Ladrones y estafadores mueven sus bitcoins cada vez más rápido, según estudio

By | March 1, 2021


Los fondos en bitcoins (BTC) obtenidos de modo ilícita están cada vez menos tiempo en manos de los ladrones, estafadores o hackers que los reciben. Mientras en 2015, estas personas podían nutrir los bitcoins recibidos en estas actividades hasta por un año, ahora no esperan siquiera durante un mes, según un estudio de Crystal Blockchain.

Dice el estudio, publicado el 23 de febrero, que durante el año pasado “los cripto-delincuentes intentaron retirar activos robados y de origen fraudulento a un ritmo 13 veces más rápido que hace cinco primaveras”.

Este cambio tan radical en el ritmo en el cual los delincuentes se deshacen de sus bitcoins se debe en gran medida a que las criptomonedas han yeguada cada vez más popularidad. Por esto, este tipo de delitos está en viejo medida bajo la lupa de diversas organizaciones, adicionalmente del creciente género de herramientas para rastreo que existe en la hogaño.

Tiempo promedio de unos 28 días para mover fondos provenientes de actividades delictivas. Fuente: Crystal Blockchain.

Por otra parte de la clara reducción en el tiempo de retención de los fondos, la investigación hace notar una tendencia asimismo en aumento: los delincuentes optan por una cada vez viejo cantidad de “saltos” o uso de direcciones intermediarias para los movimientos de sus fondos, buscando estafar el señal del plata robado.

Los investigadores hallaron que estos delincuentes “tienden a utilizar transacciones adicionales con direcciones intermedias desconocidas antaño de intentar interactuar con un exchange, en lo que vemos como un intento de ofuscar los fondos robados”.

Como ejemplo de esto, podemos citar el caso de KuCoin, un exchange centralizado que logró recuperar la totalidad de fondos robados de su plataforma (unos USD 285 millones). Como esto sería mucho más difícil en una plataforma descentralizada, ese mismo hecho justifica el creciente uso de DEX (exchanges descentralizados) para ocultar el señal de fondos robados.

Estos movimientos que intentan macular el señal incluyen asimismo un aumento de la popularidad para herramientas de mezcla de monedas. Y finalmente, los fondos terminan mayoritariamente en exchanges sin demostración de datos personales o con un cumplimiento de regulaciones contra el lavado de plata (AML) o Conoce a tu cliente (KYC) muy deficiente, concluye el investigación.

verificación datos mezcladores BTC
La mayoría de los fondos provenientes de algún crimen pasan por mezcladores o exchanges sin demostración de datos. Fuente: Crystal Blockchain.

Esto apoya el hallazgo de un crónica reseñado en CriptoNoticias en febrero, según el cual el lavado de plata con bitcoins ha estado cada vez más centralizado en exchanges o direcciones de proveedores que se dedican a la ofuscación de fondos ilícitos.

Bitcoins ilegales son cada vez menos comunes

El crónica de Crystal Blockchain vislumbra que en el futuro los mecanismos para bañar fondos provenientes de delitos se harán más y más complejos, tomando en cuenta la cantidad de servicios de rastreo existentes y que asimismo se van perfeccionando con el tiempo.

Por otra parte de la misma Crystal Blockchain, el ecosistema de rastreadores de blockchains crece cada vez más, con proveedores como Chainalysis o Elliptic incluso prestando atención a criptomonedas enfocadas en privacidad, como Zcash.

Sin requisa, y a pesar del esfuerzo por perfeccionar las técnicas para bañar bitcoins provenientes de algún crimen, estudios de firmas como Chainalysis indican que menos de 1% del valía movido con BTC está asociado a algún tipo delito, reportó este gaceta a mediados de febrero.

El propio crónica de Crystal Blockchain concluye que las herramientas para rastrear y estudiar los movimientos en las blockchains son esenciales para hacer a la industria “lo más segura posible para todos los involucrados”. Chainalysis, por su parte, ya ha considerado que la abandono de herramientas adecuadas facilita las estafas con BTC.



Source link