mineros liderarán la activación de Taproot en Bitcoin

By | February 17, 2021


Hechos secreto:
  • Los usuarios son importantes en esta activación, pero los mineros decidirán sobre Taproot.

  • No hay tensiones en la comunidad, pero mínimo será seguro hasta que inicio la activación.

Usuarios y desarrolladores de Bitcoin decidieron delegar la activación original de Taproot a los mineros de la red, en una reunión realizada ayer 16 de febrero de 2021 en una sala de chat en estría.

Según se muestra en el portal colaborativo (wiki) Bitcoin.it, la ruta cerca de la activación definitiva de Taproot comenzará entre 17 y 31 de marzo de este año con el extensión de la lectura del software de Bitcoin Core, que incluirá los comandos de despliegue de Taproot que los nodos deberán seguir progresivamente.

El 23 de julio de 2021, cuando la mayoría económica de Bitcoin -los exchanges, fondos de inversión, etc.- actualicen sus nodos, los mineros comenzarán a señalar la aprobación de Taproot, una señal para precaver a aquellos usuarios que no hayan actualizado aún para que no se queden antes.

Cuando el 90% del poder de procesamiento de la red (hash rate) apoye a Taproot, y tras transcurrir 2 semanas a partir de ese momento, Taproot será activado en la red de Bitcoin.

Allí, los mineros todavía podrán respaldar a los usuarios que no hayan actualizado sus nodos hasta que lo hagan. Se estima que el 1 de agosto de 2020 toda la heredad que funciona sobre Bitcoin utilice Taproot.

El desarrollador Luke Dash Jr. afirmó no favor quedado satisfecho con los resultados de la reunión, a la que señala acudieron menos de 100 personas, cuando en la reunión pasada, la colaboración superó las 200.

Aun así se realizó una votación para deliberar si la ruta de activación de Taproot utilizaría los comandos de asedio de tiempo Lockintimeout=true (LOT=true) y Lockintimeout=false (LOT=false). La primera de estas opciones, deja la activación en manos de los usuarios. La segunda, todavía involucra a los usuarios pero depende mucho más de los mineros.

Para muestra de lo que significa esto, el pasado 4 de febrero el divulgador Andreas Antonopoulos afirmó que estaría utilizando LOT=true, en línea a la filosofía bitcoiner que empodera a sus usuarios sobre los operadores del protocolo (en este caso, los mineros).

En la reunión, los desarrolladores y usuarios participaron en una votación en la que 26 votantes aprobaron utilizar LOT=false, mientras que LOT=true recibió 19 votos. No obstante, los participantes podían sufragar por ambas opciones al mismo tiempo. 11 de los votantes eligieron ambas opciones.

Los principales mineros de Bitcoin según su poder de procesamiento aprueban Taproot, aunque con sus preferencias en el método de activación. Fuente: taprootactivation.com

¿Cumplirán su compromiso los mineros?

Durante la última aggiornamento importante de Bitcoin, que trajo consigo el despliegue de la implementación Segregated Witness (2018), muchos mineros y usuarios no estuvieron de acuerdo y por ello esta aggiornamento debió realizarse de modo forzosa (mediante un hard fork).

En esa ocasión, una parte importante de los mineros y usuarios buscaban aumentar el tamaño o peso de los bloques en la blockchain, para así permitir incluir más transacciones en cada sillar minado.

Ampliar el tamaño de los bloques fue considerado una alternativa de escalabilidad, al poder procesar más transacciones por minuto, pero sus críticos argumentaban en contra los potenciales riesgos de seguridad para Bitcoin (bloques vacíos, ataques de 51%, entre otros).

No obstante, esta idea fue rechazada y SegWit fue implementado sin expandir el tamaño del sillar, lo que llevó a una parte de los mineros, desarrolladores y usuarios a crear Bitcoin Cash, criptomoneda que emprendió su camino e que incluso tuvo su propio hard fork recientemente.

En el caso de Taproot, surge la duda sobre si los mineros apoyarán esta implementación, pues el comando de activación LockinOnTime=false implica que los mineros pueden evitar la activación de Taproot en cualquier momento.

En contraparte, el comando LockinOnTime=true (LOT=true), permite activar Taproot sin privación de que los mineros lo adopten completamente, pero al mismo tiempo pueden proteger a la minoría económica de Bitcoin (pequeños usuarios del protocolo) hasta activarse. De este modo, se piensa en la comunidad, la activación sería mucho más fluida, evitando escenarios contenciosos y dificultades técnicas.

No obstante, como muestra la votación, para algunos es indiferente correcto a que los grandes grupos de minería han manifestado su apoyo a la alternativa, como reportamos en CriptoNoticias.

Así mismo, la comunidad en militar dilación que Taproot mejore la privacidad de Bitcoin así como su escalabilidad. Igualmente, con Taproot puede demostrarse que portamos bitcoin, sin revelar su ubicación. Para que todo esto sea posible, Taproot debe ser prohijado y utilizado por la mayoría de usuarios, preferiblemente.





Source link