Guripa de Venezuela retiene más de 70 equipos para la minería de Bitcoin

By | April 11, 2021


Hechos secreto:
  • Los equipos eran transportados hasta Puerto Ordaz, informó la Guripa Franquista.

  • El caso fue puesto a la orden de la fiscalía y la superintendencia de criptomonedas.

La Guripa Franquista Bolivariana de Venezuela (GNB) retuvo 76 equipos para la minería de Bitcoin tras detectar inconsistencias en los documentos de los mineros. El procedimiento se ejecutó en el estado Bolívar en un punto de control del Puente Angostura, según informó el organismo el viernes 9 de abril.

Los mineros eran transportados hasta la ciudad de Puerto Ordaz en un camión tipo 350 marca Ford, maniquí Tritón, placas A50B1N y de color blanco. Funcionarios militares detuvieron el transporte para su inspección, chequeos de rutina y repasar los permisos correspondientes.

Una vez finalizada la inspección, el personal adscrito al Destacamento N° 621 concluyó que los permisos presuntamente fueron forjados. Es asegurar, los documentos presentaban irregularidades para la circulación, tenencia y operación de los mineros de Bitcoin, de acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Comando de Zona N° 62.

La pelotón de transporte era conducida por Wilson Eduardo Olivares Ravelo quien se presume fue detenido por las autoridades y puesto a la orden del Servicio Notorio. El comando marcial asimismo notificó sobre la retención a la Superintendencia Franquista de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Se desconocen detalles sobre los equipos retenidos, modelos, capacidad de procesamiento y cuál sería ahora su destino. Sin incautación, en una fotografía publicada por la GNB se aprecia lo que serían mineros tipo ASIC agrupados en múltiples módulos (racks).

Cada compartimiento tendría hasta seis equipos para la minería de Bitcoin y criptomonedas, por lo que la cantidad de mineros sería superior a la contabilizada oficialmente. De lo preparatorio podría interpretarse que los equipos forman parte de una cigarral de viejo magnitud.

Minería de Bitcoin en Venezuela

La minería de Bitcoin en Venezuela es una actividad reglamentario, pero debe ejecutarse con los permisos correspondientes. La Sunacrip es el organismo encargado de supervisar todas las actividades relacionadas con la minería en el país. Lo hace a través de la Intendencia para la Minería Digital.

En ella se maneja el Registro Integral de Mineros (RIM) en el que se establecen hasta siete tipos de licencias para supervisar la actividad. Los trámites abarcan todos los ámbitos de la minería e incluye autorizaciones para importación de equipos, licencias de uso, hospedaje, comercialización, fabricación, autorización de servicio de internet y hasta servicio técnico.

En el pasado los organismos de seguridad venezolanos han incautado cientos de equipos alegando desliz de permisos oficiales. CriptoNoticias informó en julio del 2020 que más de 300 mineros maniquí Antminer S9 fueron retenidos por esta misma razón en el estado Bolívar.

Quienes realicen actividades relacionadas con la minería digital, sin los permisos necesarios, podrían carear hasta 18.000 dólares en multas, pagaderos en petros, según lo que establece el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos.





Source link