Google activa función de rastreo publicitario en su navegador Chrome sin previo aviso

By | April 7, 2021


Google activó una función internamente de su navegador web Chrome, orientada a segmentar a los usuarios por cohortes según su historial web. Esta nueva utensilio, emplazamiento FLoC por sus siglas en inglés, al parecer está en funcionamiento sin la autorización de los usuarios.

FLoC buscaría ser el sustituto de las cookies de terceros, utilizadas en la presente para orientar y personalizar los tipos de anuncios que debería admitir cada afortunado.

La puesta en marcha de esta función fue anunciada directamente por Google en su momento. No obstante, sería la Fundación Frontera Electrónica (EFF por sus siglas en ingles), ordenamiento dedicada a preservar los derechos y libertades de expresión en el ámbito tecnológico, quien advirtió recientemente sobre la activación de esta función, en una grado de prueba, sin que los usuarios dieran su consentimiento.

FLoC sería activada, por lo menos, en el 5% de los usuarios que utilicen el navegador web del cíclope de la gran «G», los cuales estarían repartidos entre Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Filipinas y EE. UU.

Si acertadamente la función entra en ejecución de forma cibernética, su uso no es obligatorio. Para ello, aquellos usuarios que desactiven la función de «utilizar cookies de terceros» desactivarán automáticamente la función de FLoC.

Dicha grado de prueba estaría válido hasta el 13 de julio, periodo en el cual Google recopilaría información que permitirá a FLoC intervenir como alternativa a las cookies.

Qué es FLoC

El Enseñanza Federado por Cohortes o FLoC, por sus siglas en inglés, es un sistema que permitirá sustituir las cookies de terceros, las cuales han sido, según la propia EFF «el longevo error de la Web» hexaedro que las cookies pueden compartir metadatos privados del afortunado con las agencias publicitarias.

FLoC, por su parte, segmentaría a los usuarios según el historial web en diferentes cohortes. Cada una una de ellas recibiría un identificador único, el cual sería compartido con los rastreadores de publicidad, permitiéndole así ofrecer anuncios personalizados internamente de la web que se se visite.

El lucha a la privacidad de los FLoC

Más allá del anuncio sin aviso sobre los FLoC internamente del explorador Chrome, estas herramientas presentan unos desafíos en cuanto a su mejora, los cuales podrían comprometer seriamente la privacidad de los usuarios.

Google, por su parte, internamente del anuncio sobre la activación de FLoC, comunicó parte de los beneficios en pro a la privacidad de los usuarios, siendo uno de los principales el hecho de que no tendrán rastreadores «pegados» en su sesión web, analizando toda la interacción en el explorador. Con FLoC, el cual se sostén en el historial de navegación, los rastreadores publicitarios solo sabrían qué clase de cliente es cada afortunado, y qué tipo de anuncios son las ideales para él, sin comprometer su privacidad.

“En esta grado de prueba Google recopilaría información que permitirá a FLoC intervenir como alternativa a las cookies”. Fuentes: simon / pixabay.com

En contraparte, la EFF en una publicación emplazamiento «El FLoC de Google es una idea terrible», se destaca que los FLoC podrían permitir a los rastreadores publicitarios crear «huellas dactilares digitales» de los usuarios. Esto implica una formal yerro a la privacidad internamente de la web, hexaedro que una huella dactiloscópico digital es un identificador único que permite distinguir a un afortunado del resto.

Por otro banda, entre los desafíos está presente el maniquí de segmentación. Regalado que, en la experiencia, FLoC podría segmentar a los usuarios por raza, condición social, orientación sexual, tendencia al voto, entre otros. Esto hace que algunas cohortes se conviertan en grupos vulnerables a manipulaciones mediante anuncios publicitarios.

Un internet más privado

El concepto de privacidad en internet no solo hace remisión a no compartir datos personales en la web, sino incluso a evitar que los rastreadores puedan hacerse un perfil de los usuarios con tan siquiera seguir su comportamiento en la web.

Para ello, han nacido diferentes alternativas como lo es Solid, hecho que fue reportado por CriptoNoticias en su momento. Se negociación de un tesina creado por el padre fundador del Word Wide Web (Protocolo de las páginas web WWW) Tim Berners-Lee, el cual averiguación mejorar la privacidad de los usuarios que naveguen en la web a través de un sistema manejador de datos mediante contenedores digitales.





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