almacenados los bitcoins (BTC), hace error conocer todavía el camino de derivación y el tipo de dirección (eg. SegWit, SegWit compatible o Legacy).

La guisa «moderna» de hacer esto hoy en día es intentando rememorar la cartera que se usó para crear la mnemonic, usando la documentación de WalletsRecovery.org para recuperar el camino de derivación que usaba esa cartera en el momento de su creación, adicionalmente utilizando algún software de recuperación que permita especificar el camino de derivación a usar en consecuencia. Una disparate.

Y eso es para las claves privadas únicas (ie. «single sig«). Si queremos usar multisig o multi firma, hace error tener todavía todas las claves públicas del multisig, que no podemos recuperar tan aleatoriamente. Este fue el problema al que se enfrentó Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, hace unos abriles, y terminó diseñando los output descriptors.

Los output descriptors son un habla extremadamente flexible para describir toda la metadata necesaria para encontrar los UTXOs, incluyendo caminos de derivación, tipos de dirección, scripts, claves públicas, etc. Por ejemplo, ‘wpkh(xpriv123/0/0/-)’ es un output descriptor que dice que la esencia privada xpriv123 está usando el camino de derivación m/0/0/*, y el tipo de address segwit (witness public key hash). Los descriptors se pueden escribir de distintas maneras dependiendo de qué garantías se estén buscando. Pueden tener las claves privadas, sólo las claves públicas, o sólo las huellas o fingerprints de las claves para su interpretación más privada (esta es la que usa Muun).

Finalmente, tenemos un standard que es lo suficientemente expresivo como para representar todo lo que una cartera pueda querer hacer. Puede estar de moda de guisa interoperable y proveer una buena UX tanto para expertos como para iniciantes. Las carteras multifirma ya se están moviendo a este esquema, y esperemos que en el próximo año el resto del ecosistema lo haga todavía, que me imagino que va a venir de la mano de ampliar soporte para Taproot.

Las elevadas comisiones de Bitcoin pueden salir a ser un dolor de habitante. ¿Cómo estima las comisiones Muun Wallet?

Status de la mempool de Bitcoin. Dario Sneidermanis piensa que será cada vez menos necesario usar herramientas externas al monedero para calcular las tasas y comisiones. Fuente: Mempool Space.

Trabajamos congruo en este frente y, para ser 100% honesto, nos sorprendimos congruo con lo mucho que se pueden mejorar los estimadores de comisiones que básicamente están usando todos hoy en día (por ejemplo, el estimador del cliente bitcoind).

Resulta que bitcoind no tiene en cuenta lo que sea que esté pasando en la mempool para hacer sus estimaciones, lo cual lo hace extremadamente moroso (a veces hasta varios días) en adaptarse a cambios en el mercado de comisiones. Hoy en día, que las comisiones son super volátiles y cambian en el orden de minutos o incluso segundos, hacen error estimadores que miren lo que está pasando en la mempool, y sean mucho más sensibles a estos cambios.

El problema es que un estimador de comisiones que se adapte a los cambios de la mempool tiene que procesar un prominencia de datos mucho más suspensión, y requiere muchísimo más mantenimiento, por lo que no es un buen candidato para ser parte de bitcoind.

En el zaguero año en Muun desarrollamos un estimador de este estilo, y lo entrenamos con un año y medio de datos históricos de comisiones. Terminó funcionando congruo correctamente. Durante los fines de semana en militar, el estimador ahorra más del 80% de fees, y en la semana más del 30% en promedio, aunque ahora que los fees están más altos, y por lo tanto más volátiles, funciona mejor, incluso.

Lo interesante de esto es que usando Muun ya no hace error navegar en Internet para ver cómo está la mempool de Bitcoin, y usar comisiones de forma manual. Nuestro estimador hace el equivalente a observar y estudiar cómo se comporta la mempool para luego hacer las mejores predicciones posibles.

