Lavado de patrimonio con bitcoin y criptomonedas estuvo más centralizado en 2020: Chainalysis

By | February 17, 2021


El lavado de patrimonio con bitcoin y otras criptomonedas está cada vez más centralizado en pocas direcciones y entidades. Así lo reveló un referencia de la firma de investigación de blockchains Chainalysis, enfocado en las actividades ilícitas asociadas con criptomonedas durante el año 2020.

Los registros de la firma muestran un total cercano a los 2.250 millones de dólares en fondos ilícitos lavados durante el año 2020 con bitcoin u otras criptomonedas, distribuidas en casi 1,5 millones de direcciones.

Un congregación escaso de poco menos de 2.000 direcciones recibió el 75% de los fondos asociados a actividades ilícitas en 2020. De esas direcciones, en solo 270 se concentraron más de 1.300 millones de dólares, mientras que 500 millones de dólares estuvieron concentrados en escasamente 24 direcciones de depósito, expone la investigación publicada hace unos días.

Al punto que 270 direcciones recibieron en total 1.300 millones de dólares de actividades ilícitas. Fuente: Chainalysis.

Mientras durante 2020 hubo un 55% de los fondos destinado a escasamente 270 direcciones, en 2019 esas mayores direcciones recibían escasamente 36% de los fondos ilícitos durante ese año. El incremento se ve claramente en una de las gráficas incluidas en el referencia.

“Creemos que la creciente concentración de direcciones de depósito que reciben criptomonedas ilícitas refleja la creciente dependencia de los ciberdelincuentes en un pequeño congregación de corredores OTC y otros servicios anidados que se especializan en lavado de patrimonio”, explica Chainalysis.

2019 2020 direcciones montos
Aumento de la concentración de fondos ilícitos en menos direcciones entre 2019 y 2020. Fuente: Chainalysis.

Principalmente, las direcciones de destino de fondos ilícitos pertenecen a grandes exchanges de bitcoin y criptomonedas, mediante los cuales los criminales pasan el patrimonio obtenido a fíat u otras criptomonedas. Pero incluso vemos involucrados en el proceso a sitios de apuestas, plataformas en “jurisdicciones de stop peligro” o servicios de mezcla u ofuscación de transacciones con criptomonedas.

¿Bitcoin y criptomonedas son la útil preferida por criminales?

El referencia de Chainalysis destaca que, a pesar del stop convexidad de patrimonio recibido que provenía de actividades ilícitas, las direcciones receptoras movieron mucho más patrimonio procedente de operaciones legales.

“Aunque individual y colectivamente pueden allanar una gran cantidad de lavado de patrimonio, la actividad legítima incluso representa una parte significativa del convexidad total de transacciones para muchas de estas direcciones de depósito, especialmente aquellas que recibieron menos de USD 25 millones en criptomonedas de direcciones ilícitas”.

Chainalysis.

El convexidad de criptomonedas proveniente de actividades delictivas solo representa un 10% de los fondos recibidos por muchas de las direcciones rastreadas en el estudio. “Esto sugiere que el lavado de patrimonio que facilitan esas direcciones podría ser simplemente inadvertido y oportuno a deficiencias en los programas de cumplimiento de los servicios anidados que las controlan”, apuntan los investigadores.

Tal como reportó recientemente CriptoNoticias, el debate sobre el uso de bitcoin y otras criptomonedas para el delito, en comparación con el patrimonio fíat, sigue muy vivo en la presente.

Tanto la presidenta del Porción Central Europeo, Christine Lagarde; como Janet Yellen, nueva Secretaria del Riquezas de Estados Unidos, apuntan a una férrea regulación de Bitcoin. Principalmente, alegando su uso como útil para el lavado de patrimonio a gran escalera.

Sin secuestro, casos recientes muestran cómo entidades bancarias ampliamente reguladas y de todo tipo de demarcación son utilizadas constantemente como transporte para legalizar capitales provenientes de todo tipo de actividades delictivas.

Y aunque en altas esferas se apunta a bitcoin, hay quienes no han dudado en señalar a los banqueros y sus instituciones como parte central del problema. Entre ellos, destaca el senador Sherrod Brown, miembro del Comité Bancario del Senado estadounidense.

Durante una entrevista reseñada por este medio, Brown señaló que “si algunos banqueros van a la calabozo, esas cosas dejarán de suceder”, refiriéndose al caso de los FinCEN Files, una investigación que expuso la décimo de bancos en todo el mundo para el enlucido de miles de millones de dólares.



Source link