Más de USD 5.000 millones liquidados tras las peores velas rojas en la historia de bitcoin

By | February 23, 2021


Hechos secreto:
  • Las velas rojas de este lunes y martes rondan rangos de hasta 10.000 de diferencia.

  • Bitcoin fijó un nuevo mayor histórico este fin de semana, sobre USD 58.000.

Ríos de mortandad corrieron en el mercado de criptomonedas entre este lunes 22 y martes 23 de febrero, cuando el precio de bitcoin (BTC) tuvo una corrección superior al 20%, cayendo de los 57.500 a menos de 45.000 dólares en su punto más bajo de este martes.

Entre ambas jornadas, bitcoin ha tenido las peores velas rojas de su historia. El lunes, con un rango superior a los 10.000 dólares entre su punto mayor y minúsculo. Y este martes, la vela supera igualmente los 9.000 dólares como muestran datos de mercado de TradingView.

Aunque la vela del lunes tuvo un rango veterano, el precio de tolerancia y cerradura sufrió una caída beocio a la que lleva este martes al momento de redacción de este artículo. El lunes, el precio de la principal criptomoneda cayó de USD 57.485 a 54.173.

Bitcoin abrió este martes con su precio sobre los 54.000 dólares y llegó en su punto más bajo a USD 44.845. Y aunque rebotó y se encuentra rondando los 47.000 dólares actualmente, la caída parece mantenerse más que la de la caminata aludido.

Entre lunes y martes bitcoin ha llegó a caer más de 10.000 dólares. Fuente: TradingView.

Ambas velas se convierten en las más grandes en la historia de bitcoin en el mercado. No solo en términos negativos, pues asimismo han tenido un rango veterano que el de la vela verde más vasto de la historia, reportada por CriptoNoticias el pasado 9 de este mes.

En aquella ocasión, bitcoin llegó a subir más de 8.000 dólares en un día, marcando la que todavía se mantiene como la caminata más ganadora de la criptomoneda en su historia.

Con la corrección de estos días, BTC ha caído más de 18% con respecto al nuevo mayor histórico que fijó durante el pasado fin de semana, cuando superó por primera vez los 58.000 dólares. Sin requisa, se mantiene por encima del precio aprehendido aquel 9 de febrero con un visible soporte por encima de los USD 40.000.

Más de 2.000 millones de dólares en bitcoin liquidados en día y medio

Luego de persistir un poderoso ritmo alcista durante días, la corrección de bitcoin pareció tomar a todos por sorpresa. En un rango de tan pronto como 36 horas, fueron liquidados más de 2.000 millones de dólares en posiciones en abundante del mercado de derivados de bitcoin, en datos de ByBt.

pérdidas posiciones largos traders bitcoin
En un rango de 36 horas fueron liquidados más de 2.000 millones de dólares en posiciones en abundante de bitcoin. Fuente: ByBt.

Las posiciones en abundante son «apuestas» de los traders a un encarecimiento de precio. Al ser mercados predictivos, el legatario especula con posiciones prediciendo movimientos de precio en ciertos rangos de tiempo. En este caso, el comerciante arriesga su caudal si el precio del activo contradice su predicción.

En caso de romper determinado precio en dirección contraria a lo previsto en la posición, el caudal arriesgado se liquida en ayuda de la plataforma de derivados donde se esté operando. Lo que ocurrió en estas últimas jornadas es que miles de posiciones en abundante fueron liquidadas con la caída de BTC en poco tiempo.

Como dijimos inicialmente, la mortandad ha corrido en el mercado de criptomonedas en pleno. La gran mayoría de las criptomonedas ha mantenido su correlación con el comportamiento de bitcoin y ha caído considerablemente en consecuencia.

