KYC hasta en exchanges descentralizados

By | April 5, 2021


Hechos esencia:
  • Las disposiciones serían anunciadas en junio, según el CEO de CipherTrace.

  • Las DeFi son consideradas como proveedores de servicios de activos digitales.

El Conjunto de Hecho Financiera Internacional (GAFI) formalizaría sus nuevos lineamientos sobre activos digitales y las finanzas descentralizadas (DeFi) en junio. La información la dio a conocer Dave Jevans, CEO de la firma de inteligencia blockchain, CipherTrace.

El organismo actualizó recientemente sus recomendaciones sobre cómo regular a bitcoin, al resto de las criptomonedas, las plataformas DeFi, mercados P2P, stablecoins y a los proveedores de servicios de activos digitales. Ahora estas sugerencias preliminares estarían en la recta final para su aprobación definitiva.

De acuerdo con el ejecutante, el GAFI sostendrá varias reuniones en abril para luego anunciar los lineamientos el 15 de junio, aproximadamente. Jevans hizo un llamado a quienes hacen vida en el ecosistema bitcoiner para que se mantengan al tanto sobre las nuevas regulaciones, según indicó durante su intervención en el podcast Unchained.

Identificar a proveedores de activos digitales

En el goma de las nuevas regulaciones, el GAFI hace exclusivo vigor en identificar cuáles son los proveedores de servicios de activos digitales. Conocidos como VASP, por sus siglas en inglés, se tráfico de todos aquellos servicios que funcionan como plataformas de intercambio, soporte o expansión de criptomonedas, por ejemplo.

Al ser categorizados como proveedores de este tipo, las entidades deben cumplir, en su mayoría, con lineamientos de «Conoce a tu cliente» (KYC). En estos casos un ejemplo debatido en el podcast fue el de la plataforma descentralizada Uniswap. Jevans confirmó que este tipo de servicios tendrían que cumplir con los mismos requerimientos de exchanges centralizados como Coinbase.

La regulación indicaría que los usuarios de la plataforma deban «rasgar» cuentas para ingresar sus datos personales. Este lineamiento asimismo daría cumplimiento con la «regla de alucinación» de identificar a los operadores que intervienen en una transacción a partir de un monto determinado.

El ejecutante recordó que las regulaciones del GAFI son recomendaciones y que son los países miembros los que deben considerar cuáles reglas elaborar. Jevans opinó que es un hecho de que las regulaciones vendrán, pero que no necesariamente los países las aplicarían ya que se trataría de un proceso paulatino o selectivo.

Otra de las recomendaciones del agrupación es que sean prohibidos los retiros de bitcoin de los exchanges a los monederos particulares. Es proponer, la intención del GAFI es que todas las operaciones se ejecuten en el interior de los exchanges o entre ellos, sin que las criptomonedas sean manejadas por sus dueños.

Diversos actores del ecosistema bitcoiner internacional se ha pronunciado en contra de las regulaciones que elabora el GAFI. La estructura sin fines de ganancia, Coin Center, destacó recientemente que los lineamientos propuestos vulneran la privacidad de los usuarios de Bitcoin.

CriptoNoticias asimismo ha elevado su voz al respecto. En un editorial publicado el sábado 3 de abril, este informe puso el resaltador sobre el control que se le quiere aplicar a Bitcoin desde su esencia, lo que apunta a intermediar en cómo los ciudadanos manejan sus propios fondos.





Source link