Hacienda de España revela plan para apuntalar el suscripción de impuestos por uso de bitcoin

By | February 2, 2021


La Agencia Estatal de Establecimiento Tributaria de España publicó este lunes 1 de febrero las directrices generales del llamado Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Se alcahuetería de lineamientos para minimizar la despreocupación de impuestos, que incluye acciones para las criptomonedas como bitcoin (BTC), por ejemplo.

La entidad dependiente del Servicio de Hacienda aplicará tres tipos de actuaciones para contrarrestar potenciales fraudes con criptomonedas. De acuerdo con el documento, el auge de los mercados de activos virtuales genera «riesgos fiscales» que requieren de actuaciones específicas para la logro de información.

En aras de que los usuarios declaren y paguen voluntariamente impuestos relacionados con las operaciones con criptomonedas, la agencia estableció que podrá solicitar información a diferentes fuentes, entre ellos los exchanges de bitcoin ubicados en España.

«Extracción de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al maniquí de capital y derechos en el exógeno, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas», se lee en el documento.

La segunda hecho de la agencia será aplicar una «sistematización y exploración de la información obtenida». El propósito es solucionar el control de la tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.

Como tercera directriz está el potenciar la cooperación internacional y la décimo en foros con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales. La agencia afirmó de nuevo que las criptomonedas, como medios de pagos, representan un desafío y que su crecimiento estaría relacionado a la reducción del billete en efectivo.

Más fiscalización sobre bitcoin y criptomonedas

Para conocer las implicaciones del plan de la agencia, CriptoNoticias consultó a José Antonio Embravecido, economista castellano especializado en el radio tributaria y contable. El habituado indicó que el plan es un desglose de las actuaciones que tiene previsto realizar la agencia para cumplir con su Plan Clave en el período 2020-2023, especialmente para controlar el fraude tributario, no solo con criptomonedas, sino en normal.

Sobre el primer punto, en el que la agencia afirma que buscará información de diversas fuentes para corroborar transacciones con criptomonedas, Embravecido aclaró lo próximo:

«Aquí se refiere principalmente a las obligaciones que se establecen en el tesina de ley antifraude que está irresoluto de aprobación en el Congreso de los Diputados. Se alcahuetería de una obligación de los exchanges de criptomonedas y casas de custodia que estén situadas en España, ellos deben informar de saldos y movimientos que se realicen en ellas por parte de los contribuyentes».

El economista todavía resaltó la enunciación de capital en el extranjero de importes que se posean en exchanges de criptomonedas y de custodia. «Una vez que se apruebe esta ley y se realice su avance reglamentario por parte de Hacienda quedará más clara esta obligación», añadió.

El área de Hacienda castellano tiene la lupa puesta sobre las criptomonedas. Fuente: hacienda.gob.es

CriptoNoticias informó en octubre del año pasado que el Gobierno de España había permitido un tesina de ley que obligaría a reportar toda operación con bitcoin. La llamamiento «Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal», buscaría un «veterano control de las criptomonedas», según destacó en ese entonces María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Una de las disposiciones para quienes no declaren sus criptomonedas fuera de España serían sanciones por al menos 10.000 euros, según informó CriptoNoticias luego de darse conocer la aprobación del gobierno.

El plan de la agencia puede considerarse como una formalización de acciones que han sido difundidas en el pasado. Ahora, en el inicio del 2021, quieren dejar claro que estarán poniendo la lupa sobre el suscripción de impuestos entre quienes operan con bitcoin y las criptomonedas.



Source link