Hace 10 primaveras nació Silk Road, primer mercado de la dark web que aceptó bitcoin

By | January 28, 2021


Hechos secreto:
  • Silk Road cerró en octubre de 2013 tras ser intervenida por el FBI.

  • Ross Ulbricht, fundador del sitio web, se encuentra condenado a dos cadenas perpetuas.

Han pasado aproximadamente 10 primaveras desde enero de 2011, cuando se fundó Silk Road, sitio web ya clausurado y que funcionaba como un mercado de productos ilícitos, aceptando bitcoin (BTC) como medio de plazo.

Con Ross Ulbricht, fundador del sitio, cumpliendo dos condenas de por vida en prisión, el caso contencioso no se ha resuelto por completo aún. Entre otras incógnitas, queda irresoluto de recuperar 400.000 BTC extraviados y que posiblemente estén en una computadora que no se logró incautar en su oportunidad. Ocasionalmente, el caso vuelve a acomodarse los titulares de medios especializados así como la discusión en la comunidad.

Más allá de la polémica en torno al caso y aspectos que, para muchas personas son condenables, como es el tráfico de sustancias ilícitas, Silk Road fue el primer mercado en aceptar Bitcoin como medio de plazo y por otra parte, dictó el precio de la criptomoneda durante un periodo de tiempo.

¿Cómo se integró Bitcoin a la dark web y Silk Road?

Sin existir referencias de lo que Ross Ulbricht se proponía -crear un mercado amplio y huido con toda clase de artículos- el impulso exitoso del sitio dependía de la conjunción de Bitcoin y el protocolo de navegación por internet Tor (.onion).

Aunque la dark web (web oscura) esté diseñada para suministrar el anonimato durante su exploración, no existe configuración por defecto que lo garantice. De hecho, autoridades como el FBI, la DEA y otras agencias policiales del mundo son visitantes frecuentes de esta zona prohibida del Internet y suelen rastrear el tráfico de usuarios que allí se presenta.

No obstante, la dark web incluso es del uso predilecto de hackers y ciberdelincuentes, desde donde estos pueden tratar y conseguir todo tipo de cosas, desde productos y servicios (lícitos o ilícitos) hasta información sensible, filtrada o clasificada. Para consentir a los dominios de la dark web se utiliza, entre otros, el navegador Tor, que facilita el anonimato del afortunado.

Pero aún en el interior de la dark web, con sus bondades a beneficio del anonimato, Silk Road no contaba con los bienes necesarios para funcionar adecuadamente, correcto a que modalidades de plazo como PayPal, Payoneer y tarjetas de débito o crédito no son para ausencia anónimas.

En febrero de 2011, cuando Silk Road tenía tres semanas de haberse emprendedor, una cuenta presuntamente controlada por Ulbricht, publicó en el foro BitcoinTalk un post acerca del desempeño del portal hasta ese momento.

Desde el principio, la combinación de bitcoin para pagos, y Tor para la navegación anónima, fue una fórmula de éxito para Silk Road, que comenzaba a gritar la atención en Internet.

Silk Road impulsó el mercado de Bitcoin en sus primeros primaveras

Quienes desearan comprar en el sitio, podían registrarse de guisa gratuita; pero si un afortunado quería registrarse como tendero, debía comprar la cuenta con BTC mediante un mecanismo de subasta. Adicionalmente, por cada operación de artículos en el sitio, Silk Road cobraba una comisión en BTC.

Fue así como se incrementó el interés por comprar la criptomoneda entre los usuarios de Silk Road, lo que sin duda influyó en el pequeño mercado de Bitcoin.

De ese modo, una misteriosa página de la dark web ayudó a legalizar a Bitcoin como medio de intercambio electrónico válido y por otra parte le ayudó a crecer como mercado.

Ross Ulbricht implementó Bitcoin en un mercado de productos ilícitos en la dark web de forma exitosa. Fuente: freeross.org

En un punto, cuando un artículo del blog estadounidense Gawker viralizó el portal web, bitcoin alcanzó un precio de USD 5 por primera vez en su historia. Cerca de destacar incluso que ese mismo artículo propició la transigencia de una investigación del FBI y la DEA, que finalmente condujo al cerradura del sitio en 2013 y a la incautación de cientos de miles de BTC que circulaban en Silk Road.

