Menos del 1% del valía movido con bitcoin y criptomonedas proviene de delitos

By | February 18, 2021


Hechos secreto:
  • El tamaño de fortuna movido en actividades ilícitas cayó 80% entre 2019 y 2020.

  • Los ransomware movieron 300% más fortuna que en 2019, en medio de la pandemia.

Los movimientos de fondos con bitcoin y otras criptomonedas asociados a actividades ilícitas se redujeron considerablemente durante el año 2020, comparado con el año preparatorio. Así lo refleja el más fresco crónica de Chainalysis, firma de investigación que hace seguimiento a estos acontecimientos.

Durante todo 2020, solo un 0,34% del tamaño de transacciones con bitcoin y criptomonedas estuvo asociado a algún tipo de delito. Esto representó más de 80% de disminución, comparado con el 2,1% registrado durante el año 2019, según muestra el reporte, publicado hace unos días.

En 2019, la firma estima que se movieron más de 21.000 millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas en actividades ilícitas. Mientras tanto, esa número se redujo a unos 10.000 millones en 2020, tomando en cuenta el valía total entre fondos recibidos y enviados por direcciones identificadas con algún crimen.

Los investigadores apuntan que en sus estimaciones iniciales sobre 2019, el tamaño de transacciones asociadas a delitos abarcaba sólo el 1,1% del total. Sin requisa, el hallazgo de nuevas direcciones involucradas en algún ilícito hizo que creciera la número final. Por ello, prevén un posible aumento en cuanto a los datos de 2020 en el futuro.

En 2020 se movió menos de la porción del tamaño transferido en 2019. Fuente: Chainalysis.

A pesar de esas estimaciones, los creadores del crónica mantienen una postura alentadora sobre el crimen y las criptomonedas. Principalmente, consideran positiva la disminución de fondos relacionados con crímenes que se movieron durante el año, aunque “una de las razones por las que se redujo el porcentaje de actividad ilícita es que la actividad económica caudillo casi se triplicó entre 2019 y 2020”.

“Los delitos relacionados con las criptomonedas están disminuyendo, sigue siendo una pequeña parte de la patrimonio caudillo de las criptomonedas y es comparativamente pequeño que la cantidad de fondos ilícitos involucrados en las finanzas tradicionales”.

Chainalysis.

Las estafas lideran el movimiento de fondos ilícitos en bitcoin

Tal como ocurrió en 2019, la mayoría de los fondos asociados a delitos fueron parte de estafas con bitcoin u otras criptomonedas. En este apartado, Chainalysis toma en cuenta sólo los fondos recibidos por direcciones asociadas con delitos, que en total fue de unos 5.000 millones de dólares. De esa número, un 54% formaba parte de estafas, para un total de 2.600 millones.

Aunque mantuvieron el primer circunscripción entre los delitos beneficiados por el uso de criptomonedas, las estafas bajaron considerablemente comparadas con el año preparatorio. En total, el tamaño de fortuna recibido en estafas se redujo más de 70%, según los registros de la investigación.

El reporte destaca que la disminución del valía en bitcoin y criptomonedas asociado con actividades criminales se debe en gran medida a que no hubo estafas del calibre de PlusToken, esquema al que las autoridades chinas llegaron a confiscarle cerca de 200.000 bitcoins robados en 2019.

btc valor actividades delicuentes
Las estafas (scams, en la gráfica) bajaron considerablemente en 2020. Fuente: Chainalysis.

Por detrás de las estafas, otra porción mayoritaria del tamaño total del año estuvo asociada a los mercados de la darknet. Es extraordinario, como señalan los propios investigadores, el aumento registrado en estos mercados durante 2020. Este postrero año hubo unos 1.700 millones de dólares en bitcoin y criptomonedas asociados a los mercados oscuros, representando un activo repunte con respecto a los 1.300 millones de 2019.

Ransomware en auge en presencia de la “nueva normalidad” del coronavirus

El aumento más significativo fue el de los ransomware o secuestros de datos. Estos ataques, comúnmente asociados con rescates que se pagan con bitcoin y otras criptomonedas, aumentaron el tamaño de fortuna movido en más de 300% comparado con 2019.

“Ninguna otra categoría de delitos basados ​​en criptomonedas aumentó dramáticamente en 2020, a medida que las medidas de trabajo desde casa impulsadas por el coronavirus abrieron nuevas vulnerabilidades para muchas organizaciones”, señala la investigación.

criptomoneda estudio actividades delictivas
El tamaño de fondos asociados a ransomware subió más de 300% en 2020. Fuente: Chainalysis.

En meta, la venida de la pandemia obligó a una masiva migración al ámbito digital, no solo de la vida cotidiana de las personas, sino todavía de los ámbitos laborales, empresariales y de negocio.

Tal como reseñó CriptoNoticias a comienzos de este año, esa situación generó durante 2020 una considerable proliferación de crímenes asociados a la vida digital. Y en ese tablas, el secuestro y perturbación por datos digitales adquirió un nuevo protagonismo.

La mayoría de los fondos asociados con este tipo de delitos son lavados en grandes exchanges, como hemos expuesto anteriormente. De hecho, la misma investigación de Chainalysis reseñada por este diario este miércoles 17 de febrero señaló que en caudillo durante 2020 se mantuvo la tendencia de lavado de fortuna en grandes plataformas. Incluso, consideran que la legalización de capitales con criptomonedas estuvo más centralizada que nunca.





Source link