Glassnode muestra en gráficos las claves del ciclo alcista de bitcoin

By | February 20, 2021


En el boletín #3 Bitcoin Uncharted, los cofundadores de la firma de investigación Glassnode, Jan Happel y Yann Allemann, continúan ofreciendo reveladores detalles de bitcoin (BTC) y del mundo de las criptomonedas a través de interesantes gráficas que guardan relación con la cambio del presente ciclo alcista de bitcoin.

En esta tercera entrega, los ingenieros abordan desde lo que denominan las «ondas de choque» de Elon Musk en el mercado de criptomonedas, hasta el interés hendido de los futuros de bitcoin, adjunto con la acumulación de bitcoin, y la incorporación de nuevos usuarios de bitcoin, entre muchos otros tópicos. La sumario de las gráficas se realiza dos veces al mes y son presentadas individualmente, ayer de la publicación del boletín, en la cuenta de Twitter de Yann & Jan, @Negentropic_.

Seguimiento a las celebridades de Bitcoin

La primera gráfica de Bitcoin Uncharted está dedicada a Elon Musk. Los autores muestran las visitas de CoinMarketCap, Coinbase y Binance en los últimos cuatro meses. Señalan que Musk «ha enviado ondas masivas de choque en la criptósfera, como consecuencia, hemos manido un resistente resurgimiento del interés de los inversionistas detallistas en ese espacio», dice el documento.

El descriptivo muestra el impacto de las opiniones de Elon Musk en el crecimiento de inversionistas al detal. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Hasta finales de enero, como se muestra en el descriptivo previo, había un promedio de entre 2 y 3 millones de usuarios activos en CoinMarketCap y dos de los exchanges más populares. Al comenzar febrero, señalado con la renglón roja punteada, ese promedio se elevó a un número de usuarios que oscilaba entre 4 y 5 millones de visitantes diarios.

Tal como lo publicó CriptoNoticias, Elon Musk realizó varios pronunciamientos en febrero a ayuda de la criptomoneda Doge, y contribuyó a un claro aumento del precio de bitcoin, al anunciar el 8 de ese mes una inversión de Tesla de USD 1.500 millones. Esto llevó a la primera criptomoneda a un nuevo mayor histórico.

Por otra parte, el boletín muestra el aumento de los seguidores en Twitter del analista Willy Woo (@woonomic) y del inversionista Anthony Pompliano (@Pomp), una cambio que todavía indica un flujo de nuevos inversionistas de retail atraídos cerca de Bitcoin la semana pasada.

Nuevos seguidores en Twitter de @woonomic y @pomp. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Rotación de caudal cerca de altcoins

Los autores afirman que el denominado Índice de Ciclo Altcoin/Bitcoin confirma la rotación de caudal cerca de las altcoins. Este mide el rendimiento relativo de bitcoin comparado con una amplia selección de activos digitales, dice el reporte.

Para resumir, bitcoin comenzó el año con una consolidación entre USD 30.000 y USD 35.000, lo que permitió que muchas altcoins iniciaran un rally. Esto cambió de la confusión a la mañana con la anciano atención que Musk le prestó a bitcoin, empujándolo por encima de 40k pocas horas a posteriori del anuncio alcista de Tesla. Desde entonces, tanto bitcoin como las altcoins se han estado recuperando, una indicación de que tanto el efectivo institucional, como el de minoristas fluye cerca de este espacio.

Yann & Jan. Bitcoin Uncharted.

Fases de la acumulación de bitcoin

Los autores afirman que la acumulación de bitcoin desde principios de 2020 se ha estado produciendo por etapas. Desde marzo hasta principios de diciembre, el reporte afirma que hubo un anciano flujo saliente de bitcoin desde los intercambios cerca de los tenedores institucionales, lo que indica una resistente demanda spot. «En 2021, estas expectativas han comenzado a disminuir», señala el reporte.

De abril a diciembre de 2020 se intensificó la salida de BTC de los exchanges. Fuente: Bitcoin Uncharted.

De acuerdo a la escalera en degradé, a la derecha del descriptivo previo, las porciones marcadas con círculos rojos revelan períodos con altos números de BTC salientes (tendencia al color amarillo) desde abril-mayo hasta diciembre 2020. Luego se aprecia una atenuación de los tonos claros cerca de tonos oscuros (menos BTC salientes) en 2021.

La demanda spot institucional de bitcoin

La demanda al contado de las instituciones parece haberse estabilizado en enero, señala el reporte. No obstante, afirma que el número total de retiros de los exchanges muestra un repunte importante en los últimos días.

Retiros de BTC de los exchanges. Fuente: Bitcoin Uncharted.

En el grafico previo se aprecia un auge destacado de retiros, en un solo día, que está al nivel de los retiros durante las últimas etapas del ciclo alcista de 2017, como lo indica la renglón roja segmentada. «Esto muestra que otros participantes del mercado están acumulando», dicen los autores.

Reflexivo del rally de bitcoin en los futuros

La demanda de exposición apalancada a través de futuros aumentó en enero, a posteriori de que las instituciones redujeron sus compras spot durante el mes de diciembre, dice el reporte. «Esto es una señal de un aumento del apetito por el aventura», afirman los autores.

