Lineamientos del GAFI vulneran la privacidad de usuarios de Bitcoin, según CoinCenter

By | March 23, 2021


Hechos esencia:
  • Soluciones de privacidad en Bitcoin, como Taproot y Lightning, están en la mira del GAFI.

  • El GAFI pide que se recolecten datos sobre los participantes de redes P2P.

La señal a consulta pública del Colección de Hecho Financiera Internacional (GAFI) acerca de sus nuevos lineamientos respecto al uso de Bitcoin, criptomonedas y proveedores de servicios que permitan intercambios P2P, ha generado revuelo en el ecosistema cripto financiero.

Peter Van Valkenburgh, Director de Investigación de CoinCenter, ordenamiento que aboga por los derechos de los usuarios sobre las redes blockchain abiertas, publicó sus consideraciones acerca de los nuevos lineamientos propuestos. “Muchos de estos cambios son problemáticos para la privacidad y la innovación”, afirma.

Según Van Valkenburgh, son tres los puntos más problemáticos de los nuevos lineamientos de la GAFI.

En primer superficie, la puesta al día rastreo atribuir a aquellos servicios o entidades que no custodian los fondos (no-custodia), la responsabilidad de guardar a sus usuarios.

La definición de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) como figura de transmisores de patrimonio, es extendida a estos servicios de no custodia, lo que podría incluir potencialmente a exchanges descentralizados, desarrolladores de software y contratos inteligentes, así como a los operadores de nodos Lightning Network, señala el autor.

La clasificación como VASP obligaría a los servicios no-custodia a registrarse frente a los reguladores locales, cosechar y reportar a los gobiernos información sobre sus actividades y las actividades de otros, y conocer los nombres y direcciones físicas de aquellos con los que realizan transacciones.

Peter Van Valkenburgh, Director de Investigación de CoinCenter.

El autor comenta que estas medidas serían razonables para bancos o instituciones financieras donde se suele limpiar patrimonio, pero totalmente inapropiadas para personas que deseen conservar su privacidad al participar de estas redes.

“Las penalizaciones por no cumplir con estas medidas son extremas y la cosecha masiva de datos destruiría la privacidad personal y los derechos constitucionales que protegen contra la vigilancia”, aseguró.

El segundo aspecto es la insistencia del GAFI en impedir el incremento de nuevas tecnologías y soluciones que faciliten la privacidad o las transacciones persona-a-persona (P2P). El autor menciona que tecnologías como Taproot, posibilidad de escalabilidad de Bitcoin, y monedas enfocadas en la privacidad como Zcash y Monero, serían objeto de estos lineamientos.

El GAFI señala los lineamientos que considera más apropiados para la fuero financiera en países de todo el mundo. Fuente: herbinisaac/pixabay.com

En tercer superficie, Peter Van Valkenburgh señala la identificación de las partes involucradas en transacciones P2P; que según una fuero estadounidense pediría a las entidades no reguladas que recolecten información sobre a quiénes pagan sus clientes, y quiénes reciben pagos de parte de los usuarios de estos servicios.

Según el autor, esto supone los mismos riesgos y daños a la privacidad que los puntos anteriores, como incluso lo exponen una serie de comentarios que envió CoinCenter a la FinCEN de Estados Unidos este mismo mes.

Van Valkenburgh aclara que si perfectamente el GAFI no es una ordenamiento con potestades judiciales, sí es harto influyente en la creación de legislaciones por parte de diversos países del mundo.

Por esta razón, invita a la comunidad a participar abiertamente y dirigir sus comentarios acerca de los lineamientos recientemente propuestos, lo que podría influir para que el organismo no busque vulnerar de esta guisa la privacidad de los usuarios.

Como reportamos en CriptoNoticias, los lineamientos del GAFI buscan, entre otras cosas, aislar los retiros de criptomonedas cerca de monederos particulares, es afirmar, que las transacciones de Bitcoin solo se realicen entre exchanges o servicios mucho limitados y regulados legalmente.

Esto muestra un claro desconocimiento de la tecnología a la que se enfrentan, pues Bitcoin no reconoce en su diseño estas limitantes. No obstante, la aprobación mundial de legislaciones que sigan estas directrices, podría entorpecer la actividad de algunas empresas y desarrolladores, aunque igual los existencias serían mínimos para Bitcoin y las criptomonedas.



Source link