Margin call de USD 30 mil millones sin precedentes sacude a Wall Street

By | April 1, 2021


Hechos esencia:
  • El fondo que recibió la advertencia sería Archegos Hacienda, de Bill Hwang.

  • Numerosos inversionistas han sufrido pérdidas de miles de millones de dólares.

A fines de la semana pasada, un family office estadounidense recibió una margin call (indicación de beneficio) muy pocas veces panorama, cercana a los USD 30 mil millones. Oportuno a que no pudo renovar sus garantías, se llegó a un cerrojo de posiciones por parte de sus principales inversores.

Esta liquidación masiva de bloques de acciones sucedió el viernes 26 de marzo, según publica Reuters, y produjo que inversionistas como Nomura Holdings y Credit Suisse sufrieran pérdidas inmensas, que generaron un shock en varios sectores del mercado. De acuerdo con la misma fuente, el fondo en cuestión sería Archegos Hacienda Management, dirigido por Bill Hwang, exgerente de Tiger Management.

Entre los inversionistas que decidieron marcharse su acuerdo con Archegos estarían bancos y fondos de inversión muy importantes que oficiaron de prestamistas ayer de la margin call desoída. En esta retribución se encontrarían Morgan Stanley, Goldman Sachs y Deutsche, quienes suelen trabajar en conjunto con la compañía de Hwang.

De acuerdo con los especialistas de Bloomberg, lo que generó este caos en Wall Street es que el family office —empresa que gestiona grandes patrimonios familiares— de Hwang estaba operando con un apalancamiento muy noble, una actos a la que suele apelar. Este mismo medio informó que, en ciertos casos, el fondo había pedido prestados 5 o 10 dólares por cada dólar invertido en las acciones de su concentrado portafolio.

Una margin call es una advertencia que se envía a un inversionista cuando su hacienda se encuentra por debajo del beneficio necesario para suministrar sus operaciones abiertas. Si no aumenta la inversión para cubrir las garantías del broker, sus posiciones se cierran para minimizar las pérdidas.

El porqué de esta margin call

En una publicación de Barrons se explica que el origen de esta margin call para Archegos estaría en la caída de las acciones de varios medios de comunicación estadounidenses y diversos ADR de China. Estos ADR (American Depositary Receipt) son certificados de acciones extranjeras que pueden negociarse en mercados de títulos de Estados Unidos.

Algunas de las acciones más depreciadas fueron las de ViacomCBS (VIAC), Baidu (BIDU), Discovery (DISCA), iQIYI (IQ) y GSX Techedu (GSX), como informa Barrons. Todas las caídas estuvieron entre el 20% y el 30%, se detalla, aunque las pérdidas de GSX alcanzaron el 43% ese mismo viernes, con la liquidación masiva de bloques de acciones.

Por otro banda, incluso se señala en las fuentes citadas a los contratos por diferencia acordados por Hwang como un ejecutor más que desembocó en estas pérdidas millonarias.

Uno de los últimos informes de una caminata tan negativa para los mercados se había cubo en el «viernes desventurado» de marzo de 2020. Como informó CriptoNoticias, en aquel momento, la caída de los mercados bursátiles afectó incluso a bitcoin y provocó inconvenientes en la industria de los criptoactivos.



Source link