Y si tomamos en cuenta al mercado de derivados de criptomonedas, las posiciones en abundante liquidadas ascienden a más de 5.000 millones de dólares en tan pronto como día y medio. La gráfica de ByBt muestra cómo en tan solo 12 horas cayeron unos 3.300 millones de dólares este lunes y otros 2.000 en el mismo rango el día de hoy.

liquidacion posiciones caida precio bitcoin lunes martes
Más de 5.000 millones de dólares fueron liquidados entre lunes y martes. Fuente: ByBt.

La primera semana de enero, CriptoNoticias reportó un récord de liquidaciones a posiciones alcistas en Binance, el exchange que mueve veterano masa del mercado de criptomonedas, tanto en spot como en derivados.

En ese momento, en un omisión de tan pronto como 10 minutos fueron liquidados casi 200 millones de dólares en la plataforma de origen chino. Ahora, este 23 de febrero hubo una balance superior a los USD 270 millones en 15 minutos. En ese mismo período, otros 177 millones se liquidaron en otro exchange: Huobi.

casas de cambio liquidación posiciones bitcoin
En 15 minutos se liquidaron más de 400 millones de dólares entre Binance y Huobi. Fuente: ByBt.

Janet Yellen, secretaria del Hacienda de Estados Unidos: ¿detrás de la caída de bitcoin?

Hay quienes ven a la secretaria del Hacienda de Estados Unidos, Janet Yellen, como la responsable de la caída de más de 20% del precio de bitcoin. El movimiento en el precio de la criptomoneda ha coincidido en cierto punto con unas declaraciones que hizo la secretaria este lunes.

Tal como reseñan diversos medios, Yellen se refirió a bitcoin como «una guisa extremadamente ineficiente de soportar a término transacciones». Durante una entrevista con el New York Times, Yellen expuso que bitcoin consumía mucha energía y no cree que llegue a ser «ampliamente usado» para transacciones en el futuro.

En 15 minutos se liquidaron más de 400 millones de dólares entre Binance y Huobi. Fuente: ByBt.

En contraste, la ex presidenta de la Reserva Federal aseguró que un hipotético dólar digital sí podría profesar de guisa capaz el rol de medio de plazo, a diferencia de bitcoin. Sin requisa, no dio mayores adelantos sobre los planes de digitalizar la moneda norteamericana, que se han estado discutiendo durante primaveras.

Algunos medios del ámbito tradicional asocian la caída de bitcoin con estas palabras de Yellen, históricamente conservadora con respecto a las criptomonedas y muy a ayuda de regular firmemente a bitcoin.

La corrección en el precio de la criptomoneda, no obstante, ya estaba en curso desde horas de la alborada de este lunes, antaño de que la figura política emitiera esas declaraciones contra bitcoin.

Corrección «saludable» para bitcoin

Analistas ven en esta repentina caída una corrección necesaria para este ciclo alcista de bitcoin. Por ejemplo, el experimentado trader y analista de mercados Peter Brandt, aseguró hace unas horas en Twitter que una corrección de 20% «puede ser suficiente para que el mercado vuelva a estar sano».

Adicionalmente, calculó posibles niveles para una corrección veterano, de hasta un 35%, teniendo como relato correcciones del ciclo alcista pasado, que culminó en el mayor de 2017 con BTC cercano a los 20.000 dólares.

En estimaciones de Brandt, bitcoin podría terminar de corregir hasta unos 37.938 dólares, aunque consideró que los 41.986 podrían ser un buen precio de entrada antaño de que BTC retome su rumbo al encarecimiento.

Anteriormente, Willy Woo había evaluado esta etapa como la grado consolidación de bitcoin como activo de 1 billón de dólares en capitalización, una barrera que rompió este fin de semana.

Con la corrección de estos últimos días, bitcoin cayó por debajo de ese nivel nuevamente, pero un rechazo al final de la corrección podría hacer que los bitcoins en circulación vuelvan a equivaler a más de USD 1 billón. Para ello, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto tendría que retornar a aventajar los 53.700 dólares. Pero en estimaciones de Woo, el próximo precio objetivo está muy por encima de ese nivel, aproximadamente de los 63.000 dólares.





Source link