Museo Romero de Torres en España certifica obras de arte en la blockchain de Ethereum

By | March 13, 2021


Hechos esencia:
  • El museo Romero de Torres, patrimonio histórico de España, usa la aplicación blockchain Pukkart.

  • El proceso de certificación con blockchain despertó el interés de los museos Thyssen y Picasso.

El consistorio de Córdoba, ciudad ubicada al sur de España, anunció el 10 de marzo, el inicio de la certificación digital de las obras del pintor castellano Julio Romero de Torres en las blockchains de Ethereum y TrustOS, opción desarrollada por el consorcio castellano Telefónica.

Según un medio castellano, el objetivo de digitalizar y asegurar las 250 obras del comediante Romero de Torres que se encuentran en el Museo que lleva su nombre, es evitar fraudes o falsificaciones. Con ello, sería la primera vez que se utiliza la tecnología blockchain en un museo castellano.

Para conquistar la certificación de las piezas de arte se cumplen dos pasos. En el primero de ellos, el consistorio registra las obras en la aplicación Pukkart de la empresa DigiArt, la cual emite un certificado físico de titularidad o propiedad con dos etiquetas elaboradas por la Manufactura de Moneda y Timbre de España. Una de las etiquetas se coloca en el certificado físico y la otra se pone en el reverso de las obras, como medida de seguridad.

El segundo paso se concreta cuando el certificado se transforma en un entendimiento inteligente que se registra en la blockchain de Ethereum y en la API privada de TrustOS de Telefónica (socia de DigiArt). Este sistema facilita la comunicación entre diferentes blockchains, y así el certificado digital de las obras del museo se almacena en ambas plataformas.

Seguir todo este proceso es útil para certificar la propiedad de una obra que haya surgido del museo para, por ejemplo, una cesión para una exposición en otro circunscripción. Cuando el cuadro regresa, la inscripción se escanea y si coincide con la inscripción que se conserva, significa que el cuadro es el auténtico.

El corregidor de la asiento, José María Bellido, aseguró que es el primer consistorio de España que vinculará una blockchain con el patrimonio exquisito para certificar su propiedad. Hasta ahora han invertido en este esquema unos 4.200 euros.

Bellido resaltó que otros museos españoles, como Thyssen y Picasso, se han interesado por este sistema. Aseveró que la tecnología blockchain “aporta seguridad e inviolabilidad” a las obras de Romero de Torres, que “se venden en todo el mundo, lo cual las hace objeto de fraude o de falsificación».

Las obras del comediante cordobés Julio Romero de Torres ahora poseen un certificado de propiedad físico y otro digital, almacenado en blockchain. Fuente: turismodecordoba.org

Por su parte, la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, considera que las blockchains son utilizadas como “entidad de confianza mundial, que hace que las distintas transacciones sean “permanentes, seguras e inmutables».

España encuentra un socio tecnológico en la blockchain

España viene dando pasos firmes en la prohijamiento de blockchain en distintos ámbitos, como, por ejemplo, mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Hace unos días este medio informó que, en la región española de Murcia, el consejo del gobierno de esa asiento se unió al esquema europeo TRUST, cuyo objetivo es especificar un situación reglamentario adecuado que ayude a moldear y aumentar la confianza, “a través de la blockchain en la era del Bitcoin”.

En tal sentido, las autoridades aportaron 100.000 euros de un total de EUR 1.025.800 con los que cuenta el esquema, que iniciará el 1 de septiembre del presente año y que durará 48 meses.

Otro caso en el que se implementó una blockhain, fue en la sorteo 6 de Alicante, conocida como El Negrito, que incorporó la certificación de las jugadas hechas en recta. El certificado entregado al cliente es una prueba de que las jugadas en recta, realizadas por un cliente, son de su propiedad.

La certificación permite entregar al cliente una prueba reglamentario de que es el dueño de la putada realizada, aún en el caso de que haya perdido el boleto físico, tal como informó CriptoNoticias.





Source link