Europa activa un movimiento contra la vigilancia biométrica que erosiona la privacidad

By | April 4, 2021


Hechos esencia:
  • Se requiere un millón de firmas para que cese el despliegue de cámaras en los países europeos.

  • Organizaciones de derechos humanos piden a los gobiernos y empresas que no espíen a los ciudadanos.

Access Now, European Digital Rights (EDRi) y otras 50 organizaciones internacionales dedicadas a los derechos humanos se han unido en torno a la iniciativa Reclaim Your Face, en castellano, «reclama tu rostro». Su objetivo es apoyar por la prohibición de la vigilancia masiva biométrica en espacios públicos en el interior de la Unión Europea.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) debe compilar un millón de firmas en el plazo de un año para que la Comisión Europea considere la propuesta. El movimiento pesquisa que cese el despliegue de cámaras de examen facial en los países, pues consideran que estas tecnologías perpetúan la discriminación y erosionan la privacidad, apunta en su sitio web oficial.

La vigilancia masiva biométrica es la captura, monitoreo o seguimiento caudillo de las características de identificación únicas de las personas, que van desde las expresiones faciales hasta la forma de caminar de los ciudadanos. Los gobiernos europeos, las fuerzas policiales y las empresas privadas han venido desplegando las tecnologías de examen facial en entornos públicos como parques, centros comerciales y estaciones de transporte, sin consentimiento o regulación alguna.

Pedimos a la Comisión Europea que prohíba, en la ley y en la actos, los usos indiscriminados o arbitrarios de la biometría que puedan dar circunstancia a una vigilancia masiva ilegal. Estos sistemas intrusivos no deben ser desarrollados, desplegados (ni siquiera a modo de prueba) o utilizados por entidades públicas o privadas en la medida en que puedan dar circunstancia a una injerencia innecesaria o desproporcionada en los derechos fundamentales de las personas.

Movimiento Reclaim Your Face en su sitio web.

El sitio agrega que ha enemigo evidencia de que los usos de la vigilancia masiva biométrica en los Estados miembros y por las agencias de la Unión Europea, han legado circunstancia a violaciones de la ley de protección de datos y han restringido indebidamente los derechos de las personas, incluidos su privacidad, el derecho a la independencia de expresión, el derecho a protestar y a no ser discriminados.

Miles de cámaras, más vigilancia, menos independencia

Las preocupaciones sobre el uso de la tecnología para la vigilancia masiva, aumentaron desde que se introdujera en Belgrado, la haber de Serbia (país al sudeste europeo), un sistema de examen facial con miles de cámaras.

El sistema de vigilancia de Huawei causó una gran controversia cuando se lanzó por primera vez en 2019. Desde entonces, las organizaciones de derechos humanos y digitales en el país advierten sobre los peligros que puede representar el software de examen facial, arrojado como parte de un plan por una ciudad más segura.

Ciudadanos de Belgrado advierten que las cámaras tienen óptica avanzadilla que detecta rostros y su información es monitoreada, de modo abusiva, por la policía en tiempo verdadero. Fuente: SHARE Foundation / youtube.com

En ese momento, la Fundación SHARE, una estructura de derechos digitales con sede en Belgrado, que aboga por la privacidad de los datos y la seguridad digital, lanzó un sitio web llamado Miles de cámaras, un circunstancia donde los ciudadanos serbios comparten sus preocupaciones sobre las cámaras de examen facial.

«La pérdida total del anonimato representa cierta pérdida de nuestra independencia: darnos cuenta de que estamos bajo vigilancia constante cambia drásticamente nuestras decisiones», advierte el sitio.

La protección de la privacidad digital, durante abriles, ha sido una preocupación permanente para un especie cada vez más sobresaliente de ciudadanos del mundo, conscientes de los peligros a los que están expuestos los datos personales en el ciberespacio. Sin secuestro, en 2020 la protección de los datos ha venido cobrando otro matiz, como lo ha informado CriptoNoticias. Esto se debe a que la privacidad es un derecho cada vez más amenazado.





Source link