Grandes bancos y empresas financieras capitulan en presencia de bitcoin

By | March 30, 2021


El empuje de la inversión institucional en bitcoin, que se intensificó en 2020, ha provocado la incorporación de grandes bancos y otras instituciones financieras a planes de inversión en la primera criptomoneda. Instituciones que habían manifestado, en el curso de la última plazo, una examen férrea a bitcoin, ahora lo califican como reserva de valía y con méritos para ser incluido como parte de los portafolios de inversión tradicionales de bonos y acciones.

En las últimas semanas varios bancos, entre los más grandes o más antiguos de Estados Unidos, así como organizaciones financieras de luces mundial, han manifestado su apoyo a bitcoin. Ha habido anuncios de iniciativas concretas de inversión en la primera criptomoneda, o proyectos orientados en ese sentido.

A modo de sumario de ese cambio de percepción sobre bitcoin, por parte del mundo financiero tradicional, la cuenta de Twitter @DocumentingBTC publicó el pasado sábado 27 de marzo varios titulares referidos a instituciones financieras que mostraban una visión en película de bitcoin, al flanco de anuncios recientes que denotan un cambio sustancial de percepción.

Percepción de bitcoin, ayer y hoy

En los ciclos alcistas pasados de 2011, 2013 y 2017 los inversionistas institucionales eran muy escasos. Las opiniones de las instituciones eran muy escépticas respecto a bitcoin, como lo demuestra un primer fragmento de la imagen publicada por @DocumentingBTC.

Estos tres pares de titulares de Morgan Stanley, JPMorgan y Goldman Sachs, respectivamente, muestran el cambio radical de las opiniones sobre bitcoin.

El primer titular de la izquierda, publicado el 25 de diciembre de 2017, refleja la opinión del analista de Morgan Stanley, James Faucette, quien, en una nota enviada a los clientes de ese importante asiento de inversión, sugería que el valía positivo de bitcoin podría ser 0 dólares. Bitcoin se cotizaba en ese momento en USD 14.400.

Tres abriles y tres meses a posteriori, como lo muestra el primer titular de la derecha, Morgan Stanley anunció que ofrecerá a clientes seleccionados tres fondos de inversión en bitcoin, hecho reportado por CriptoNoticias.

Otro mono caso de rechazo sabido de bitcoin desde el parada nivel de la gestión de un importante asiento, lo protagonizó JPMorgan a mediados de septiembre de 2017, cuando su CEO, Jamie Dimon, calificó a bitcoin de «fraude» y afirmó que las criptomonedas «son peores que los bulbos de tulipán».

Si aceptablemente el viejo asiento de los Estados Unidos no ha publicado en tres abriles ninguna rectificación de esa radical opinión contra bitcoin, en la praxis ha cedido un libranza radical, como se muestra en la imagen preliminar. No solo ha recomendado a sus clientes la inclusión de bitcoin en portafolios de inversión tradicionales, sino que ha notificado a la SEC que ofrecerá exposición indirecta a bitcoin a través de una cesta de acciones de compañías que han invertido en esa criptomoneda, tal como lo hemos reportado en este medio.

El tercer contraste de titulares en la imagen preliminar muestra la opinión de Goldman Sachs, quien a finales de mayo del año pasado ofreció cinco razones por las cuales bitcoin «no era una clase de activos» o una «inversión adecuada». Diez meses a posteriori Goldman Sachs anunció la reapertura de su mesa de trading de criptomonedas, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Se amplía el soporte financiero a bitcoin

Como se aprecia en el segmento restante de la imagen publicada por @DocumentingBTC, no solo importantes bancos han cedido marcha a espaldas en sus posturas de rechazo a bitcoin. Todavía, sistemas de plazo tan importantes, como Visa y PayPal, han cedido un libranza de 180° al respecto.

Vemos, por ejemplo, que el CEO de Visa, Alfred Kelly, cuando recién ocupaba la máxima posición ejecutiva de esa firma, en enero de 2018, no consideraba a bitcoin «como un componente interiormente del sistema de pagos», como lo reseñó en ese momento CriptoNoticias.

Un adelanto rápido de tres abriles muestra a Visa muy dispuesta a incorporar a bitcoin en sus operaciones. El pasado 19 de marzo, Kelly reconoció a bitcoin como «oro digital», y por otra parte la operadora multinacional realizó su primera transacción con stablecoins en Ethereum, con miras a trabajar con Bitcoin en el futuro.

Otro caso simbólico es el de PayPal, por las fuertes declaraciones contra bitcoin de quien había sido su CEO, Bill Harris, en abril de 2018. Harris denominó a bitcoin en esa oportunidad como «la viejo estafa de la historia». Como se aprecia en la imagen preliminar, se contraponen las declaraciones de Harris con un proceso continuado interiormente de la operadora de pagos propicio a bitcoin, en fechas posteriores.

Ya en noviembre pasado, el CEO flagrante de PayPal, Dan Schulman, había afirmado que la osadía de esa firma de comprar y entregar bitcoin, iba a acelerar la apadrinamiento de este como medio de plazo.

En el resto de los casos presentados por @DocumentingBTC, de forma similar a los ya abordados, se resalta la disposición propicio de Deutsche Bank cerca de bitcoin, quien recientemente declaró que bitcoin era «demasiado importante para ignorarlo». Todavía, se plantea el cambio de disposición del asiento ING cerca de bitcoin, quien trabaja en los actuales en una tecnología de custodia de criptomonedas.





Source link