Intercambia tokens de Ethereum con bajas comisiones gracias a los ZK-Rollups

By | February 18, 2021


Hechos esencia:
  • Para especular en ZKSwap se requiere usar un monedero compatible con ZK-Rollup.

  • Tiene auditorías de seguridad, aunque eso no garantiza que sea invulnerable a ataques o fallas.

El exchange descentralizado ZKSwap, que permite el intercambio de tokens desarrollados sobre la blockchain de Ethereum, está en funcionamiento desde el 14 de febrero de 2021. Su particularidad es la incorporación de los ZK-Rollups, opción de segunda capa que favorece la escalabilidad y elimina las comisiones.

ZKSwap permite efectuar intercambios entre 30 tokens ERC-20, entre los que se encuentran DAI, Tether (USDT), Binance Coin (BNB), Chainlink (LINK) y UNI.

A solo cuatro días de su tiro, los proveedores de solvencia de este exchange ya depositaron tokens por un valía superior a los USD 70 millones. Más de la fracción de este hacienda (USD 38 millones) está internamente del pool WBTC/ETH, que permite el intercambio entre la traducción tokenizada de bitcoin y ether (ETH), moneda nativa de Ethereum.

Los intercambios realizados hasta el momento en ZKSwap fueron de más de 25.000, por un valía cercano a los USD 19 millones.

Uniswap: un crecimiento significativo, pero con inconvenientes

En su vademécum blanco (whitepaper), ZKSwap destaca el «crecimiento significativo» que ha tenido el exchange descentralizado (o DEX) Uniswap. Este, adyacente con Curve Finance (que se especializa en stablecoins), lidera el mercado de intercambio de tokens ERC-20.

Aun así, ZKSwap reconoce que Uniswap, al igual que otros DEX, tiene inconvenientes, principalmente el de las altas comisiones en Ethereum. Igualmente se refiere al hecho de que haya que esperar al menos un liga para que se confirme cada transacción; y al confín de transacciones por segundo (TPS) que soporta la blockchain.

Con el fin de notar una opción para esto, los responsables de este nuevo exchange incorporaron los ZK-Rollups. Tal como lo definió CriptoNoticias, «en pocas palabras, un ZK-Rollup es una opción de escalabilidad que permite «enrollar» muchas transacciones en una sola para proporcionar su confirmación en la red».

Menciona el whitepaper del exchange, sobre los ZK-Rollups: «Esta opción permite que todos los intercambios se ejecuten en la capa 2 y se logran así operaciones en tiempo auténtico con cero comisiones de gas, escalabilidad ilimitada, eliminando la restricción de TPS de Ethereum y bloqueando el tiempo de confirmación».

Vale aclarar que, según los propios desarrolladores de ZK-Rollup, las comisiones no se eliminan por completo, aunque sí se reducen considerablemente. Esto es poco análogo, en ese sentido, a lo que sucede con la red Lightning de Bitcoin.

A diferencia de otros exchanges descentralizados, no se puede especular en ZKSwap directamente desde monederos corrientes como Metamask. Por fundamentarse en una segunda capa de Ethereum, primero deben transferirse los activos a un monedero compatible con esta tecnología.

A errata de desarrollos compatibles, el exchange provee al adjudicatario, en la propia plataforma, de un monedero web: el ZKSwap wallet layer2. En él deben depositarse los tokens que vayan a utilizarse. Es importante aclarar que esa transferencia de depósito, por cumplirse en la red principal de Ethereum, pagará comisiones como cualquier otra.

ZKSwap provee al adjudicatario de un monedero web para poder interactuar con ZK-Rollup. Fuente: zks.app.com

Según se informa en la web, internamente de ese monedero, «los activos son administrados por contratos inteligentes descentralizados». «[Los fondos] puedes controlarlos de forma independiente a través de tu esencia privada, que es segura y confiable», dice la aplicación y agrega que «los activos pueden retirarse al monedero de capa 1 en cualquier momento».

La plataforma omite advertir que el utilizar monederos web supone cierto peligro y el especular con contratos inteligentes incrementa el peligro de pérdida de fondos, ya sea por errores de código o por hackeos. Esto deberá ser tenido en cuenta por aquella persona que, a pesar de todo, desee utilizar ZKSwap.

La aplicación está auditada por ABDK, SlowMist y Certik. Esta última empresa fue la responsable de la auditoría de Akropolis y bZx, dos plataformas de finanzas descentralizadas que fueron hackeadas durante 2020, luego de suceder recibido la certificación de seguridad.

Queda en evidencia, de este modo, que las auditorías no necesariamente garantizan la seguridad de una plataforma. Particularmente, los exchanges descentralizados suelen estar en la mira de los hackers. Adecuado a los elevados montos que estos protocolos mantienen en sus bóvedas, los atacantes buscan formas de vulnerar las medidas de seguridad y, en muchas ocasiones, lo logran.

«Un gran impulso para el ecosistema DeFi»

«Creemos que los exchanges descentralizados de capa 2 basados en AMM [mercados de dinero automatizados, por sus siglas en inglés] representan una etapa completamente nueva en el crecimiento de estas plataformas», aseguró Alex Lee, responsable de Exposición de ZKSwap. Para él, esta novedad «será un gran impulso para un ecosistema completo de DeFi en una segunda capa».

Las plataformas DeFi, siglas anglosajón por el que se conoce a las finanzas descentralizadas, están desarrolladas mayormente sobre Ethereum. Las elevadas comisiones en esta blockchain dificultan el ingreso a quienes desean participar con un hacienda pequeño. Efectivamente, tal como sostiene Lee, implementaciones como los ZK-Rollups podrían cambiar esta situación.

Al mismo tiempo, otras blockchains se esfuerzan por apropiar la atención de usuarios y desarrolladores de DeFi para sacarlos de Ethereum. Una de ellas es la Binance Smart Chain, desarrollada por el exchange centralizado homónimo, con el DEX PancakeSwap como producto destacado. Igualmente han surgido desarrollos DeFi en RSK, la condena fronterizo de bitcoin ideada por IOVLabs. Entre ellos hay proyectos como Money On Chain y Sovryn.



Source link