La estimación promedio de las comisiones por transacción en Bitcoin puede variar según el servicio que se utilice. Fuente: BitInfoCharts / bitinfocharts.com

Qué opinas del método Replace-By-Fee (RBF, o Reemplazar con Comisión) y qué ventajas le atribuyes en comparación a otros métodos como CPFP (Child Pays For Parents, los hijos pagan a los padres)

¿Muun permite o permitirá hacer CPFP?

Venimos trabajando en la funcionalidad de poder impulsar transacciones con el repago de comisiones desde hace ya unos meses, pero resultó que RBF (Replace-By-Fee) tiene mil casos en los cuales no funciona, muy difíciles de predecir para el sucesor. Hicimos un review del ecosistema de carteras que implementan RBF y es congruo nefasto el nivel de usabilidad de esta funcionalidad. Para ser justos, esto es mayormente causado por la complejidad de las reglas de RBF.

Entregado que nuestro objetivo es promover un mecanismo que simplemente funcione, sin que el sucesor tenga que estar lidiando con toda esta complejidad es que terminamos decidiendo implementar la interpretación más completa, que es una combinación de RBF y CPFP (cuando se puede se usa RBF, y cuando no CPFP). En militar cuando se puede usar RBF es un mejor mecanismo, porque es mucho más de poco valor, pero sólo se puede usar si se cumple un conjunto congruo amplio de reglas, y sólo en transacciones salientes (no entrantes).

¿Está entre sus planes habilitar métodos de privacidad avanzados como CoinJoin?

El día que la experiencia de los usuarios llegue a un punto lo suficientemente bueno como para que cualquiera pueda utilizar un CoinJoin, sin conocer que lo está usando, llegará en algún momento a Muun Wallet, sin dudas. Todavía estamos congruo allí de ese punto, así que por ahora no implementaremos CoinJoin.

¿Qué pueden decirnos de Taproot? Ya que fue activada en la nuevo interpretación de Bitcoin Core (0.21.0) ¿Algún plan de explorar con esta opción en Muun Wallet?

Ni correctamente se active, allí estaremos. Probablemente Taproot será activado en la segunda fracción de 2021, y ya venimos preparándonos tanto desde el sistema de upgrading de direcciones, como con el sistema de backups con output descriptors. Con Taproot se abre un mundo de funcionalidades super interesante, que ya venimos explorando desde el año pasado. Ya vendrán más noticiario de las funcionalidades habilitadas por Taproot que venimos preparando.

Entendemos que muchas carteras y servicios gestionan la transigencia y obturación de canales de Lightning, lo que generalmente involucra un fee o comisión a nombre del proveedor. ¿Muun cobra comisiones al expedir los pagos del sucesor a través de Lightning?

Muun no cobra comisiones más allá de las necesarias para cubrir los gastos de Lightning.

Muchas carteras ya tienen casas de cambio integradas, a veces descentralizadas como hizo BlueWallet con HodlHodl. ¿Tienen planificado integrar la operación y liquidación de bitcoin (BTC) desde Muun Wallet?

Sí, eventualmente incursionaremos en la operación y liquidación de bitcoins por fiat.

El problema de la capacidad de entrada (Inbound Capacity) de la red Lightning es explicado en una antigua publicación en el blog de Muun.

En este sentido quería preguntarte sobre algunas posibles soluciones a este problema, como pueden ser los pagos trampolín (una forma de enrutar pagos en Ligthning) o implementar un medio de intercambio de solvencia como es Pool, de Lightning Labs.

¿Han investigado acerca de ellas o evaluado implementarlas en Muun Wallet?

Los pagos trampolín no tienen mucho que ver con la inbound capacity o capacidad interna de retroceso, sino más correctamente con el outsourcing de la ruta de retroceso mediante proveedores privados. Ya soportamos gran parte de esa funcionalidad, y probablemente en los próximos meses demos soporte completo a medida que el protocolo Lightning termine de tomar forma (aún no está finalizada).

Respecto a Pool, hoy en día apunta más a un conocido de operadores de nodos de enrutamiento novatos, más que dirigirse a los usuarios finales (los usuarios de Muun), o a usuarios profesionales que necesitan ciertas garantías de con qué nodos se conectan (nuestros propios nodos, los de Muun).



Source link