Lado Central Europeo quiere poder de veto sobre lanzamientos de criptomonedas

By | February 23, 2021


El Lado Central Europeo (BCE) averiguación el poder de veto sobre lanzamientos de criptomonedas en la zona euro, así como igualmente tener viejo espectro de supervisión. Esto incluiría, por ejemplo, a la propuesta de la stablecoin de Facebook, el DIEM, antaño conocida como Libra.

De acuerdo con esta el BCE, los emisores de stablecoins deberían cumplir «rigurosos requisitos de solvencia» en las reservas de efectivo, similares a los fondos del mercado monetario.

El 19 de febrero de 2021 el Lado Central Europeo publicó una propuesta y modificación de reglamento sobre los mercados de las criptomonedas. Esta propuesta parte de un plan de ley que había sido presentado el 24 de septiembre de 2020, tras aceptar una serie de solicitudes del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

El coetáneo documento, denominado «Opinión del Lado Central Europeo», señala que la evaluación de aventura en las condiciones de las stablecoins, que suponen una eventual amenaza para la estabilidad financiera de la zona euro, debería «estar bajo la competencia monopolio del BCE».

El texto señala que, específicamente, se debe exigir a los emisores importantes de stablecoins que realicen, de guisa regular, pruebas de estrés. Estas deberían tener en cuenta escenarios de estrés financiero (por ejemplo, shocks de tipos de interés) y no financiero (por ejemplo, aventura activo), graves pero plausibles.

Dedica una sección a las observaciones específicas sobre la estabilidad financiera y los aspectos prudenciales de supervisión. En ella, argumenta que en el reglamento propuesto el BCE debe ser notificado en los casos que una institución emita un manual blanco (whitepaper) cuando tenga la intención de proporcionar algún servicio relacionado con criptomonedas.

Reitera el referencia de 12 páginas, que el BCE debería tener la última palabra sobre la posibilidad de poner habilitar el emanación de una stablecoin en la zona euro. Esto no debería poner en peligro su control sobre la inflación o la seguridad de los pagos.

«Cuando un acuerdo de narración de activos equivale a un sistema o esquema de suscripción, la evaluación de la amenaza potencial para la conducción de la política monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas de suscripción, deben ser competencia del BCE», dice la institución.

Agrega el texto que las normas propuestas de la Unión Europea deberían modificarse para afirmar que su voto al respecto es vinculante para las autoridades nacionales que evalúan las solicitudes de radiodifusión de resoluciones firmes.

Bancos centrales preocupados por auge de bitcoin y otras criptomonedas

A los bancos centrales de todo el mundo les preocupa el auge de las criptomonedas, especialmente las estables, que derivan su valía de una o más monedas oficiales. Temen que eso pueda mermar el control de los pagos, la banca y, en última instancia, la ofrecimiento de metálico.

Una stablecoin es una criptomoneda creada con la finalidad de que su valía permanezca estable con relación al de otro activo. Para ayudar esta poca variabilidad en su precio de mercado, generalmente utilizan un depósito colateral de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros, monedas fíat, materias primas e incluso otros criptoactivos.

El BCE exige rigurosos requisitos a los emisores de stableicons. Fuente: wikipedia.org

Como se recordará, el 24 de septiembre de 2020, la Comisión Europea planteó un entorno normativo completo para las criptomonedas que las convertiría en un útil financiero regulado.

El plan de ley apodado la «Regulación de mercado en criptoactivos» (MiCA, por sus siglas en inglés) le proporcionaría a este monolito financiero claridad sobre lo que constituye un criptoactivo, así como definiciones para diferentes subcategorías de tokens.

Todavía les otorgaría normas sobre custodia de criptomonedas y requisitos de caudal, al tiempo que estipularía cuál será la relación entre el emisor de tokens y su titular, incluyendo el establecimiento de un procedimiento para que los inversionistas puedan presentar quejas contra proyectos.

Indica el BCE que Facebook tendría que sumarse a esta reglamento antaño de difundir su propuesta de stablecoin en la Zona Euro. La empresa planeaba difundir su criptomoneda, inicialmente llamamiento Libra, respaldada por una cesta de monedas oficiales, pero redujo el plan el año pasado luego de aceptar una indicación en materia regulatoria.

El BCE igualmente hizo un llamado de atención a las empresas que vendan tokens vinculados a varias monedas. Estas «deberían conceder como leve a los usuarios finales una demanda directa sobre el emisor o sobre los activos de reserva y los derechos de canje».

De aprobarse esta reglamento sería aplicable en los 27 Estados miembros, otorgando a las empresas de criptomonedas reguladas derechos de pasaporte en todo el monolito.

Todavía la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que Bitcoin debe regularse conjuntamente o se convertirá en una válvula de escape. En sus propias palabras, se prostitución de «un asunto que tiene que atenderse a nivel completo, porque si hay un escape, ese escape será usado», reseñó CriptoNoticias.

Lagarde consideró el 13 de enero de 2021 que «es necesaria la cooperación internacional y una hecho multilateral» para impulsar una regulación consensuada que se aplique de guisa firme a bitcoin.



Source link