Murcia investiga blockchains para constreñir un entorno judicial en “la era del bitcoin”

By | March 11, 2021


El consejo del gobierno de la región de Murcia (CARM) en España, participa en el plan europeo TRUST, cuyo “principal objetivo es constreñir un entorno judicial adecuado que ayude a moldear y aumentar la confianza a través de la blockchain en la era del Bitcoin” según lo comparten en un comunicado publicado el 9 de marzo.

El CARM igualmente dio conocer que la región aportó 100.000 euros de un total de 1.025.800 de euros con los que cuenta el plan para iniciar actividades el 1 de septiembre del presente año.  La duración será de 48 meses.

Digital TuRn in EUrope o (Letra Digital en Europa en castellano): Fortalecimiento de la confianza relacional a través de la tecnología (TRUST), es un plan respaldado por el software de financiación de la Comisión Europea: Acciones de Marie Sklodowska Curie.

Blockchain como aparejo “maniquí de seguridad y confianza”

La Comisión Europea se interesa por las capacidades de la blockchain que permiten asegurar la confianza en distintos proceso y gestiones de gobernanza. El software considera esta tecnología una aparejo maniquí en materia de seguridad y confidencialidad, basada en el secreto de datos.

“El plan promueve un software de investigación interdisciplinar que involucra a instituciones académicas y no académicas con el fin de comprender el papel de la confianza en la implementación de blockchain y sugerir medios reales de mejora”, se expresó en el comunicado.

“La era del bitcoin”

Así es como el TRUST considera esta nueva etapa de las finanzas y la confianza descentralizada. El plan ve a la blockchain como una “máquina de confianza” que crea nuevas formas de dependencia relacional y por eso su intención de crear un entorno regulatorio adecuado para la integración efectiva de Bitcoin en una sociedad basada en la confianza.

Esto nos deja ver que no sólo la tecnología que hay detrás Bitcoin es un tema de interés, sino que el mismo activo está siendo cada vez más aceptado en los países de Europa. Se sondeo la integración organizada en el interior de los entornos ya establecidos.

El centro de gobierno de TRUST se encuentra en la Universidad de Macerata (Italia), bajo la responsabilidad de la Doctora en capital Francesca Spigarelli, y un equipo de expertos que aporta conocimientos avanzados en el campo judicial, financiero y la ingeniería.

La jefa del plan se reunió con la directora común de Investigación e Innovación Científica de la región, María Isabel Fortea, para dar inicio a la coordinación de la estructura de las participaciones de la región a través de los grupos de trabajo “Letra digital”.

Se vislumbra la gobernanza con blockchain

En estos grupos tratarán temas como: nuevas dimensiones de confianza y desafíos para los sistemas legales; ampliación de las tecnologías blockchain y la aplicación en la Inteligencia sintético; la transición de la capital empresarial B2B a P2P; y ciudades inteligentes basadas en la confianza.

Todavía se implementará el diseño de una red de ciudades inteligentes europeas entre los países participantes.

Las políticas definidas en TRUST se implementarán en diferentes ciudades de la región, seleccionadas por la Dirección Común de la Unión Europea y la consejería de Empresa, Industrial y Portavocía.

Interés de Europa por un entorno regulatorio para una adecuada integración de Bitcoin. Fuente: Roger Brown/pexels.com

CARM anunció que “Murcia ofrecerá estancias a investigadores internacionales y diseñará posibles eventos para difundir los resultados que se vayan obteniendo para mejorar las políticas y planes de hecho en el campo de la especialización inteligente y las Smart Cities”.

Trust cree que la transformación digital de la sociedad europea sólo es posible si las tecnologías evolucionan en un entorno confiable. Sugiere a la blockchain como medio para aumentar la confianza relacional entre personas y empresas y las interacciones entre personas y autoridades.

Gobernanza colaborativa con la blockchain

TRUST sondeo el mejora de nuevos modelos de gobernanza colaborativa para ciudades inteligentes, con el fin de promover gobiernos más eficientes y sustentables en cuanto a posibles y espacios para la ciudadanía.

En agosto del 2020 CriptoNoticias publicó una nota sobre el interés de las administraciones de Latinoamérica por investigar sobre la blockchain para aprender si podría ayudar a complementar y mejorar los sistemas de gobierno.

En este preciso momento somos testigos del cumplimiento de un gran hito para Bitcoin y la blockchain, con la paulatina prohijamiento por parte de los gobiernos del mundo. Como ejemplo están los casos de instituciones gubernamentales en países como Suiza o más recientemente Dubái, en donde algunas instancias administrativas aceptan pagos de impuestos o licencias con bitcoin. Todavía está el caso España o Bahamas que promueven fuertemente la prohijamiento e implementación del ecosistema.





Source link