Gran bulto de transacciones causó colapso de Avalanche, explica un ingeniero

By | February 17, 2021


El ingeniero de Ava Labs, Patrick O’Grad, informó en un comunicado flamante que un error de código hizo colapsar la red de Avalanche el pasado 11 de febrero. El contratiempo surgió en el situación del impulso del exchange descentralizado (DEX) Pangolin.

En ese sentido, O’Grad explicó que el uso masivo de la red por parte de los usuarios de AVAX «desencadenó un error no determinista», provocando que algunos validadores aceptaran algunas «mint transactions» (transacciones por las que se crean nuevos tokens), que resultaron no ser válidas, por lo que el resto de la red se negó a respetar estas transacciones paralizando a la primera cautiverio, identificada como C.

El inconveniente tuvo como resultado que algunos usuarios de la red informaran que los tiempos de retraso fueron de hasta cuatro horas para culminar una transacción, según Coindesk.

¿Cómo funciona Avalanche y dónde estuvo la defecto?

La red de Avalanche posee tres cadenas, la primera es C para contratos, la segunda cautiverio es X para transferencias de activos y la tercera cautiverio es P para trámite de subredes y staking. Cada una de ellas ejecuta una máquina supuesto diferente, diseñada para cumplir sus respectivos propósitos, pero validadas por el mismo conjunto de validadores.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero, la criptomoneda AVAX y otros activos digitales «se pueden transferir entre estas cadenas. Adecuado a que están separadas y aisladas entre sí, no conocen, ni analizan las transacciones de las demás».

De esta forma, cuando un favorecido mueve AVAX de una cautiverio a otra «el sistema destruye el AVAX en la cautiverio de origen y lo acuña en la cautiverio de destino, a través de un par de transacciones.

Este diseño permite que la cautiverio X de suspensión rendimiento basada en DAG (Grafo Acíclico Dirigido, por sus siglas en inglés) pueda acoplarse a las cadenas C y P, ambas lineales, más lentas y totalmente ordenadas, sin requerir sincronización de estructura de datos o tiempo», indica el documento.

El error en este caso sucedió cuando un bug afectó específicamente a la cautiverio C y permitió un mint no válido.

Todo esto en el contexto del impulso de Pangolin, el cual produjo un aumento en el uso de la red, incrementando el número de bloques que se procesaban. Así, hubo validadores que aceptaron bloques con las transacciones inválidas y otros no lo aceptaron.

En presencia de esta anomalía, los validadores dejaron de avanzar en la cautiverio C, pero Avalanche siguió procesando transacciones de las otras dos cadenas. Por otra parte, el código de Avalanche establece que no puede acontecer dos nodos que acepten bloques diferentes a la misma cumbre, o que tengan transacciones en conflicto.

Se puede resumir el problema, señalando que lo que ocurrió fue que los validadores que aceptaron el pedrusco inválido. De acuerdo a lo que dice el documentación del ingeniero Patrick O’Grad, no pudieron avanzar en ningún otro pedrusco que no tuviera el error de mint y eso produjo la detención de Avalanche.

El error no causó pérdidas en la blockchain

A pesar de los problemas que presentó la red, O’Grad aseguró que el error fue solucionado, afirmando que no se volverá a presentar en el futuro.

El error no afectó las transacciones regulares, transferencias de monedas, transferencias de activos, destrucción de monedas o invocaciones de contratos inteligentes. Avalanche nunca permitió que ningún favorecido enviara con éxito los mismos fondos a dos destinatarios. Esto significa que no ocurrió absolutamente ningún consumición doble.

aseveró Patrick O’Grad, ingeniero de Avalanche.

Igualmente, el ingeniero enfatizó que el error no se debe a un problema en el consenso de Avalanche, la red o el sistema. Hizo un llamado a cualquiera que quisiera repasar la blockchain para que lo hagan mediante una transacción o revisando las métricas.

Además indicó que el problema sucedió el mismo día del Año Nuevo chino y eso produjo retrasos en la puesta en funcionamiento de los servicios que ofrece la red de Avalanche.

Avalanche y el impulso del DEX Pangolin

La red de aplicaciones descentralizadas Avalanche, fue lanzazo en septiembre de 2020 y su tecnología permite intervenir a blockchains empresariales (públicas o privadas) con otras plataformas.

Ava Labs tiene entre sus fundadores a Emin Gün Sirer, profesor de informática en la Universidad de Cornell. Por otra parte, cuenta con el apoyo de firmas como Galaxy Digital, Bitmain e Initialized Caudal de Mike Novogratz.

Tal como informó CriptoNoticias, hace unos días el equipo de Avalanche dio a conocer el impulso de un nuevo exchange descentralizado denominado Pangolin, que se ejecuta en la red de Avalanche.

La capitalización de mercado de AVAX es de USD 2.876 millones y el bulto de comercio diario es de USD 265 millones. Fuente: Captura de Pantalla.

«Es totalmente compatible con los activos y herramientas de Ethereum, pero con una finalidad más rápida, anciano rendimiento, tarifas bajas y compatibilidad total con las herramientas y los estándares de tokens de Ethereum» explicó la empresa en una nota de prensa.

A un día del impulso del DEX, el 10 de febrero, la criptomoneda obtuvo un incremento en su valía de 200%, pero al momento de la redacción de este artículo la moneda está valorada en USD 37 y registra una caída de 28% en los últimos siete días.



Source link