Bitcoin se libera de la mala reputación que le atribuyen algunos

Desde entonces pesa sobre bitcoin el antecedente de haberse relacionado en sus inicios con un portal web como Silk Road. Este argumento es utilizado con frecuencia por los detractores de las criptomonedas, quienes señalan a Bitcoin como un utensilio para suministrar actividades ilegales.

Si acertadamente no es un secreto que bitcoin puede ser usado por delincuentes para financiar sus actividades ilícitas, como cualquier otra tecnología monetaria, la criptomoneda se posiciona cada vez más como método de plazo y de resguardo de valía en los ámbitos legítimos de la sociedad.

De esta guisa, la novelística que señala a bitcoin como parte intrínseca de las conspiraciones criminales, caduca. Por ejemplo, según un noticia de SWIFT, plataforma de transferencias interbancarias, bitcoin no es ampliamente utilizado como un método para el lavado de patrimonio y el financiamiento de actividades ilegales.  

Aunque hasta hace unos meses su predominancia era evidente, el poderío de bitcoin en la dark net ya no es el mismo. Oportuno a que bitcoin no es una red anónima ni se interpone en el rastreo de sus usuarios y transacciones, Monero (XMR) es ahora la consentida de la web oscura.

Monero, criptomoneda enfocada en la privacidad y el anonimato, es utilizada con cada vez anciano frecuencia en los mercados de la web oscura. En 10 primaveras la preferencia de los ciberdelincuentes, hackers y mercados ilícitos en la web, cambió de Bitcoin a Monero por claras razones.

Recientemente, con el cerradura de DarkMarket, (inspirado en Silk Road), WhiteHouse ha pasado a ser el principal mercado de la web oscura. WhiteHouse no acepta Bitcoin, enfocándose solamente en Monero, reportamos en CriptoNoticias. Se negociación de la primera vez que un mercado tan alto en su tipo no acepta Bitcoin como medio de plazo.

Bitcoin es patrimonio equitativo y efectivo

Si acertadamente bitcoin está en clara desventaja en cuanto anonimato respecto a monedas como Monero y Zcash, Silk Road representa un caso de uso exitoso para la creación de Satoshi Nakamoto. El éxito de la criptomoneda para permitir los pagos e intercambios en un mercado huido y amplio (por muy ilegítimo que se le considere), radica en su resistor a la censura y su neutralidad.

El hecho de que un mercado con productos tan diversos, con usuarios desconocidos entre sí, en un ámbito indeterminado donde no valen las disputas ni existe un árbitro confiable para mediar las interacciones, bitcoin triunfa como patrimonio contante y sonante.

alza precio valor Criptomoneda
Bitcoin pasó de ser la moneda de los mercados ilegales a una de las reservas de valía con más auge del momento. Fuente: Roy Buri / pixabay.com

En 2011, cuando se lanzó Silk Road, Bitcoin llevaba dos primaveras desde que Hal Finney ejecutó el software del protocolo por primera vez y a Satoshi Nakamoto, su creador, aún le restaban unos meses para desaparecer de la apariencia pública. Aunque un resplandor de incertidumbre circundaba al ‘investigación’ de Bitcoin, este resultó exitoso tras exceder la gran prueba que supuso Silk Road.

Mientras Bitcoin se abre paso en los mercados globales, el caso de Silk Road aún permanece amplio. El año pasado se reveló que 69.370 BTC robados al sitio por un hacker, pasaron a manos de las autoridades federales de Estados Unidos, quienes tendrán que deliberar el uso que se les dará.

Los fondos obtenidos de la liquidación de estos BTC podrían destinarse a mejorar la vigilancia sobre las redes de criptomonedas, reportó CriptoNoticias. Esto demuestra que Bitcoin puede rastrearse hasta una ubicación geográfica y una identidad, así como incluso prueba que la vigilancia seguirá aumentando y mejorando gracias al esfuerzo de gobiernos con la ayuda de empresas privadas especializadas.

Recientemente, se conoció que Donald Trump no concedió el indulto presidencial a Ulbricht, que familiares y activistas han solicitado insistentemente por considerar que se le impuso una pena excesiva. El responsable de Silk Road tiene 36 primaveras de permanencia y podría ocurrir el resto de su vida en prisión, a menos que se le conmute o perdone la pena antiguamente que sea tarde.



Source link