Girona probará certificado de salubridad en Ethereum para eventos multitudinarios

By | February 19, 2021


Una prueba piloto basada en una aplicación blockchain con la intención de recuperar la vida como era antaño de la pandemia, se llevará a promontorio en la ciudad catalana de Girona, España, del 25 de febrero al 26 de marzo próximo. La meta es obtener que las personas puedan desplazarse, asistir a eventos públicos, comprar, ir a restaurantes y realizar otras actividades que antaño eran cotidianas, sin comprometer la salubridad de otros.

La iniciativa del plan Obrir Girona (Brindar Girona, en gachupin) es organizada por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat) y apoyada por el Concejo, la Universidad de Girona, y las Cámaras de Comercio de Barcelona y Girona, con el soporte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La idea es que las personas puedan asistir a estos eventos multitudinarios, reduciendo las probabilidades de infectarse y de infectar a otros mediante un sistema de certificación digital de salubridad respecto al Covid-19.

El método de documentación de seguridad se hará mediante AOKpass, plataforma basada en la blockchain de Ethereum. Este punto, según el Centro Blockchain de Cataluña, es secreto para fijar y respetar la privacidad y autenticidad de los datos personales, ya que ésta blockchain es pública y descentralizada, lo que significa que los datos nunca estarán en control de ninguna empresa o institución pública ni privada.

Encima, según afirman, se garantiza la confiabilidad y transparencia de todo el proceso, de una modo segura e inmutable, siendo el agraciado el único responsable de sus datos.

La aplicación AOKpass, permite la comprobación del estado de salubridad con certificados de sanidad y resultados de pruebas que se almacenan de forma digital exclusivamente en el teléfono móvil del agraciado, sin calar en ningún momento a una pulvínulo de datos externa. De esta modo, el agraciado puede presentar el pase digital a las autoridades correspondientes mediante un código QR.

Adentro de la memorándum programada se encuentran varios eventos deportivos, culturales, recreativos e instruccionales. Asimismo el aeropuerto de Girona está estudiando la posibilidad de participar.

La aplicación podría implementarse en toda Cataluña

“Si la prueba piloto tiene resultados positivos, la idea es implantarlo en el resto del región catalán”, declaró Quirze Salomón, presidente del Centro de Blockchain de Cataluña. Este plan se viene planeando desde hace ya un tiempo y CriptoNoticias había informado sobre los preparativos de este piloto.

Esta no es la primera iniciativa que ofrece una certificación de salubridad digital basada en blockchain frente al Covid-19. Este medio informó sobre una aplicación desarrollada por IBM con el fin de monitorear al agraciado, registrar pruebas de coronavirus y escaneos de temperatura para poder compartirlo con terceros y usarlo como pase de llegada a algún emplazamiento en particular.



Source link