La inflación general se refleja en el aumento del valencia de las materias primas

By | April 19, 2021


Hechos esencia:
  • Petróleo, arma blanca y cobre son algunos de los intereses que más aumentaron en marzo de 2021.

  • La inflación general para los consumidores llegó a 3,3%, lo que alentaría el hucha en criptoactivos.

El precio de las commodities o materias primas continúa creciendo mes a mes, y esto da una pauta en la subsecuente inflación que puede generarse en los mercados y, en última instancia, impactar en el faltriquera de los consumidores.

Según Trading Economics, el petróleo en crudo ha tenido un incremento de 3,14% en marzo de 2021 (3,8% en el caso del Brent) con respecto al mes previo. En el mismo periodo, el aumento fue de 4,9% para el gas y 4,67% para la gasolina.

La materia prima del sector industrial igualmente se encuentra en acrecentamiento. En este sentido, el arma blanca ha reflejado un aumento del 9,2% mensual, en tanto que el cobre vale un 2,9% más que en febrero.

Con respecto a los metales, el oro tuvo un incremento en su valencia del 1,83%, en tanto que el platino subió todavía más: 2,41%. La plata fue el único de los tres que se devalúo en el final mes: -0,05%.

No obstante, el compendio interanual refleja otra cosa. La diferencia más importante se observa en materia de energía, en la que los incrementos son considerables: (30,85% para el crudo —29,4% para el Brent—; 6,7% para el gas natural y 45,5% para el combustible).

Asimismo, los metales industriales han tenido aumentos considerables: 21,7% en el caso del arma blanca y 21,3% para el cobre. Por su parte, en el caso de los metales, oro y plata disminuyeron su valencia (6,64% y 2,26% respectivamente) y el platino lo incrementó en un 13,65%.

El impacto en la inflación general

Remotamente de ser solo una útil para bancos e inversionistas que pretenden obtener una mejor reserva de valencia, el precio de las commodities influye igualmente en la vida cotidiana de las personas en normal, adecuado a su relación con el costo de varios intereses y servicios básicos.

En este sentido, el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reflejó un incremento del 0,6% en marzo de 2021 en comparación con febrero del mismo año. En tanto, el aumento interanual fue del 2,6%, al punto que por encima de lo pronosticado, pero es inferior al incremento de la inflación general, que llegó al 3,39%.

De acuerdo con una publicación de CNBC, el aumento registrado en Estados Unidos entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 (2,6%) es el más suspensión en un periodo anual desde agosto de 2018. Dow Jones había pronosticado un incremento ligeramente inferior: 2,5%.

Por su parte, otras fuentes detallan que la inflación general de año a año fue anciano: ascendió a 3,39%. Sin requisa, esta sigla no difiere mucho del promedio presente de los últimos abriles (3,13%), ni siquiera de las proyecciones para los próximos (3,16%), como se puede apreciar en el cuadro de debajo.

La inflación general en dólares se mantiene estable en la período 2015-2025, según las proyecciones. Fuente: Statista / statista.com

Si correctamente las estadísticas se basan en informes de fuentes oficiales, hay quienes cuestionan los números publicados. En este sentido, un adjudicatario de Twitter que se presenta como un experto en finanzas e inversiones detalló la inflación en intereses básicos —en muchos casos superior al 30%—, insumos, costos de vivienda y hasta bitcoin (BTC) y la comparó, de forma irónica, con el «1%» —que en ingenuidad fue 1,7%— informado por la Reserva Federal en febrero de 2021.

Inflación general en dólares, incertidumbre y criptomonedas

Los informes inflacionarios generan preocupación en muchas personas, quienes buscan así nuevas maneras de proteger sus ahorros de la pérdida de valencia adquisitivo, que afecta incluso a las monedas más fuertes, como el dólar.

Delante esto, la demanda de las criptomonedas podría impulsarse, según un documentación del Bank of America comentado con antelación en CriptoNoticias. Para contestar a esta demanda, los bancos centrales de diversos países analizan la distribución de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) para estimular la capital y distribuir ayudas económicas.

No obstante, para dicha entidad bancaria esta distribución de criptomonedas podría tener precisamente el huella contrario y contribuir al proceso inflacionario en la período que recién comienza. Si correctamente ninguna ha saliente oficialmente todavía, China, Suecia, Estados Unidos y Bahamas tienen proyectos de hacerlo en el futuro.





Source link