Tanto el prominencia diario de futuros en CME como el interés hendido, crecieron en enero 2021. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Este incremento de la demanda está soportado por el crecimiento de nuevos participantes en la red, como se aprecia en el próximo descriptivo.

Hay una irresoluto pronunciada de crecimiento de nuevas entidades de Bitcoin en los últimos días. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Actualmente, el reporte señala que el interés hendido en todos los exchanges se encuentra en un mayor histórico, un poco más de USD 16 mil millones en valencia total. Esto representa un aumento del 60% desde el primero de enero.

El interés hendido de futuros de bitcoin llegó a un mayor histórico. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Examen del ciclo alcista de bitcoin

Una vez presentados los resultados anteriores, los autores se preguntan «¿Es esto lo mejor para bitcoin o solo el manifestación?

Para entender eso, demos un paso a espaldas y analicemos el ciclo alcista de bitcoin como un todo. Como se mencionó en boletines anteriores, el ciclo alcista macro de bitcoin comienza con una reducción del suministro en los exchanges, lo que conduce a una reducción drástica de la ofrecimiento.

Yann & Jan. Bitcoin Uncharted.

La restricción de la ofrecimiento de BTC se produjo todavía en el ciclo alcista de 2017. Fuente: Bitcoin Uncharted.

En las zonas resaltadas en verde en el descriptivo previo se nota un descenso del inventario de BTC. En la presente, se ve que el descenso contemporáneo ha durado más del doble que lo que duró en 2017.

La restricción de ofrecimiento de BTC, creada por la acumulación de tenedores a grande plazo, da como resultado un aumento en el precio, dice el documento. «Esto, a su vez, atrae a minoristas y otros tipos de tenedores a corto plazo que todavía comienzan a comprar».

La zona resaltada en el descriptivo muestra el auge de los inversionistas minoristas. Fuente: Bitcoin Uncharted.

«Una vez que los tenedores a corto plazo han acumulado una cierta cantidad de los BTC disponibles, comienzan a convertirse en un importante impulsor del mercado, lo que afecta los ciclos de precios a corto plazo». Estos tenedores a corto plazo son mucho más elásticos al precio y, por lo tanto, responden más rápido a los cambios en el precio de bitcoin, que los tenedores de grande plazo, afirman los autores.

Tenedores de BTC a grande plazo en contraste con los tenedores a corto plazo. Fuente: Bitcoin Uncharted.

En el descriptivo previo se compara el suministro de BTC en manos de los tenedores a grande plazo (azur) con el suministro en manos de los tenedores a corto plazo (dorado).

Los autores señalan la importancia de realizar un seguimiento del suministro que está generando ganancias para los tenedores de corto plazo, ya que cualquier cambio en el precio por encima de cierta magnitud puede provocar una baratija masiva en un corto plazo. «Este huella se vuelve extremo en las últimas etapas del mercado alcista, ya que los tenedores a corto plazo se vuelven cada vez más sensibles a los movimientos de precios».

La renglón dorada en el descriptivo próximo representa el suministro de BTC que refleja ganancias, en mano de los tenedores de corto plazo.

El mayor beneficio no se ha apurado aún en el presente ciclo alcista de BTC. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Una vez que el precio aumenta a un cierto nivel, señala el documento, los jugadores nuevos y antiguos comienzan a aumentar el número de depósitos de BTC a los exchanges. Esto, con el fin de capturar ganancias o especular sobre el descubrimiento de precios. «Al comparar nuestro ciclo contemporáneo con la última corrida alcista de 2017, queda claro que todavía estamos en esa grado original de apresuramiento de la curva».

Los autores advierten que es importante regularizar la cantidad de direcciones de depósito a la cantidad de direcciones totales en la red, que aumentó aproximadamente 3 veces desde 2017. «Por lo tanto, se debe dividir la cantidad contemporáneo de direcciones en el descriptivo próximo entre 3 para hacer una comparación válida con el rally alcista previo».

«No llegamos al final [el máximo del ciclo alcista] hasta que el número de direcciones que están depositando en los exchanges sea exponencial».

En el ciclo contemporáneo no ha ocurrido aún la subida exponencial de depósitos e Exchanges. Fuente: Bitcoin Uncharted.

Los autores destacan que la apresuramiento del flujo de BTC entrante a los exchanges, de parte de los tenedores a corto plazo, coincide con el hecho de muchos de estos están en ganancias. «Su anciano aprieto por dirigir monedas a los intercambios comienza a aumentar las tarifas de transferencia de la red».

En términos históricos, en estos momentos nos encontramos en plena transición del suministro desde los tenedores a grande plazo cerca de los tenedores a corto plazo, dice el reporte. «Esta transición, aunque más rápida que en 2017, es una resistente señal de que hemos aparecido de la grado de acumulación original».

La grado de acumulación por parte de los tenedores de grande plazo estaría culminando. Fuente: Bitcoin Uncharted.

La salida de BTC de los exchanges cerca de las carteras frías de los tenedores de grande plazo estaría terminando. A medida que el suministro sigue fluyendo cerca de los tenedores de corto plazo se completaría la subida al mayor de precio de este ciclo.

Una fresco predicción del analista Willy Woo, comentada el domingo 14 de febrero por CriptoNoticias, coincide con este investigación en cuanto a la aparición de grandes cantidades de inversionistas detallistas a diversos planes de inversión en bitcoin.





Source link